La carta de presentación es cuanto menos curiosa: un quinteto formado los hermanos Adrián y Pablo Seijas al frente y bien custodiados por Nico Vieites, Álvaro B. Baglieto y Juanma Latorre; un quinteto con un currículum que pasaría cualquier entrevista y en el que figurarían proyectos junto a Xoel López, Vetusta Morla o Misterioso Viaje a Holanda, entre otros. ¿Por qué este quinteto, cuál fue el motivo que os ha llevado a juntaros y a empezar a rodar juntos?
PABLO: Fue cosa del destino. Nico, Adri y yo nos mudamos de A Coruña a Madrid hace algo más de tres años y teníamos ganas de montar una banda. En Madrid empezamos a tocar en diferentes proyectos y empezamos a trabajar en canciones propias también. Adri y Álvaro se conocieron en un concierto en Murcia (adri iba de bajista de Jacobo Serra y teloneaban a Vetusta), se “enamoraron” y Álvaro empezó a tocar y a componer con nosotros. Después se unió Juanma, y ahí empezó NENO 🙂
La carta de presentación continua con vuestro primer tema: «Fuimos malos», en el que habéis contado con el buen hacer de Carles «Campi» Campón y con el que inauguráis un género al que vosotros mismos habéis catalogado bajo la etiqueta de «cool-pop». ¿De qué va esto del cool-pop y por qué habéis escogido esta primera canción como debut?
ADRI: «Fuimos malos» es una de las primeras canciones que surgieron. Siempre tuvo un aura de canción fundacional, de primer lanzamiento. En ella empezamos a trabajar con la máxima de conseguir baile y corazón, y la fuimos vistiendo con nuestra fantasía sónica de sintetizadores, y Campi supo organizar esos elementos para conseguir el resultado final con el que estamos súper contentos.
Esto de «NENO» le sonará familiar a cualquier galego. ¿Por qué habéis escogido este nombre para vuestra banda?
PABLO: Queríamos un nombre corto y sencillo, algo que nos identificase y a la vez fuese fácil de recordar… después de barajar muchas opciones, nos dimos cuenta de que una de las palabras que más usamos en nuestro día a día era NENO! Y es que somos mayoría de gallegos en la banda.
En vuestro primer videoclip, ideado por la plataforma creativa llamada Mi Moto Alpina con la colaboración de Elennon Ilustración, apostáis por la nostalgia retro y bombardeáis al espectador con una miscelánea supervariada de objetos que eran un auténtico boom antes del estallido de las nuevas tecnologías; objetos casi de culto que le sonarán a cualquiera que haya nacido en el siglo pasado. Esta idea va en sintonía con «Fuimos malos», que habla de que la noche de ayer fue un millón de veces mejor que la resaca de hoy. Parece que con vosotros cualquier tiempo pasado fue mejor, ¿de dónde nacen estas ideas?
ADRI: La canción tiene cosas noventeras, y las producciones en las que nos hemos fijado están en esa onda ochentas/noventas que mola mucho. La idea de «Mi moto alpina» para el videoclip nos encajó a la primera, porque conecta con ese pasado común que tenemos los cinco nenos, y juega a los dobles sentidos con la letra. La letra habla de romper con las barreras que hay entre las personas, de salir de nuestra zona de confort, de abrirse y compartir vivencias intensas, de compartirlas con esos compañeros que todos sabemos quienes son. Habla del pasado pero en una especie de presente continuo donde no nos arrepentimos de haber sido malos, y realmente creemos que el mejor momento siempre es el presente.
El tema de la tecnología obsoleta sigue también presente en los diseños que ha creado Rebeca Losada para darle color a vuestro primer trabajo. Parece que además de sonido queréis dejar también una huella visual que no olvidemos, ¿es así?
PABLO: Nos mola trabajar con gente a la que admiramos y que creemos que puede aportar al proyecto algo propio que a la vez encaja perfectamente con NENO y expande los conceptos que plasmamos en las canciones. La verdad es que nos flipa el arte que ha planteado Rebeca tanto para el logo del grupo como para la portada del primer single.
Ya nos habéis puesto los dientes largos con «Fuimos malos» y con esta potente propuesta estética que acompaña al tema. ¿Cuándo habrá más y cómo será?
ADRI: Pronto! Estamos currando en los siguientes temas. La verdad es que hay muchas canciones y tenemos un millón de ganas de que las escuchéis. Y queremos pensar que esto es un proyecto vivo, que se va empapando de lo que suena hoy en día y que va incorporando influencias. Vamos a ir apuntalando este “cool-pop” con mucho cariño y dando el máximo para que os mole y pronto se puedan tocar en directo.
Os consideramos unos valientes por lanzar una propuesta como NENO en un momento en el que la música en directo no está pasando por su mejor momento, ¿con qué actitud afrontáis el futuro que viene? Ojalá podamos veros en directo muy pronto.
PABLO: Intentamos tomarnos esta temporada con paciencia y confiando en que pronto se irá solucionando. Y seguro que cuando esto termine podremos vernos en las salas y los festivales. Afrontamos el futuro inmediato con mucha ilusión y confiando en que habrá alguna especie de “renacer” de la música en directo y de los espectáculos en general.
Y la última: ¿cuáles son las influencias de NENO que nos recomendaríais para ponernos en bucle? Suponemos que sois lo que escucháis, así que lanzadnos algunos títulos de álbumes que os hayan ayudado a la hora de componer y que no debamos pasar por alto.
ADRI: Yo hice una playlist de “Canciones con las que fuimos malos” que está en nuestro perfil de Spotify. Ahí hay una pequeña colección de temazos que son referencias para nosotros. La lista completa sería infinita… pero NENO nació con mucho de Gorillaz, MGMT, Metronomy… con el corazón siempre vinculado a The Smiths, Blur… hay tanta música increíble por ahi…!