La despensa de productos del mar es uno de nuestros principales reclamos culinarios dentro y fuera de las fronteras gallegas. En nuestra costa se capturan y consumen más de 300 especies, un rico (y delicioso) patrimonio que une a marineros, comerciantes, hosteleros y consumidores. Para celebrar la calidad y variedad de los pescados y mariscos y poner en valor el trabajo detrás de cada producto que ponemos en la mesa, nace la campaña de la Xunta de Galicia Galicia sabe amar a la que nos sumamos pidiendo a tres chefs de restaurantes vigueses que nos hicieran una propuesta con su producto preferido.
Bonito de Burela al wasabi
INGRENDIENTES
- 200 g de bonito de Burela
*Marinada: Sake 40 ml
- Mirin 30 ml
- Soja 15 ml
- Wasabi 4 g
- Jengibre fresco rallado 2 g
*Guarnición:
- Calabacín cortado con mandolina 50 g
- Seta shiitake 2
- Troceamos el bonito en tacos de unos 200 g y los introducimos en bolsas de vacío con 60 ml de marinada. Envasamos al vacío y reservamos 24 horas en la nevera. Transcurrido el tiempo, ponemos las bolsas en el sous vide a 69°C durante 9 minutos.
- Mientras se cocina preparamos la guarnición. Ponemos un wok muy caliente un chorro de aceite de oliva, las láminas de calabacín y las setas cortadas en cuartos. Salteamos hasta que estén tiernos.
- Transcurridos los 9 minutos sacamos el bonito de la bolsa al vacío y lo marcamos en brasa de roble a fuego fuerte para que coja un toque ahumado.
Pulpo, papada ibérica y mahonesa de kimchi
INGRENDIENTES
- Pulpo cocido 60 g
- Tomates cherrys 3
- Sal fina 5 g
- Azúcar 5 g
- Salsa soja 10 ml
- Trigueros 3
- Tiras de papada ibérica 3
- Brotes para decorar
- Mahonesa 20 ml
- Kimchi 10 ml
- Escaldamos y pelamos los cherrys, los adobamos con la sal el azúcar y la soja y los asamos a 130 grados durante 30 minutos. Dejamos enfriar.
- Cocemos las puntas de espárragos 30 segundos y enfriamos.
- Mezclamos la mahonesa y el kimchi.
- Pintamos el fondo del plato con la mahonesa de kimchi ayudándonos de una brocha. Marcamos el pulpo a la parrilla y lo colocamos encima intercalando las tajadas con los cherrys asados. Decoramos con la papada, trigueros y brotes.
Almejas con pesto y parmesano
INGRENDIENTES
- Almejas 250 g
- Vino blanco 100 ml
- Parmesano rayado 1 cl
Salsa pesto:
- Albahaca 30 g
- Piñones 10 g
- Cilantro 6 hojas
- Aceite 150 ml
- Parmesano 10 g
- Hacemos la salsa pesto batiendo albahaca, cilantro, piñones, aceite de oliva y parmesano.
- Ponemos las almejas y el vino blanco en un cazo al fuego tapado y las retiramos cuando estén abiertas. En el mismo cazo, y sobre el jugo de las almejas, echamos dos cucharadas de salsa pesto y removemos para que se integre y se caliente. Esto podemos hacerlo fuera del fuego.
- Colocamos las almejas en un plato, vertemos la salsa sobre ellas y rallamos queso parmesano.