En el año 2022 Santiago de Compostela recibió 414.310 peregrinos que  recorrieron el camino a pie, a esta cifra debemos sumar los 22.863 peregrinos que lo  realizaron en bicicleta, así como otras cifras más pequeñas de personas que lo realizaron  por otros medios como a caballo o a vela (1).

El 12 de julio de 2023 el peregrino número 200.000 (2) llegaba a la citada ciudad  antes de la ansiada celebración del día del Apóstol el 25 del mismo mes, conmemoración  que agrega un aspecto emocionante y simbólico al peregrinaje en que resaltamos la persistencia y conexión humana que trascienden las fronteras geográficas y culturales.

El Camino de Santiago se ha convertido en un viaje de elección para personas de  todas partes del mundo, especialmente durante las vacaciones. Si bien su origen está  arraigado en la religión y en la devoción al apóstol Santiago, se ha transformado en un  fenómeno mucho más diverso y multifacético. En consecuencia, a lo largo de los años los  motivos por los que se realiza este viaje han evolucionado considerablemente a otros  como deportivos, sociales, turísticos o culturales.

El Camino de Santiago fue declarado inicialmente Patrimonio Mundial de la  Humanidad en 1993, concretamente el Camino Francés, y no fue hasta 2015, cuando se  incluyeron las cuatro rutas de los Caminos del Norte las cuales constituyen las raíces de  la peregrinación jacobea, que se declaró en su totalidad.

Por tanto, forma parte del patrimonio histórico y cultural de Galicia, incluyendo  no sólo la ruta, sino también su arquitectura, monumentos, tradiciones y paisajes; es decir,  todo lo que rodea a la experiencia de realizar el camino, así como todo lo que lo hace  mágico y especial.

El 12 de julio de 2023 el peregrino número 200.000 llegaba a la citada ciudad antes del día del Apóstol, 25 del mismo mes.

En este contexto, el Camino de Santiago se erige como un ejemplo excepcional  de la intersección entre lo religioso, lo cultural y lo espiritual en la vida contemporánea.  Aunque sus raíces son profundas y venerables, la diversidad de motivaciones que  impulsan a las personas a emprenderlo en la actualidad lo ha transformado en una  experiencia única y personal para cada individuo.

El Camino no sólo es patrimonio material, sino que es Patrimonio Cultural  Inmaterial, término otorgado en 1987, destacando la dimensión intangible y cultural de  esta ruta que es toda una experiencia y que ha dejado una profunda influencia en la  historia e identidad de las comunidades.

A pesar de encontrarnos rodeados de patrimonio inmaterial desde que  comenzamos a ser parte de una comunidad, no fue hasta el año 2003 que se publica el  texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En el  mismo, se define “patrimonio cultural inmaterial” (3) :

Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los  instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las  comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte  integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se  transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades  y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia,  infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover  el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente  Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea  compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con  los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo  sostenible. 

Aunque el problema al que se enfrentan los gallegos que residen en una ciudad o  pueblo por los que pasa el Camino y, en especial, los que residen en Santiago aprecian  claramente el impacto del turismo en la salvaguardia del patrimonio cultural, pues a todos  nos suenan las noticias sobre la pintada en la fachada de la Catedral de Santiago (4) el pasado  mayo, otra pintada en la plaza del Obradoiro (5) del pasado junio, o la más reciente sobre  un grupo de peregrinos que monta su tienda de campaña en la citada plaza (6) .

Otro de los elementos representativos del Patrimonio Inmaterial en Galicia: la  gaita que, junto con el baile tradicional gallego, ambos declarados Bien de Interés  Cultural (7) . La designación de la gaita y el baile tradicional como Bienes de Interés Cultural  subraya la importancia de preservar y transmitir estas expresiones culturales únicas a las  generaciones futuras. Además, esta declaración reconoce su significado más allá de lo  meramente musical o coreográfico, resaltando su papel en la identidad gallega y en la  promoción de la diversidad cultural en toda España y más allá.

