Después de lanzar su primer EP THOMO, Thom Archi afronta un verano crucial para consolidar su proyecto.

El pasado 21 de abril, Thomas Argibay, artista nacido en Liverpool en el año 2000 pero asentado en O Grove, irrumpía con fuerza en el panorama musical gallego relanzando algunas canciones de su mixtape THOMO, esta vez en formato EP y de la mano de Esmerarte. THOMO llegaba después de meses de preparación a las plataformas musicales para aportar un lado más desenfadado del proyecto Thom Archi y confirmar a Thomas como una potencial popstar; las primeras palabras del EP nos muestran esa pretensión: “Popstar wannabe, more like gonna be”.

Me reuní con Thomas en Santiago unos días antes de su DJ set en O Son do Camiño para hablar de THOMO, de su visión sobre la música y de sus planes de futuro.

¿Qué me cuentas, para empezar, de THOMO?

Realmente es como re-sacar un proyecto, porque lo había publicado en Soundcloud en 2021 en formato mixtape con más temas y un rollo mucho más crudo; no diría experimental, pero sí estaba probando a hacer algo fuera de mi zona de conforty currando más con amigos. Al final gustó más de lo que me esperaba y decidimos retirarlo de Soundcloud y YouTube, trabajarlo un poco más, regrabar las voces, mezclarlo bien, conseguir unos masters bien hechos y publicarlo oficialmente en todas las plataformas. Entonces, sí, es como resubir un proyecto pero hay solo una selección de temas y hay una canción nueva, así que también se siente como algo nuevo.

 

¿Cómo fue el proceso creativo de las canciones que forman el EP?

Intenté inspirarme mucho en el hip-hop de los 2000y cómo se hacían las mixtapes entonces, que era todo muy casero y cogían samples de cualquier lado. Justo Tyler, the Creator había sacado su último disco [CALL ME IF YOU GET LOST] que también tenía mucha influencia del rollo mixtape y lo hizo a base de coger samples de distintos sitios, hacer los beats a base de eso y simplemente rapear por encima sin estar pensando en composición ni melodías. Lo hice con esa mentalidad, y también con la de colaborar con gente, que es algo que no suelo hacer demasiado y me abrí bastante a hacerlo. 

 

¿Cuál dirías que es el hilo conductor de las canciones que finalmente se incluyeron en el EP?

Lo que tienen en común fue esa dejadez, y ese simplemente hacer no necesariamente una canción sino una idea. Proyectarla y estructurarla después de forma que no fuese aburridísima ni súper corta y espontánea. Todo lo categorizo dentro del hip-hop, aunque creo que es un género que no me define exactamente.

 

De hecho, en varias ocasiones has dicho que te gusta incluirte dentro del pop, e incluso en THOMO hay una canción que se llama POPSTAR.

Efectivamente. Yo creo que es mi género favorito por el simple hecho de que engloba un poco todo lo que es la música y lo que le gusta a la gente por naturaleza. Sin ningún prejuicio ni ninguna idea previa, simplemente gusta. A mí eso me gusta un montón. Me flipa experimentar y probar con otros géneros y tener influencias de otras cosas pero creo que el pop te permite coger de todo y simplemente adaptarlo a que guste a todo el mundo, y eso es algo que me atrae mucho; por eso me gusta categorizarme ahí. 

Antes hablabas de las colaboraciones; si vemos el tracklist de THOMO vemos que hay bastante gente de Pontevedra y amigos. ¿Qué sentido tiene en tu música ese concepto de comunidad?

Realmente no lo suelo tener. Cuando compongo siempre lo hago desde mi cabeza, encerrado en mi habitación e intentando proyectar mis propias ideas. Simplemente quise coger a gente con la que yo estuviera cómodo en ese ambiente de habitación con mi portátil y que me ayudasen expresando sus ideas sobre un tema que haya creado yo o que hayamos creado en conjunto; hubo algunos en los que me ayudaron más con la instrumentación que con las voces.

 

En una industria dominada por los singles y con los álbumes como concepto completo en continuo retroceso, THOMO se lanzó íntegro sin ningún single previo. ¿Qué importancia tiene para ti la concepción de álbum completo y cohesionado?

