A muchos se nos pasa por la cabeza, pero pocos se atreven a hacerlo. David Fidalgo Omil es de los que se atreven a publicar en el punto álgido de su carrera, una serie de animación sobre caca. Este cortometrajista lucense presentará en Carballo Interplay su primera serie, Cacola, que explicada en pocas palabras “va sobre una caca que nace, se descubre a sí misma y muere”. Todo en el lapso de tiempo de un minuto, que es lo que durará cada capítulo de Cacola. 

La idea surgió en 2012, recién licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo y un poco harto del halo de solemnidad con el que se barnizaba el arte en su formación, quiso hacer todo lo contrario. No fue hasta 8 años más tarde que se puso a darle forma. Entremedias Fidalgo ha producido con éxito cortometrajes como Reality, sobre el absurdo de los programas de televisión; Cartas a Superman; o Homomaquia, una sátira sobre la tauromaquia, la homofobia y el exceso de testosterona con la que estuvo nominado a los Goya en 2020. En todos ellos el punto de partida es un hecho real, humillante, punzante, que David dibuja para desdibujar su esencia y convertirlo en absurdo, algo así como un meme animado.

En Cacola, se basa de nuevo en un innegable hecho real, pues “el protagonista es algo que todos llevamos dentro”, resume divertido. Poniéndonos un poco más serios, y tirándole de la lengua, David nos da alguna pista de lo que sucederá a lo largo de la serie y nos emplaza a prestar mucha atención al capítulo 5 en el que los dibujos de apariencia naif empezarán a revelar un trasfondo más filosófico. “Siempre busco dar un contenido con cierta reflexión, aunque al principio no lo parezca”

En su web ya podemos ver un adelanto del trabajo, un capítulo titulado Cacola Confinada que creó durante la cuarentena. No es recomendable cogerle cariño al personaje, pues su inevitable final es acabar en una cloaca. Además, en cada episodio la cacola protagonista será una diferente (dependiendo de quien la defeque, claro), por lo que tendrá una voz de doblaje diferente. El dibujante tiene previsto incluso que sus fans puedan poner voz a alguna de esas caracolas o los personajes que las contienen. Para ello cuenta que abrirá un crowdfunding que le permita acabar la serie en el que las recompensas irán desde la clásica camiseta, hasta un cameo en CacolaCada capítulo de Cacola, a pesar de durar menos de un minuto, está construido con entre 600 y 1000 dibujos digitales y su proceso de creación dura aproximadamente un mes.

Si queremos ver más (y queremos) tendremos que esperar a la presentación el próximo jueves 9 de septiembre en el Carballo Interplay, festival en el que el año pasado consiguió el premio al proyecto de serie en gallego. Allí se estrenarán los tres primeros capítulos de la saga, que también podremos ver en streaming. Fidalgo también proyectará en el FICBUEU y el Galician Freaky Film Festival durante este mes de septiembre, pese a ser crítico con el sistema actual, que no paga a los cortometrajistas por proyectar sus creaciones, «creo que sería mucho más justo utilizar el dinero de los premios para pagar a los creadores por exponer sus cortos». 

 

Leave a Reply