La normativa legal que protege estas actuaciones existe: tenemos la Ley 16/1985  del Patrimonio Histórico Español, la Ley 5/2016 del patrimonio cultural de Galicia,  ordenanzas locales, convenciones internacionales, pero esta afluencia masiva de turistas  y peregrinos impide un control apropiado previo al daño del patrimonio, hasta hemos  llegado al punto de prohibir comer y beber ante la Catedral (8) , norma ya vigente en otras  ciudades europeas como Florencia.

Llegados a este punto considero relevante abrir un melón:

¿Qué ocurriría si esas  pintadas hubieran tomado forma como un mural de Keith Haring o una obra de Okuda? 

¿Priorizaríamos la integridad del espacio o la expresión artística? El arte urbano, como  manifestación independiente, cobra vida en el espacio público, aspirando a transformarlo  en un escenario para la experiencia artística.

Más concretamente atendiendo a su definición, el arte urbano es una  manifestación artística independiente que se produce en el espacio público, siendo uno de sus principales objetivos convertir el espacio público en un lugar para la experiencia  artística, buscando la comunicación directa y apropiándose de elementos del espacio  público (9) .

Realmente, lo que valoramos de la creación no es sólo su contenido artístico, si  no también su valor comercial, la innovación y su impacto cultural. Incluso el contexto  legal y político puede influir, llegando a convertir el graffiti en una herramienta de  protesta social. En este punto, es esencial realizar un análisis de los intereses en juego y  ponderar qué aspecto debería primar: ¿la obra misma o la preservación del entorno?

Citando a Marshall McLuhan, el medio es también un mensaje, lo que subraya la  importancia del lugar elegido para intervenir, pues de este modo el autor se comunica con  los espectadores. Por ello, el contexto se convierte en parte de la obra y debe se siempre  considerada su influencia.

No obstante, es esencial recordar que, en la mayoría de los casos, el propósito de  crear una obra de arte incluye su preservación a lo largo del tiempo, razón por la cual la  selección del lugar es especialmente significativa. En última instancia, el dilema entre la  protección del espacio y la conservación de la expresión artística plantea preguntas  profundas sobre la intersección entre el arte y el entorno, la relación entre el creador y el  público, y cómo equilibrar las diversas consideraciones en juego.

Estas preguntas no tienen respuestas fijas y pueden variar según el contexto  cultural, social y político. Sin embargo, abordar estas cuestiones es esencial para  encontrar un equilibrio entre la apreciación y protección del arte urbano. En definitiva,  les brindo la oportunidad de reflexionar y considerar profundamente: ¿hasta qué punto el  papel del artista resulta fundamental para ejercer una influencia significativa en la  preservación del patrimonio?

1 https://vivecamino.com/el-camino-de-santiago-en-2022-cuantos-peregrinos-lo-recorrieron-no-812/#:~:text=Este%202022%20sigue%20teniendo%20un,recorrieron%20el%20Camino%20a%20pie

2 https://www.lavanguardia.com/vida/20230712/9105836/llega-santiago-peregrino-200-000-2023-vez-25j-dia-apostol.html

3 Artículo 2 de la Convención. Disponible en: https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n

4 https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2023/05/23/vandalismo-obradoiro-sigue-impune-graban-camaras-ubicadas-plaza/0003_202305S23C1991.htm

5 https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/vivir-santiago/2023/06/19/polemica-pintada-peregrino-presume-hazana-suelo-obradoiro/00031687159119582645663.htm

6 https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2023/07/05/acampando-centro-praza-do-obradoiro/00031688557447824907880.htm

7 https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20180426/AnuncioG0164-160418-0002_es.html

8 https://www.20minutos.es/noticia/5036824/0/santiago-avisa-ni-comida-ni-bebida-en-la-plaza-del-obradoiro/

9 Definición de la división de Arte Urbano del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (GEIIC),
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7658571.pdf

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