Mundo Prestigio (antes conocidos como Jay), una de las últimas incorporaciones del sello La Melona, es un grupo de Vigo que acaba de presentar su segundo EP Los Vengadores. Brais (samplers y saxos), Fer (sintetizadores), Julián (bajo) y Fiz (batería) apuestan por nuevas formas que incluyen rasgos del pop, del soul y del hip hop. La música instrumental es la protagonista de su último trabajo, grabado en el Laboratorio Soyuz por Hevi y masterizado en el estudio Terraforma por Ibán Pérez. Las colaboraciones con Grande Amore o Cibrán García (Boyanka Kostova) son claves en el EP.

Brais y Fer nos cuentan sus reflexiones de cuarentena, su inspiración a la hora de componer y alguna que otra anécdota.

 

  • Hola chicos. Mundo Prestigio ya lleva dos años activo, ¿cómo fue dejar Jay?

BRAIS: Jay empezó en 2012. De esa primera formación solo estamos Julián y yo ahora. Luego fue saliendo peña, entrando otra. Sacamos nuestro último disco con Jay en 2017, Fuimos nosotros, ahí ya estábamos los 4 que estamos ahora. Luego hubo un proceso de conversión y pasamos a ser Mundo Prestigio.

  • En los primeros discos de Jay predomina el ruido. Ahora jugáis con los sintetizadores y samplers constantemente. ¿Por qué ese cambio? ¿Fue un renacimiento necesario?

FER: Creo que el cambio de perspectiva ya empezó en los últimos años de Jay. Las influencias de rock, punk y hardcore se nos quedaban cortas. Queríamos experimentar con samplers, rap y música electrónica. Tras el tercer (y último) disco de Jay, decidimos montar una banda nueva para darle más sentido a toda esta transición que nosotros estábamos viviendo. Ahora nos gusta jugar con estas nuevas influencias de la música urbana.

  • Se nota mucho la influencia norteamericana y los estilos urbanos, ¿Mundo Prestigio surge porque cambiaron radicalmente vuestros gustos a la hora de escuchar música?

BRAIS: El otro día estuve pensando en esto. El segundo disco de Jay, en 2015, fue un trabajo muy hardrock, con mucha influencia del noise rock, que no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo ahora. Sin embargo, ese año escuchamos muchísimo a J Dilla, un estilo completamente diferente al nuestro. En nuestro caso creo que escuchamos mucha música distinta, pero eso no implica que nos influencie toda ella. En el 2019, cuando empezamos Mundo Prestigio, seguimos escuchando lo mismo que hace cuatro años.

  • En Los Vengadores colaboran Grande Amore y Cibrán, ¿qué aporta su participación?

FER: Estamos muy contentos. Cibrán es el hermano de Fiz, estaba claro que tarde o temprano iba a ser una colaboración clave. Pero con Nuno sí que fue un poco experimento porque sus proyectos suelen estar relacionados con el pop o el rock. Sin embargo, en este caso se aventuró a rapear. Para nosotros es la ostia que artistas como Nuno colaboren porque nutren mucho nuestra música. Gracias a esto el trabajo se hizo más interesante. De cara al futuro, nos molaría colaborar con músicos de distintas ramas, no solo raperos. Buscamos esa mezcla.

  • Una curiosidad, ¿hay anécdota detrás del nombre del grupo? ¿Por qué Mundo Prestigio?

BRAIS: (risas) No hay historia detrás, cuando decidimos el nombre hicimos una lluvia de ideas… y, vaya, estas palabras sonaban bien juntas. Fue una apuesta. Pero vamos, que podíamos habernos llamado también “Alfombra”. Si ese día estuviésemos de otro humor tendríamos otro nombre.

FER: En realidad lo escogimos porque “Mundo Prestigio” suena un poco macarra (risas). Estábamos entre eso y “Módulo Respeto”.

BRAIS: “Módulo Respeto” era demasiado macarra.

FER: Cierto, cierto, “Mundo Prestigio” es una cosa bonita, conciliadora.

BRAIS: Yo me imagino “como estrellitas” cuando suena nuestro nombre.

