Galicia, no solo es conocida por su rica historia, impresionantes paisajes y deliciosa gastronomía, sino también por su vibrante escena musical. A lo largo de la región, se encuentran numerosas salas de conciertos que acogen a artistas locales, nacionales e internacionales, brindando a los amantes de la música una amplia variedad de conciertos de Rock y pop, indie y electrónica, jazz, rap,… los conciertos en Galicia se multiplican a lo largo del año, convirtiendo a la comunidad en una propuesta más que interesante para los melómanos y músicos. Hoy queremos explorar algunas de las salas de conciertos mas destacadas de Galicia, donde la música cobra vida y se crea una conexión especial entre los artistas y el público.

 

Comenzamos nuestro pequeño recorrido por la Sala Garufa Club, situado en A Coruña, lleva más de 30 años ofreciendo los mejores directos de la música independiente. Tras cambiar recientemente de ubicación y trasladarse a un espacio más amplio, ha mejorado los directos que ofrece, pero manteniendo la esencia. Con una decoración retro y un ambiente acogedor, esta sala ha sido testigo de innumerables actuaciones y que le ha llevado a ser considerado uno de los locales más importantes del norte de España. Chuck Prophet, Aerolíneas Federales, Peaking Lights o Vega, son algunos de los artistas que han pisado sus escenarios. Es un lugar emblemático para los amantes del jazz, blues y música en vivo en general. Los conciertos en el Garufa Club son una oportunidad para disfrutar de la música en un ambiente íntimo y cercano.

 

En la misma ciudad de A Coruña, también encontramos la Sala Playa Club.
El Playa Club o comúnmente dicho “El Playa” es una visita imprescindible si vas a estar en a Coruña. Inaugurada en el año 1957 y situada a pocos metros de la playa de Riazor, es una de las salas más longevas de Galicia. Elástica, Sober, Crystal Fighters, Xoel López, Los Enemigos, Triángulo de Amor Bizarro, Lori Meyers, 2Manydjs, Mando Diao, Los Ronaldos, y muchos otros han pasado por esta icónicaa sala. Además, “El Playa” también organiza fiestas temáticas y eventos especiales para ocasiones como Halloween o Navidad. “El Playa” tiene una capacidad para 650 personas y hace unos años cambiaron el escenario de posición, dandole mas amplitud y comodidad a la sala.

En A Coruña igualmente podemos disfrutar de los directos en la Sala Mardi Gras, “La Mardi” como la llaman los lugareños, es un auténtico templo del rock en Galicia. Con una estética underground y un ambiente energético, esta sala ha acogido a legendarias bandas de rock y metal a lo largo de los años. Sus conciertos se caracterizan por su intensidad y pasión, brindando a los aficionados al rock una experiencia única llena de adrenalina. La Sala Mardi Gras tiene camerino y aforo para 175 personas. Su escenario mide unos 10 m2 y su equipo de sonido está adaptado adecuadamente al tamaño del local. Está situada en pleno centro de la ciudad, entre la calle de la Torre y el Barrio de Monte Alto.

 

Dentro de la provincia de A Coruña, pero en la ciudad de Santiago de Compostela, continuamos nuestro peregrinaje musical con la Sala Capitol. “La Capitol” la encontramos en el corazón de Santiago de Compostela y es un referente en la escena musical gallega, con una capacidad para unas 800 personas. El ambiente intimo y su excelente acústica, hacen de la sala que cada concierto sea una experiencia inolvidable. Ha sido testigo de algunos de los conciertos más memorables de la historia de la música en España. Desde artistas internacionales como Bob Dylan o Iggy Pop hasta músicos locales como Siniestro Total o Los Enemigos, la Sala Capitol permanece en la memoria de los melómanos de Santiago.

 

Continuamos hacia el sur de Galicia, en la provincia de Pontevedra. La Iguana Club, en Vigo, lleva desde el año 1990 en activo y la lista de artistas que han pasado por el escenario de La Iguana es interminable desde Green Day y Offspring hasta los desaparecidos Mano Negra, pasando por Andrés Calamaro, Sex Museum, Killer Barbies, Los Planetas o Dover…centenares de conciertos han llenado de emociones en directo las tardes y noches de Vigo. La sala tiene una capacidad para 300 personas y se ubica en plena movida, en la calle churruca, al lado o en la calle paralela a La Fábrica de Chocolate.

