Entre el 7 y el 12 de octubre los vigueses tienen una cita con el Festival Underfest, una programación musical que llegó hace cuatro años a la ciudad y se ha establecido con notable éxito, demostrando que los festivales no son solo para el verano. La idea es ofrecer conciertos de artistas vigueses, españoles e internacionales emergentes y variopintos; algunos de ellos de notable éxito reciente, otros complicados de ver por nuestra esquina de la península; todos ellos de la escena independiente y cuidadosamente seleccionados. Los escenarios empezaron siendo las salas de la ciudad, algo que, debido a las severas restricciones que aún operan en este sector debido a la pandemia, ha tenbido que ser extendido a los teatros y auditorios de mayor envergadura y cómodas butacas.

Tras el concierto inaugural de este pasado sábado de la catalana Rigoberta Bandini, una de las sensaciones del momento a nivel nacional, en el que pudimos ver al Auditorio Mar de Vigo corear “Quiero ser una perra” a pleno pulmón, el festival celebrará 13 conciertos en 7 salas a lo largo de 6 días, entre el 7 y el 12 de octubre.

El jueves 7 la inclasificable artista B-Flecha, a la cual os presentamos en el último número de la Revista Dot, presentará su recién publicado trabajo Ex-Novo en el Auditorio Municipal. Al día siguiente, 8 de octubre, la fiesta comenzará en Radar Estudios, con la actuación de Vera Fauna, y continuará en el Teatro Salesianos con la​​ original propuesta de Mastodonte, proyecto formado por el famoso actor Asier Etxeandia y el músico Enrico Barbaro que mezcla música, interpretación, experimentación sonora y audiovisual. El final del día lo protagonizará el Colectivo da Silva, que actuará en la Sala Master y los Bo Derek’s, que se subirán al escenario de La Iguana Club.

El sábado también viene cargado de conciertos. La jornada arranca en el Teatro Salesianos, con la portuguesa Lina, acompañada del prestigioso productor Raül Refree, conocido por haber participado en los discos de Rosalía, C Tangana y Silvia Pérez Cruz. En este caso, el productor aporta un toque de vanguardia a los fados de Lina. Completará la escena la violonchelista viguesa Margarida Mariño, conocida por extraer sonidos poco comunes de su instrumento.

El mismo sábado, Radar Estudios acogerá la actuación de Grande Amore, alter ego de Nuno Pico. El gallego acaba de presentar su primer EP, con 9 temas,  que suponen una propuesta regeneradora en la tradición rockera underground más puramente gallega. La jornada la cerrarán The Mystery Lights en La Iguana Club, una banda de garage rock neoyorquina que, si bien no ha inventado nada nuevo, cuentan con un sonido potente sobre el escenario.

El domingo será más tranquilo, con la única actuación del dúo catalán María Arnal i Marcel Bagés, conocidos por sus melodías elegantes y minimalistas y su preciosa voz. La Mala Rodríguez presentará por primera vez en Galicia su disco Lujo Ibérico. Será el lunes, en formato unplugged y en el Teatro Afundación. Por último, esta cuarta edición del Festival Underfest tendrá como colofón a los madrileños Toundra, interpretando en directo su versión stoner de la banda sonora de El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene, un clásico del cine expresionista alemán que cumple 100 años.

Para acceder a cualquiera de los conciertos es necesario adquirir una entrada, que oscilan entre los 5 y los 18 € y están disponibles en Ataquilla.com y Teuticket. 

De forma paralela, el Underfest organiza la exposición O son do mar, que podrá visitarse a partir de 7 de octubre en la Casa de las Artes de Vigo, donde permanecerá abierta al público durante un mes.

Leave a Reply