Hoy tenemos el placer de charlar con Alberto Castaño, o Athal, como se le puede conocer por su nombre artístico. 

A Athal lo podemos reconocer por su enfoque único y vanguardista, en ocasiones desafiando las convenciones tradicionales del arte y explorando nuevas formas de expresión. Su trabajo abarca diversas formaciones y trabajos. Con una trayectoria sólida y una visión audaz, Athal ha ganado reconocimiento y prestigio en la comunidad artística gallega.

Su formación se centra en el mundo audiovisual y “la calle”, en constante contacto y evolución dentro del mundo artístico. Durante esta entrevista, nos adentraremos en el mundo creativo de Athal, descubriremos los trabajos y colaboraciones que ha hecho, exploraremos los desafíos que enfrenta como artista y nos sumergiremos en su visión del papel del artista en la sociedad actual, para terminar hablando de lo le que depara el futuro..

Es un honor poder charlar con Athal un rato y algo más en profundidad sobre sus trabajos.

S: “Athal Berath” alter ego de Alberto Castaño, ¿de dónde surge y porqué este nombre?

A: Moi boas Sergio, y gracias por este espacio/ventana que me brindas desinteresadamente, y por la amistad que nos une durante tantos años.

“Athal-Berath” no es más que la raíz preindoeuropea de mi nombre, Alberto. Y de ahí “Athal” que es más cómodo y recordable. Para mi simplemente es una manera de separar el artista de la persona.

S: Tus comienzos, allá por los 90, se centraron en la creación de bandas underground, organización de eventos musicales, propietario de un estudio de sonido, o desarrollo de eventos. ¿No es así? Cuéntanos un poco sobre ello y el estudio, bandas, festivales que has montado…

A: Efectivamente, mis comienzos fueron muy underground y siempre relacionados con el mundo del metal y la música extrema. Mis primeros proyectos fueron muy experimentales, Natividad (industrial metal 93-99), Clutter (drone-harshnoise 97-98) y Hashassin (Grindcore2000-04), que fueron dando paso a cosas “mas musicales” como C’mon baby destroy (heavyrock 2004-2010) La Hydra (post-doom 2011-15)…

Siempre he estado involucrado en la agitación cultural y la organización de eventos musicales y algún que otro festival (Mareira Fest, FuckYouFest…, Fanzine Fest…). Pero en el ámbito profesional, comencé mi carrera muy centrado en el sonido (lo que estudié) desde el ’99 hasta hoy, aunque actualmente me dedico al video y la producción audiovisual desde hace más de 15 años, tanto con mi propia productora como trabajando para otros.

En mi web www.albertocastano.es (aún no está terminada, pero se puede visitar) podéis ver retazos de mis dos facetas. La verdad es que estoy muy orgulloso de haber pasado por todos los eslabones de la cadena (eventos, estudio, producción, sonido, cámara, realización, dirección, postproducción…) eso me hace conocer de primera mano todos los entresijos de mi sector.

S: Una muy buena y sólida trayectoria, y dinos ¿Qué te inspiró a dedicarte a la música y al audiovisual?

A: Sinceramente, creo que el papel de mi hermana mayor Yolanda Castaño, como educadora/amiga/referencia, siempre ha sido crucial. Dando gracias a ella como a nuestros padres, en mi casa siempre se respiró ese ambiente propicio para la creatividad, que hizo que desde muy pequeño entendiese el arte como una de las facetas inherentes al ser humano. Además gracias a ella he tenido el privilegio de conocer de cerca la escena cultural, y a decenas de escritores, artistas plásticos, músicos… lo quieras o no, el contexto en el que creces SI importa.

S: Claro, lo sabemos y por eso el motivo de querer saber y que la gente sepa más sobre ti. Cuéntanos Athal, dentro de toda la variedad artística en la que te manejas, ¿cuáles han sido tus mayores influencias y cuál ha sido el mayor desafío? 