Yo creo que los singles pueden funcionar muy bien para promocionar un disco, y de hecho es algo que quiero hacer en un futuro, pero para un EP no me parecía tan necesario. A mí me gusta ver la música de una forma completa y como conjuntos de cosas, e incluso por capítulos, de manera que un disco pueda ser un libro y cada canción un capítulo. Me gusta mucho respetar eso en la música. Creo que los singles son importantes para expresar cosas momentáneas, sacar un tema suelto que le pueda gustar a la gente o, como decía, para promocionar algo, pero no es como me gusta enfocar la música. Me gusta hacerlo de una forma un poco más amplia, y para eso hay que usar los EPs y discos.

 

Ligado a esa idea de la primacía del single frente al disco como conjunto, se está hablando últimamente de la adaptación de la música, especialmente de la música pop, al formato TikTok, a los 15 segundos, a la viralización… Le tienes miedo a la “tiktokificación” de la música?

No. Creo que la música se “tiktokifica” sola, por así decirlo.Ya se vio que ahora en TikTok se están poniendo de moda canciones súper viejas que se hicieron muchísimo antes de TikTok simplemente porque funcionan dentro de la plataforma. Sí que entiendo que se está poniendo muy de moda, pero no veo por qué tendría que afectar a la composición musical. Creo que la gente puede coger cosas de donde quiera, y de hecho ya lo hace.

La producción de esas cinco canciones que forman THOMO se nota cuidada y medida. ¿Cómo aprendiste a producir?

Pues a base de experimentación, fallar, practicar… interés, básicamente. Tiene que gustarte estar horas y horas delante del portátil, sentado escuchando ruidos horribles en bucle mucho tiempo y si es algo que no disfrutas creo que no vas a llegar a aprender del todo. Tienes que tener muchas ganas e interés. Yo he aprendido a base de otra gente que me enseña cosas y de buscar cosas en Internet, pero la mayor parte de lo que sé hacer salió de simplemente practicar e interesarme por hacerlo. Creo que es la mejor forma de aprender.

 

Además de producir tus propios proyectos anteriores o Thom Archi, también produces para otra gente y trabajos. ¿Es muy complicado adaptar tu forma de producir a lo que requiere otra persona u otro proyecto?

No, de hecho es bastante más fácil porque ya hay una idea de antes y para mí lo más difícil en la música es conseguir una idea coherente y que funcione. Si ya me vienen con eso hecho, que suele ser el caso, simplemente es darle mi toque, entender cuál es su idea y hacer que suene bonito adaptándolo al pop, a que todo el mundo lo pueda escuchar. Eso es lo que me gusta hacer con la música; simplemente hacerla un poco más escuchable para todos los públicos y que funcione bien para todos los oídos.

 

¿Cómo crees que influye el haber nacido y vivido en Liverpool en tu música actual?

Al haber venido a aquí con siete años no me influyó tanto a nivel de escuchar cosas en discotecas o en la radio, que también; fue más por mis padres, que tienen unos gustos muy británicos y de toda la vida me han enseñado muchísima música inglesa y cuando vuelvo a Inglaterra me siento mucho más identificado con lo que suena allí que con lo que suena aquí simplemente por la influencia que tuvieron mis padres en mí.

 

¿De qué artistas recoges más influencias?

De bastantes y distintos. Me flipa Robert Smith, el cantante de The Cure, su forma de cantar y de componer las melodías. Me mola mucho Stevie Wonder a nivel de composición, de instrumentación. Los Beatles, por lo que hicieron por el pop y por saber hacer canciones que a todo el mundo le gustan; son unos genios en ese sentido. En cuanto a artistas más actuales, Frank Ocean, Tyler, the Creator… JPEGMafia me flipa lo que hace a nivel producción. Escucho mucha electrónica, entonces cuando hago remixes pienso mucho en Skrillex o en Disclosure, artistas así. Coldplay y Twenty One Pilots son dos de mis grupos favoritos de todos los tiempos, y hay mazo influencia de todo lo que hacen ellos en lo que hago yo, lo noto mucho. Tengo un poco de todo.

¿Y esa influencia es algo premeditado o simplemente al acabar de componer o producir te das cuenta de que es algo que tienes integrado en la cabeza?