 

La Fábrica de Chocolate, Otra de las salas de conciertos indispensable en  Vigo. Con capacidad para unas 250 personas, destaca por una acústica que a día de hoy sigue siendo alabada por quienes la frecuentan. Además, durante los últimos años La Fábrica de Chocolate se ha convertido en un lugar de referencia para el rock alternativo y la música indie en Galicia, ya que artistas como Love of Lesbian o The New Raemon han actuado regularmente sobre sus tablas.

En la propia ciudad de Vigo, también podemos encontrarnos con la Sala Mondo, que con una capacidad para 300 melómanos, es una de las salas más populares de la provincia. Con una ubicación céntrica, ofrece un ambiente acogedor y vibrante. Por sus escenarios han pasado tanto bandas locales como internacionales, también las noches electrónicas y de baile son solo algunas de las atracciones que puedes encontrar en esta sala. Con su excelente acústica y un equipo de sonido de primera, Mondo es el lugar ideal para disfrutar de una experiencia musical única en Vigo.

 

Sin salir de la provincia y en la propia ciudad de Pontevedra, nos encontramos la Sala Karma que, también merece una mención en esta lista. Tiene una capacidad para unas 180 personas y se ha convertido en referente de la música electrónica en Galicia por derecho propio. Artistas de primera línea como Carl Cox o Richie Hawtin han actuado en la Sala Karma.

Seguimos nuestro recorrido por la provincia de Lugo, es una cita indispensable para los melómanos y amantes de los sonidos más alternativos la visita al Club Clavicembalo. Cada fin de semana el power pop, el indie, el soul o la música rock hacen acto de presencia en su escenario. Además, el ambiente íntimo y acogedor del Club Clavicémbalo lo convierte en una experiencia única. Más que una sala de conciertos, es una especie de club de arte, donde también hay espacio para los cuentacuentos, los humoristas y los poetas. No puedes dejar de incluir su visita si pasas por Lugo.

La última parada en nuestra particular ruta melómana es El Auriense café cultural,  music bar, sala de conciertos, lleva muchos años en la ciudad de Ourense y tiene una agenda de conciertos bastante completa. En pleno casco antiguo de Ourense podemos encontrar este mítico local, con capacidad para unas 120 personas. Si eres un artista o creativo en el Auriense tienes un lugar para poder mostrar tu arte.

 

En la Provincia de Ourense, también encontramos El pueblo Café cultural un espacio que no lleva demasiados años abierto, pero durante este tiempo lleva albergando entre sus paredes una clara intención de poder difundir la cultura a raudales, en forma de exposiciones de pintura o fotografía, conciertos, danza y teatro alternativo. Montado de la mano de los chicos de la productora  «Disco Porno» y con una capacidad para albergar a 120 personas, es de visita obligada si pasáis por Ourense. El Pueblo es un lugar diferente, con vocación cultural y para los más melómanos, lo que encontrarás seguro es un trato agradable en un ambiente seguro y moderno. ¡Lo mejor, verlo!

 

Se nos quedan un montón o miles de salas, que existen a lo largo de toda Galicia, desde los pueblos más recónditos hasta la ciudad más importante de Galicia. Os recomendamos que investiguéis y visitéis todas las salas que hay en la comarca, aparte de las que hemos nombrado en este artículo.

 

Las salas de conciertos en Galicia son mucho más que simples lugares para escuchar música en vivo. Son espacios donde se crea una conexión especial entre los artistas y el público, donde la emoción, los artistas de todas las disciplinas y la energía fluyen libremente. Estas salas no solo apoyan a los talentos locales, sino que también atraen a artistas nacionales e internacionales, enriqueciendo la oferta cultural de la región. Ya sea en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, el Garufa Club en A Coruña o la Sala Mardi Gras… los amantes de la música pueden disfrutar de una amplia variedad de géneros y estilos en un ambiente único y vibrante en Galicia, sumando a su oferta la rica gastronomía de nuestra región, así como todo tipo de artes.

¡APOYA TU SALA!

Sergio Serrano

Sergio Serrano

Pimpam Records

Leave a Reply