A: Como puedes ver, la exploración de los límites, y los estilos más extremos siempre han sido lo que ha vertebrado mi ADN como persona y artista. Descubrir desde muy niño el arte contemporáneo, la poesía de vanguardia… pero también la música death metal, industrial, noise, etc, abren sin duda para cualquiera una perspectiva mucho más abierta de lo que es la música. A pesar de que siempre he escuchado todo lo que he podido, por disfrute y para ampliar fronteras: escucho mucha música electrónica, rap, reggae, jazz… en casi todos los estilos encuentro referencias que me gustan, y es que creo que de eso va la música. Como dice un buen amigo mío, “cuanta más música escuches, mejor para ti”, a los demás en realidad nos da igual.

Respecto al desafío del que hablas… creo que lo que me está sucediendo ahora mismo. Dar el paso de los proyectos colaborativos a proyectos personales, supone una gran exposición y nunca resulta fácil, pero vaya, tengo 40 años, es ahora o nunca. Estoy cerrando episodios y comenzando algo que lleva en mi cabeza desde la infancia, luego te cuento más.

S: Wao! Vaya, vamos a por más Athal. Háblanos ahora de “Display of power”, primera banda tributo a Pantera, que este mismo año deja de existir, cuéntanos el primer recuerdo que tienes, cuándo surgió y por qué, la idea de formar “Display of power” y también el por qué de su disolución. 

A: Como dices, este año ponemos fin a 21 años que empiezan de casualidad en un local de ensayo en 2002, año de la disolución oficial de Pantera, con la simple idea de disfrutar y proseguir su legado musical en su ausencia, y termina ahora con su “vuelta oficial a los escenarios” en 2023.

“Display of Power” es un proyecto al que le tengo mucho cariño por todo lo que nos ha dado durante todo este tiempo, a pesar de ser, seguramente el que menos interés haya despertado en mi, por tratarse de una banda tributo. Es un estigma muy difícil de eludir, y nos ha hecho tener que esforzarnos el doble en todo. Por otro lado, nos ha llevado a momentos y lugares que sé que con nuestra música quizá no habríamos llegado. Es decir, te da y te quita, te acerca al corazón de la gente y a la vez te aleja, es sin duda diferente…

Pero bueno, ahora se ha acabado, y todo lo que me queda es satisfacción y agradecimiento. Nunca imaginamos que esto nos llevaría a cruzar países, tocando en cientos de salas y festivales de todos los tamaños, del bar infame con 10 personas a festis como Hellfest, SWR, HMF, Leyendas del rock o Resurrection Fest, delante de 20.000 personas. Hemos aprendido de los mejores y eso nos ha hecho madurar a pasos gigantes como músicos y como personas. Estoy súper agradecido de haberme cruzado con estos cuatro amigos y haber creado un equipo de trabajo como nunca había tenido. Todo cuenta y todo se ha disfrutado, con eso me quedo.

S: Sabemos que has hecho varias covers, colaboraciones, por citar alguna Mark Lanegan, Fear Factory…¿Cuál ha sido tu favorita y por qué? 

A: Pues digamos que es una faceta que ni me habría planteado hace años, pero que estoy disfrutando muchísimo gracias a lo fácil que es ahora para cualquiera el poder colaborar y compartir experiencias musicales con amigos, sin la necesidad de “meterse hasta el cuello” en lo todo lo que supone crear una banda.

Siempre he colaborado en discos de colegas etc, pero en 2020 tuve la necesidad de grabar unas covers para una audición para la banda americana Fear Factory. Dino Cazares, guitarrista de la banda, siguió pidiéndome más y la verdad que en vez de suponerme un trabajo, me di cuenta de que me lo estaba pasando que flipas. Así que (a pesar de no conseguir el trabajo) he decidido seguir haciéndolas, siempre que me apetezca y tenga tiempo para ello (que es casi nunca jajaja).

Si os gustan, suscribiros a mi canal de youtube en el que he ido subiendo cosas y muchas más que están pendientes de subir.

S: ¿Qué papel crees que desempeña la música en la sociedad actual y qué consejos le darías a alguien que está empezando en la música? 

A: La música es parte de nosotros como especie, y no creo q se pueda entender la vida sin ella. Del mismo modo que cualquiera de las ramas del arte, pero sí, en especial la música es uno de nuestros lenguajes más directos y de mayor calado.