Es siempre al acabar el tema. Tú cuando lo estás haciendo es lo que te va saliendo. Michael Jackson tiene una entrevista en la que dice que deja que la música se componga sola, que él va escuchando y se le van ocurriendo las demás partes de la canción y simplemente va añadiendo a esa idea a base de escucharla. No rayarse y dejar que se componga sola. Yo siempre hago eso, pero al final resulta en que estás componiendo a base de tu oído, y si tu oído está súper influenciado por artistas que te flipan al final acabas el tema y dices “Coño, esto se parece muchísimo a esto otro que me gusta”. Pero bueno, no pasa nada, si te gusta es porque está guay. La música es reinventar todo todo el rato.

 

¿Tomas inspiración de otras artes ajenas a la música?

Pues sí; de hecho, hasta acabar el bachillerato yo tenía pensado enfocar mi vida a las artes plásticas. Dibujaba muchísimo, hacía cómics, retratos… Era por donde quería llevar mi vida y era lo que estaba estudiando, pero mientras hacía ese bachillerato fue cuando empecé a tomarme mucho más en serio la música. Siempre toqué en grupos la batería y cosas así, pero cuando empecé a producir y a hacer mis temas fue cuando me di cuenta de que era lo que quería hacer y lo que me gustaba. Dejé un poco a un lado ese aspecto plástico de dibujar y hacer cosas, pero sigue teniendo muchísima influencia en mí todo lo visual, también el cine. Todo lo que hago me gusta verlo de una forma muy artística y visual, y a muchos grupos y artistas que me flipan les gusta tener también algo visual que les represente mucho. 

 

¿Cómo escribes las letras de tus canciones?

Cuando escribo intento ser completamente sincero. Cuando se me ocurre algo que rima o queda muy bien si no va de acuerdo conmigo no lo incluyo en el tema. Intento escribir un poco lo que me va saliendo en la cabeza. A veces sí que tengo una idea fija y la intento reflejar en una letra pero por lo general hago un poco lo que me salga o lo que me transmita el instrumental.  

En este momento no solo estás enfocado en la creación musical, sino que te están contratando para DJ sets tanto en festivales como O Son do Camiño como en discotecas. ¿Cómo describirías tus sets y qué crees que puedes ofrecer a quien vaya?

Me gusta mucho adaptarme al sitio y al público para el que esté pinchando, pero siempre intento mantener el ambiente bastante animado. Me enfoco mucho en la musicalidad de la movida; quiero decir, no me gusta poner una canción detrás de otra y que se note que hay un cambiazo, que haya cortes o algún parón. Me gusta enlazarlo todo bien. Me fijo en las tonalidades de los temas para hacer mezclas de melodías y que armónicamente quede bien. Siempre me gusta que tenga sentido, casi como si fuera un concierto, pero a la vez es todo súper improvisado: llevo una biblioteca enorme de canciones a cada set.

 

Este sábado darás un DJ set en O Son do Camiño, vas a estar en discotecas a lo largo del verano y a finales de agosto actuarás en el festival Río Verbena en Pontevedra. ¿Qué planes tienes con el proyecto Thom Archi para después de verano?

Llevo ya unos años trabajando en un disco. Lo tengo pendiente de acabar (conseguir las mezclas finales, grabar voces, másters…) pero lleva maquetado mucho tiempo y es algo que me representa muchísimo. Lo que tengo publicado hasta la fecha [el EP, los remixes de Soundcloud, las producciones para otras personas] son proyectos “aparte”, por así decirlo, y esto por fin es algo que siento que me representa mucho y son verdaderas composiciones mías sin rayarme por intentar hacer algo nuevo. Es realmente algo que siento que me identifica, y llevo mucho tiempo preparándolo, desde bastante antes que ponerme a hacer remixes y de hacer la mixtape y el EP. Esperamos poder sacarlo a finales de este año. Después habrá que presentarlo y el año que viene dar muchos conciertos otra vez, pero espero poder seguir pinchando también porque es algo que me gusta mucho y disfruto. Es muy distinto a dar conciertos y presentar mi música, y me gusta llevar esa doble vida; es divertido.

Leave a Reply