1. ¿Quién es Adrián Martínez? ¿Quién(es) es Mt? Cuéntanos, qué hay del primero en el segundo y viceversa.

Mt surge de empezar a grabar canciones en el local de ensayo, pero toma forma cuando se publican y comenzamos a tocarlas en grupo. Yo hago canciones en el estudio mientras las voy grabando, buscando cómo acabarlas, probando cosas. Nuestro último single es Capullo Baby, publicado por el sello La Melona.

2. ¿Por qué Mt? ¿Algún significado oculto en este breve nombre de dos letras?

Empecé a poner Mt como parte de mi nombre hace un tiempo para tocar en algunos sitios. Mt siempre estuvo ahí de alguna manera, con diferentes significados por momentos, y era un forma fácil de esquivar el hecho de tener que ponerle un nombre al grupo.

3. Nos han chivado que Mt es un proyecto que nace en el estudio de grabación, a partir de la búsqueda de sonidos y texturas e influenciado por grupos como Tame Impala, Connan Mockasin, Ariel Pink o Mild High Club. ¿Qué paso en ese estudio? ¿Cómo llegaste a La Melona sello (o cómo llegaron ellos a ti)? Suena a que hay una historia interesante que necesitamos saber.

Creo que una parte importante de grabar canciones con tu propio equipo, sea cual sea, es experimenta con todo lo que puedas. No saber muy bien los entresijos técnicos de diferentes aparatos ni cuál es la forma “correcta” de utilizarlos suele dar como resultado sonidos muy interesantes, y no nos importa que sean poco ortodoxos. A partir de ahí el límite está en todo los que quieras jugar y probar hasta encontrar el sonido que buscabas, o algo aproximado, o simplemente satisfactorio. Pues Mt nació de empezar a grabar, de estar todo el día pensando en cómo vas a acabar una canción, o en cómo vas a grabar una idea nueva, o a conseguir algo que ni tú sabes bien cómo debería ser… Soy un poco impaciente y no me importa utilizar tomas de dudosa calidad para ver la canción más completa. Después no me queda otra que grabarlo otra vez, o intentar sacarle partido a eso y encontrar su mejor forma para ajustarse a la canción. Todo eso da lugar a sonidos que en mi opinión son interesantes.

Después de grabar unas canciones y subirlas a la red, un amigo, Xaime, se interesa por el proyecto y se lo enseña a La Melona. Nos ponemos en contacto y quedamos para tomar algo y hablar de hacer cosas con el sello… No parece una historia especialmente interesante, pero estuvo bien.

4. Tu nuevo lanzamiento es el tema Capullo Baby y suena a sintetizadores, guitarras, reverbs y delays que se fusionan con el dream pop, el space rock y la neopsicodelia. Suenan también melodías pop con ecos de los 60 y los 70. ¿Cómo has llegado hasta este sonido tan envolvente y especial?

Creo que utilizar sintetizadores, reverbs, delays… facilita mucho el hecho de ir creando capas de sonido y darles profundidad y vibración. Son el tipo de sonidos que me gustan y creo que, en general, también a la gente. Los 60 y los 70 tuvieron mucho de esto y de otras cosas que siempre me han atraído. Eso siempre está ahí mientras la música de tu momento va evolucionando y dejando poso. Ahora estamos en un momento increíble en cuanto a grupos, estilos, sonidos y formas de hacer música, sobretodo en Galicia.

5. Nos parece que esta canción habla del cambio, de lo sobrevalorada que está la opinión de los demás y de creer un poquito más en uno mismo. Esto es lo que nos parece a nosotros, pero mejor cuéntanoslo tú: ¿de qué habla en realidad Capullo Baby?

A veces la necesidad de satisfacer a otras personas nos hace enfrentarnos frontalmente con nosotros mismos. Hay que valorar qué puede salir de ese enfrentamiento y no arriesgarlo todo. Es importante tomar nuestras propias decisiones y asumir las consecuencias con orgullo. Nos dará una visión más crítica en el futuro.

6. Ha llegado a nuestros oídos que te has encargado del videoclip de la canción. ¿En qué te has inspirado?

Me parece fascinante cómo el cerebro nos presenta el mundo. Y me parece más fascinante cómo este puede cambiar la percepción en estados de ensoñación u otra alteración temporal, provocada o no. Los colores, las proporciones, los momentos, la forma de interactuar con la gente… ¡todo cambia! Creo que eso tiene mucho que ver con la canción. Solo intenta reflejar eso.

7. Este es solo el principio del comienzo de Mt, un aperitivo para abrir boca. ¿Qué más nos espera?

Seguir haciendo y publicando canciones. Hay algunas que parecen más probables, pero no hay nada cerrado. En directo se pueden escuchar unas cuantas, además de las tres que ya se están publicadas.

8. ¿Cuándo podremos ver un trocito de Mt en concierto? ¿Estarás por Galicia?

En el MelonaFestV, en abril, va a ser la oportunidad perfecta para vernos.

9. Vale, te dejamos descansar. Ya no tienes que ponerte tan serio. Coge tu móvil, tu ordenador, tu mp3, tu discman (seguro que en breve llevar discman es de modernos) y dinos cuál es el último tema que has escuchado.

“Todo o mundo e ninguém”, de Quarteto 1111.

10. Imagínate un feat un poco loco de Mt con algún artista o grupo. ¿Con quién te apetecería?

Recuerdo hablar con amigos sobre cómo sería hacer canciones con Juan Pardo o producirle un disco o algo, barrer para casa en cuanto a producción y darle el sonido que a nosotros nos gusta. La verdad, creo que sería genial.

11. ¿Llevas cantando desde siempre (en la ducha o a las 4 de la mañana con unas cervezas de más también nos vale)? ¿O de repente te ha dado por probar suerte?

Empecé a tocar la guitarra bastante joven así que más o menos la música siempre ha estado ahí. Nunca he sido un buen cantante, aunque me gustaba hacer canciones. Sentirme cómodo con eso sí que es más reciente.

12. ¿Un propósito para Año Nuevo? (Cuidado, va a quedar por escrito.)

Seguir pudiendo escuchar grupos y sonidos galegos. Tengo la sensación de que se cuece algo interesante.

Estela Gómez

Estela Gómez

Mi nombre es Estela y nací en el 92 —como Cobi— al lado del mar. Abro textos en canal y leo hasta en la ducha. Soy aprendiz de todo y especialista en nada, tengo incontinencia verbal crónica, y, gracias a la mejor de las suertes, las palabras me dan de comer.

Leave a Reply