Quizá en la actualidad, más que nunca, existe una divergencia brutal entre lo que es “la música”, y el “mercado musical”. Nos están acostumbrando a consumir productos basados en la música, que a término, poco de ella queda. Nos venden un estilo, una forma de ser y de pensar, modelos de comportamiento, “way of life”, y el interés musical queda diluido por completo. Me parece muy importante saber diferenciarlos, y ese creo que sería mi mejor consejo. Así, con esa perspectiva podrás saber mejor si lo que realmente quieres ser es un músico, un instrumentista, “mocatriz”, o “influencer”, sin engañarte a ti mismo.

S: Si señor eso es una buena lección de la situación del sector musical, más apreciar el arte de la música y menos el producto de la música, estoy completamente de acuerdo. Dentro de todas las acciones artísticas que has hecho, ¿cuál ha sido la mas loca o el lugar mas extraño? 

A: Recuerdo un ciento de momentos surrealistas, pero puede que el peor sin duda sea con 12 años, debutando en una especie de concurso infantil de músicos con mi guitarra, entre familias, grupos de niños, infancias truncadas y gente con las vidas destruidas. Una especie de talent show de la época… WTF? Socorro.

Por otro lado, mi pasado exageradamente underground me ha llevado a lugares muy turbios y oscuros, y por supuesto surrealistas. Dejémoslo ahí.

S: Bien cambiamos de tema entonces, puede ser denso.  Que nos dices de “Cerebral”…a nosotros nos ha parecido de las cosas más espectaculares y extrañas que hemos visto en tiempo por la ciudad, ¿como surgió la idea y que quieres contar o transmitir con esta performance? 

A: Gracias Sergio. Cómo avanzaba antes, “Cerebral” es el proyecto de mi vida. Un sueño que tuve de niño, con menos de 10 años, y que me ha acompañado siempre. A su vez, la vida te pisa, y nunca encontré el tiempo ni el dinero para dedicarme a ello y todo el I+D que suponía. Por suerte, los avances tecnológicos y una pandemia mundial hicieron posible que me centrara en esto, y en 2021 presenté el show en el Teatro Colón de A Coruña (dentro del marco de mi querido Fanzine Fest, evento en el que trabajo desde hace muchos años) siendo el primero de mi país (creo que 3º de Europa) que consigue crear música controlada por mis propias ondas cerebrales.

Como resumen diré que se trata de un espectáculo de creación sonora, en el cual los sintetizadores usados son controlados por las órdenes transmitidas por un dispositivo EEG que se acopla a la cabeza y traduce el estado de las ondas magnéticas de nuestro cerebro. Podéis ver el resultado en mi canal de YT.

Creo que estamos abriendo un nuevo mundo de posibilidades con la integración de la biotecnología en las artes (igual que en el resto de facetas) y que eso va a cambiar radicalmente nuestro futuro, girando la rueda de nuevo de lo técnico a lo orgánico, y aprendiendo a convivir con ambas. Sin duda la IA es el siguiente paso.

S: Y tanto Athal, hay que estar muy atentos y actualizarse con la AI, pero no perder la esencia artística, cosa que haces de manera excelente. Y cuéntanos, a la hora de salir a escena, en cualquier tipo de evento, actuación, performance, ¿tienes algún tipo de ritual, truco o te cuidas de alguna manera antes de un show? 

A: En absoluto. Cada proyecto y cada evento es diferente, y normalmente me ocupo de tantas cosas que nunca puedo relajarme en los momentos previos jajaja. Cuando tengo oportunidad, si es verdad que me suele gustar mezclarme con la gente, ver el terreno, entender la situación.

Odio ese cliché del ídolo que sale de su hotel, no permite ver a nadie en el camino y sale directamente a un escenario perfecto delante de un mar de gente pre-emocionada, creo que es de lo más impersonal y desconectado a lo que nos obliga el mercado musical actual.

Lo más importante creo que es ser consciente de lo que haces, y por qué lo haces. Y por supuesto disfrutarlo al máximo, opinen lo que opinen, nadie puede quitarte eso.

