Es un pájaro, es un avión…? No. Es un colectivo, una miscelánea de bandas y artistas independientes, una asociación sociocultural gallega, un festival que dura hasta el amanecer y un sello discográfico que pisa fuerte. Detrás de La Melona Sello hay muchos jóvenes con talento, hay una idea que son muchas ideas juntas y bajo este microcosmos conviven en el espacio-tiempo músicos de la talla de Pálida, Rayotaser, Bulto o Seda. Para que nos ayuden a dar forma a este proyecto, hablamos con Charli, una de las cabezas pensantes detrás de este proyecto que viene para quedarse. ¡Sigue leyendo!

Para quien nos os conozca adelantaremos La Melona es un colectivo que en 2016 comienza su andadura en la gestión de bandas y artistas independientes. ¿Cómo nace vuestro proyecto y quiénes se esconden tras él?

La Melona nace a mediados de 2015 como promotora de eventos en Santiago de Compostela, inicialmente para dar cabida a conciertos de una escena independiente que no podría tener lugar de otra manera, y a la vez unir lazos entre bandas independientes gallegas y de otros lugares de la geografía española para crear conexiones entre ciudades y así aumentar las posibilidades de que nuestras bandas pudieran salir a tocar a otras ciudades.

 

Entendemos que vuestra idea es apoyar a las nuevas bandas y artista independientes, a aquellos que van a la vanguardia pero que no encuentran apoyos. Supongo que cuando le disteis forma a La Melona notasteis que las instituciones dejaban de lado a este tipo de artistas y visteis un nicho claro en el que debíais actuar. ¿Es así?

La iniciativa de apoyar a bandas y artistas independientes parte de la idea de concentrar una serie de actividades (distribución, booking, comunicación, RRSS…) bajo un mismo mecanismo de acción, ya no sólo para hacerlo más eficientemente, sino además para así hacer más ruido y crear otro tipo de conexiones.

 

Además de catalizar proyectos culturales, La Melona Sello también realiza actividades de booking, management, label y agencia de comunicación para bandas y artistas del panorama musical. Suponemos que poder dar forma a las nuevas ideas que os proponen las bandas es muy gratificante, ¿no?

Lo cierto es que ver a una banda crecer, y acompañar a artistas a conciertos y festivales que has cerrado bajo la agencia, o ver cómo los esfuerzos en comunicación dan sus frutos elevando las reproducciones en plataformas digitales del lanzamiento de un disco es una experiencia muy satisfactoria.

 

Por si lo anterior fuera poco, conformáis junto a La Melona Eventos, el colectivo La Melona, asociación sociocultural gallega. ¿De qué va esto?

El colectivo La Melona no es más que el grupo de personas que realizan las actividades relacionadas con la promotora de eventos y con el sello. La asociación cultural “La Melona” es la personalidad jurídica bajo la cual realizamos las actividades que requieren de una entidad legal.

 

En vuestro bandcamp encontramos a artistas y bandas como Pálida, Boyanca Kostova, Bulto, Esteban & Manuel, Seda… Está claro que lo vuestro es apostar por la cultura de aquí y darle alas. ¿Crees que quizá los de aquí, sobre todo los más autodidactas y con menos recursos dentro de la industria, están un poco olvidados por las instituciones?

Ahora mismo las bandas en activo que conforman el roster del sello son Elba, Seda, Rayotaser, Trifulca, Pálida , Kadettgsi y PV3000. El grueso de nuestros artistas, en estos cuatro años de actividad, siempre ha estado formado por artistas de nuestro entorno más cercano, ya sean bandas con componentes que están también en La Melona, o personas ya conocidas del circuito independiente gallego. Más allá de eso, nuestro criterio a la hora de contactar con una banda o negociar con propuestas de artistas que se ponen en contacto con nosotros depende esencialmente de la calidad de la propuesta.


En abril de este año revolucionasteis Santiago con la cuarta edición del Melona Fest (para quien no haya podido ir, le recomendamos que no vea el cartel porque va a tirarse de los pelos). ¿Cómo surgieron estos festivales de música? ¿Habrá más? (¡Decidnos que sí!)

La primera edición del MelonaFest fue en abril de 2016, un poco como reto personal para ver de qué éramos capaces, a cuanta gente podríamos movilizar con un gran evento, y por un ligero ímpetu masoquista que compartimos todos los promotores de eventos. Durante cuatro años, la cosa ha ido creciendo paulatinamente, tanto en número de artistas y espacios como en afluencia de público y en trabajo y problemas. Pero efectivamente, ya estamos trabajando en la quinta edición, que va a ser, como ya es habitual en abril del año que viene. De momento, poco más podemos adelantar.

 

No os lo estáis montando nada mal, pero suponemos que el futuro siempre da cierto de respeto. ¿Hacia dónde apunta La Melona en los años venideros?

A corto plazo, dentro del sello, anunciaremos la incorporación de alguna banda nueva al roster del sello (quizá cuando salga la entrevista ya habrá salido así que ya no será sorpresa). Habrá también alguna nueva fecha de Piñata!, este nuevo evento que congrega a bandas del sello por ciudades de la geografía peninsular. A medio-largo plazo, seguiremos trabajando para poner en valor la oferta cultural gallega.

 

Nos gustaría saber un poco vuestra opinión personal y dejar un poco lo profesional a un lado, que nos estamos poniendo un poco serios. ¿Qué tal si nos recomendáis algún nuevo descubrimiento musical que hayáis hecho recientemente?

Precisamente este fin de semana hemos ido al Monkey Week (Sevilla), uno de los mejores festis para conocer a las bandas del futuro. Nos gustaron mucho Megansito el Guapo y Dj Hater, con quienes compartimos escenario en la Sala La Calle en la fiesta de Ground Control. Por otra parte, disfrutamos mucho (aunque ya los conocíamos) de Bronquio, productor jerezano de música electrónica recién llegado desde 2042; Mausoleo, un trío de postpunk valenciano con muchísima mala hostia; o Blanco Palamera, la elegancia personificada.

 

Y, para cerrar y echarnos unas risas, aunque sea un imposible… confesadnos a qué ídolo oscuro os encantaría tener en vuestras filas. (No pasa nada, seguro que Julio Iglesias convive bien con los nuevos grupos de aquí, sobre todo después de unos chupitos de licor café.)

Jajajaja ¡pero ninguno de nuestros ídolos son oscuros! Me quedo con Bad Bunny.

El viernes 27 de Diciembre hay fiesta «La Piñata» en La Iguana Club en Vigo

Estela Gómez

Estela Gómez

Mi nombre es Estela y nací en el 92 —como Cobi— al lado del mar. Abro textos en canal y leo hasta en la ducha. Soy aprendiz de todo y especialista en nada, tengo incontinencia verbal crónica, y, gracias a la mejor de las suertes, las palabras me dan de comer.

Leave a Reply