  • Sí, ese toque macarra se ve en vuestra música. De hecho, habladnos de la presencia de la batería en vuestro último trabajo.

FER: Desde un principio teníamos claro que a pesar de querer trabajar con cacharros (samplers y sintes), nuestra idea es seguir siendo una banda orgánica. De hecho, incluso el uso de los samplers es bastante orgánico, suena casi como una guitarra. No es simplemente el hecho de darle a un botón y que suene un loop que va cambiando, sino que es como una especie de collage sonoro. Esta es la perspectiva que queremos darle al grupo: una formación de rock o pop con bajo, guitarra y batería, pero sustituyendo las guitarras por samplers, acercándonos al jazz, dentro de nuestras limitaciones.

  • ¿Cómo fijáis la duración de cada tema? Porque hay minutajes muy diferentes.

BRAIS: Esto tiene mucho que ver con el cambio de Jay a mundo Prestigio. En parte, con la vagancia… hacíamos una intro increíble y no conseguíamos avanzar. Entonces dijimos, ‘es que realmente, ¿por qué tenemos que avanzar?’. Presentamos el beat con una intro guapa, que rompa, y ahí lo dejamos. Hay temas que duran 40 segundos. La idea en un principio era hacer cortes de 45 segundos o un minuto. Sí que es verdad que luego nos sentimos cómodos con ciertos temas, y aumentamos la duración de algunos a dos minutos basándonos en el loop y la repetición. No tenemos esa urgencia por el cambio de parte constante.

  • ¿Vosotros sois más de escenarios o de estudio? ¿Qué os inspira más?

FER: Somos un grupo más bien de estudio. Nos recreamos mucho más en las ideas que surgen en los ensayos. Además, nuestro trabajo de composición depende mucho del sampler, de que Brais llegue al ensayo con un abanico de frases, de trozos que haya ido recopilando. Fuera de eso, “Quen quere falar”, el segundo tema del EP, es más de directo, para que la gente entre en el flow de la movida. A lo que me refiero es que obviamente el directo nos influye. El tema “La Western” está pensado totalmente para el directo, lo alargamos en función al mood de la gente en el concierto.

  • ¿Qué tal es currar con La Melona?

BRAIS: Muy guay. Realmente todo surge de una amistad previa, entonces, de alguna forma, llevábamos trabajando juntos indirectamente ya muchos años. Nuestro primer concierto fue en el Melona Fest del año pasado.

FER: Iba a ser en el No Tengo Mamá de hace dos años, pero no teníamos suficientes canciones para hacer un set. Así que decidimos, en vez de hacer el debut de Mundo Prestigio, dar un último concierto con Jay. Fue una decisión muy acertada yo creo. Fue un bolo muy guay, una gran despedida para Jay.

  • ¿Qué ventajas tiene estar con un sello frente a la autoproducción?

FER: Yo creo que Internet era la gran promesa de la autoproducción, pero con la monetización empezó a haber jerarquías. Si no quieres seguir las reglas del juego, no es una opción. Internet realmente no es un sitio tan democrático donde todos tengan las mismas oportunidades. Nosotros necesitábamos a alguien que nos metiese en Spotify, que es carísimo, que metieran nuestras canciones en playlists en distintas plataformas, que moviesen el grupo en redes…

  • ¿Qué tal la respuesta del público con Los Vengadores?

FER: Muy bien. La gente cree que es nuestro primer EP, este sí ha tenido un trabajo de promoción fuerte por redes que en el anterior no hubo. Muy buenos resultados. Y en eso también influye el estar en La Melona.

  • ¿Creéis que afectó la cuarentena en la acogida de vuestro EP? ¿La gente al estar en casa escucha más música?