S: Lo que nos cuentas lo sabemos por experiencia propia de haber asistido a varios de tus eventos/shows, es lo normal y más humilde que se puede hacer. Para terminar, háblanos del futuro que le depara a Athal. Sabemos que has publicado un álbum en el 2018 con OBSKKVLT, banda que se cataloga como “Gallaecian obscure metal”, junto al gran Nicholas Barker (Cradle Of Filth, Dimmu Borgir, Brujería, Lock Up, Old Man’s Chils, Nuclear Assault, Testament, Gorgoroth…) y que algo se está cociendo o se empezara a cocinar pronto. ¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro? 

A: Pues efectivamente OBSKKVLT ha sido sin duda mi proyecto más ambicioso, junto con mi compañero Roi Gil, uno de los mejores guitarras de este país e increíble técnico y productor. Metimos toda la carne en el asador en un momento en el que creímos que era posible. Y entonces llegó una pandemia mundial y se nos fue todo un poco al carallo jajajaja.

El disco sale en 2018, tras casi 5 años de trabajo durísimo de composición y producción, tuvimos la suerte de contar con el legendario Nick Barker, y de finalizar nuestro trabajo con Daniel Bergstrand, uno de los mejores productores de metal a nivel mundial, teníamos todos los ingredientes para presentar un producto “world class”. Pero nuestras situaciones personales, trabajos, niños, un miembro en Chile, otro en UK, un disco sin el apoyo de las grandes discográficas que parecían estar interesadas en un principio, y sin su pertinente gira de presentación, etc etc… digamos que todo se fue complicando.

Entonces decidimos darle un giro y patada hacia adelante con una nueva formación, esta vez con nuestro amigo Pla Vinseiro de Crisix etc, y uno de los mejores baterías metal de Europa, Michal Lisejko de Decapitated. Compusimos material nuevo a la vez que seguíamos sacando videoclips del álbum, que seguía recibiendo muy buenas críticas… y entonces llegó el confinamiento, y volvió a tirarnos al barro. Aún no nos hemos recuperado del todo, por motivos laborales y personales. Con un álbum nuevo compuesto y preproducido y un line up de lujo, solo falta que alguien sople un poco y puede que la vela se levante de nuevo. De verdad, hacer las cosas a lo grande puede ser muy frustrante. Veamos qué nos depara el futuro.

Por otra parte, quiero aprovechar esta ocasión para contarte mi nuevo proyecto, o “extensión de proyecto” que presento el 9 de diciembre de este año en Coruña. Y es que estoy creando un nuevo formato de “Cerebral”, que se llama “Cerebral X” para diferenciarlo del show “en solitario”, y que será en “formato banda”, con 3 enormes músic@s galleg@s que quiero mucho, y que seguramente conozcáis, estad atentos!

S: OBSKKVLT es un pedazo de proyecto, hay muchísima calidad de música, músicos, producción, visuales… La vela soplará tan fuerte que puede tengas que contratar marineros… La pandemia puede que le hiciera un pelin de daño al proyecto, pero mirándolo del lado positivo, has podido desarrollar el proyecto tan espectacular que tenías desde niño “Cerebral” y eso derivó en la continuación de la que nos hablas “Cerebral X”, que ¡vaya!, Con banda…Ganazas de ver el resultado final, enhorabuena Athal.

Ha sido un auténtico placer poder charlar contigo un rato y saber que no terminan aquí las colaboraciones, formaciones, performances que haces y harás en un futuro. Te deseamos todo el éxito y felicidad en tus proyectos futuros. Que sigas creando magia y compartiendo tu arte con el mundo. Esperamos con ansias escuchar y ver más de tu arte. 

Gracias otra vez, por tu tiempo y por compartir tu increíble talento con nosotros y con los que te siguen. Eres un verdadero icono artístico y estamos emocionados de ver dónde te llevará tu carrera como artista en el futuro. 

A: Enhorabuena por esta iniciativa, es mandatorio seguir agitando la escena, dar visibilidad a todo el mundo y que no sea el mercado quien dicte lo que nos ha de gustar.

Sergio Serrano

Sergio Serrano

Pimpam Records

Leave a Reply