BRAIS: Sí. Aunque bueno… quizás eso fue un arma de doble filo. Ahora los artistas se están enfrentando a una situación a la que nadie se ha enfrentado nunca. Al no haber precedentes, se toman decisiones un poco a ciegas en las que nadie te dice qué es lo que correcto o si la estás cagando. Mucha peña que tenía un trabajo ya grabado se tuvo que plantear la pregunta de ‘vale, lo saco ahora que la gente va a consumir mucho digitalmente pero luego no va a haber promoción en conciertos ni festis, o me lo guardo, estoy muerto estos meses, esperando un futuro que no sé ni cómo ni cuándo llegará’. Nosotros teníamos el material grabado, y decidimos sacarlo. Hubo un impacto muy grande las primeras semanas, notamos que el feedback crecía exponencialmente. Pero un día empezó a bajar tan rápido como subió y nos quedamos sin cartuchos (risas). Es una situación muy extraña en la que nadie sabe qué es lo idóneo.

FER: Además, es cierto que la gente está más atenta a Internet y escucha más música, pero eso también provoca que el contenido sea más efímero. La presencia en redes durante la cuarentena es muy jodida, porque hay tanta información, que tu trabajo vuela. Son las reglas de ese juego. Hay mucho ruido también en Internet.

  • ¿Cómo veis el futuro del panorama musical?

BRAIS: Va a afectar más a lo macro que a lo micro. Los grupos del underground gallego nos movemos en ambientes más pequeños, otro tipo de eventos, que probablemente y siendo optimistas, se retomarán pronto. No es lo mismo que un festival a gran escala.

FER: Si no se pueden hacer conciertos de 20.000 personas y te limitan a un aforo de 100, está claro que Maná no dará un concierto, pero nosotros para ese público, sí. Entonces, cuando se retome la “normalidad” se revitalizará de alguna forma esta pequeña escena.

  • Entiendo que todavía no tenéis fechas fijadas para presentar Los Vengadores.

BRAIS: Exacto. Nos salió una fecha durante el confinamiento, pero no es exacta todavía, informaremos por Instagram. Directos no hemos hecho, pero diez días antes del encierro grabamos un live, que sacamos tras presentar por redes el EP. En ese sentido todo cuadró por los pelos, pero nos confinamos con EP, videoclip y live grabado.

  • ¿Y cómo llevasteis vosotros la cuarentena?

BRAIS: Yo perdí mucho el tiempo. Veo gente que aprendió mil cosas. Yo no aprendí nada ni aproveché nada mis ratos libres. Tenía mucho que pensar, pero…

FER: Mucha gente se puso muy nerviosa con lo de estar un mes en casa. Hubo un pensamiento generalizado de ‘necesito que sea el mes más productivo de mi vida’. Ese pensamiento te entierra. Nosotros hicimos todo lo contrario, fuimos día a día.

BRAIS: Exacto. Yo me levantaba y no pensaba en los días siguientes, me centraba en el momento. Si no, locura.

FER: El primer día de confinamiento yo tenía esa filosofía y saqué todos mis instrumentos. Mi idea era tocar mazo. Pero qué va, tres horas tirándome de los pelos. Llegué a la conclusión de que no podía hacerlo de forma forzada, tenía que apetecerme. Además, que no es un encierro voluntario, por lo que psicológicamente no es sencillo.

BRAIS: A mí me sale más componer cosas cuando tengo una rutina diaria llena de cosas, pero no con tiempo libre. En la cuarentena estuve cero inspirado. Los cacharros de la cocina me miraban como diciendo ‘eres un mierda porque deberías estar haciendo música ahora que tienes todo el tiempo del mundo’. Pero me he dado cuenta de que soy más productivo cuando solo tengo dos o tres horas al día para la música.

Ahora unas preguntas cortas.

  • ¿Quién es el más fiestero?

BRAIS y FER: Julián

  • ¿Quién es el que llega tarde?

BRAIS y FER: Fer

  • ¿Quién liga más?

FER: Fiz, sin duda.

BRAIS: Sí.

  • ¿La última canción que habéis escuchado? Dato real.

FER: “Superstar” de los Carpenters.

BRAIS: Una de Iron Maiden

  • ¿Un referente en la música?

BRAIS: Pregunta dificilísima. Yo no lo sé. Heavy.

FER: Nuno.

  • Bueno chicos, muchas gracias. Estaremos atentos a vuestras redes para las fechas de conciertos.

BRAIS: Queremos mandar un saludo muy fuerte para Julián, que tenemos muchas ganas de que vuelva a tocar el bajo con nosotros.