Billy King es un viejo conocido de la escena musical gallega y nacional, a sus espaldas están los míticos The Killer Barbies y el haber fundado una de las salas mas emblemáticas del país: La Iguana Club. Ahora, despues de más de 35 años vinculado a la escena rock y punk, nos presenta una faceta suya más desconocida con una exposición individual en Galería Maraca y con un libro con el mismo nombre que la expo, donde recopila gran parte de su trabajo artístico. Aprovechando el montaje hemos pasado varias horas con el charlando sobre todo esto y sobre sus próximos proyectos.

Iconoclasta, autodidacta e inquieto, Billy ha aprovechado todos estos años para crear un universo propio muy personal que empapa probablemente muchos aspectos de su vida e influído por uno de los mantras más representativos del Punk: el “Do it Yourself”. Esto lo ha llevado a encontrar en el mundo del arte, especialmente en los sprays y el collage, un modo de expresión que pretende darte un “alto” y hacerte pensar o al menos plantearte ciertas cosas. Todo ello desde una visión muy gamberra y con un toque de humor y de Pop que hace su obra muy directa e impactante.

Durante las próximas semanas y hasta el 22 de Julio, podrás disfrutar en Galería Maraca de “Malas Artes para Gente Mala”, una expo en la que se reúnen sus dos líneas de trabajo. Por una parte, el collage que realiza interviniendo piezas vintage y por otra, un trabajo más subversivo realizado con stencils. Una obra en ambos campos influenciada por el pop y el lowbrow, con un peso gráfico importante pero cargada con un potente contenido y crítica al mundo en el que vivimos.

Dot: Llevas mucho tiempo vinculado al mundo de la música, pero desde cuando llevas en esto del arte?

Billy King: Desde muy pequeño, y desde que tengo memoria, dibujar ha sido mi válvula de escape y una activad individual que me proporciona mucho disfrute.
De una forma u otra siempre he estado haciendo cosas relacionadas con las artes plásticas: portadas de discos para grupos como KillerBarbies, Los Cafres o Los Pontiaks; diseños de cartelería para conciertos; el logotipo para locales como La Iguana Club, Black Ball, Mogambo, Spectra; diseños de camisetas , etc…
Por otra parte también siento que desde hace unos 4 o 5 años años estoy empezando algo diferente y centrándome en un terreno personal que no está ligado a otros eventos como la publicación de un disco, la apertura de un bar o merchandising para una gira.

 

D: Y hay un vínculo entre lo que llevas haciendo mas de 30 años en la música y esta nueva faceta tuya?

BK: Sí, creo que de alguna manera mis gustos e influencias se ven reflejadas en estos dos mundos.
La contracultura, el espíritu punk y una gran parte de ironía son una parte importante de los

D: Vemos dos líneas claras en tu trabajo, una con collage y otra con stencils, háblanos un poquito de cada una de ellas.

BK: El collage es algo que puedo hacer en mi casa o cualquier lugar. Sólo es necesario tener una idea, tijeras y pegamento.
Principalmente, aunque no siempre, me gusta usar esta técnica para intervenir otras obras como imágenes religiosas o cuadros pintados con óleo de otras épocas que encuentro en chamarileros o anticuarios . Lo que busco es cambiar completamente su significado y darles una nueva vida.

D: En la parte de collage, como planteas cada pieza? Vas buscando algo por los rastros o de pronto aparece algo que te inspira? Y con los recortes, también buscas o aparece?

BK: Pues las dos cosas. El collage te permite tener una idea clara y buscar los elementos para plantear la idea que tienes o puedes empezar a barajar posibilidades al azar .
Descontextualizar y mezclar imágenes a veces te lleva a sitios que no habías imaginado ni previsto con anterioridad.

D: Sobre el stencil art, es una técnica muy relacionada con las reivindicaciones y tu trabajo parece que tiene también un contenido bastante en esta línea, Cual dirías que es el mensaje detrás de tu trabajo?

BK: Cada pieza creo que tiene su significado propio.
A veces la intención es que sea algo divertido, otras veces es un reflejo directo de lo que ocurre en el mundo que vivimos ahora y vemos en cualquier medio de comunicación o en la vida real, otras trato de utilizar de la ironía para mostrar algunas cosas desde otro ángulo y poder replantearlas con nueva visión.

D: Expones estos días en Galería Maraca, qué podemos ver en esta expo?

BK: Pues esta es la exposición más completa que he realizado hasta hoy de mi trabajo como artista plástico. Hay más de 60 piezas entre Collages, Aerosoles y stencils, intervenciones en señales de tráfico, y también varias esculturas en metal, cartón y plástico.

D: Vemos dos líneas claras en tu trabajo, una con collage y otra con stencils, háblanos un poquito de cada una de ellas.

BK: El collage es algo que puedo hacer en mi casa o cualquier lugar. Sólo es necesario tener una idea, tijeras y pegamento.
Principalmente, aunque no siempre, me gusta usar esta técnica para intervenir otras obras como imágenes religiosas o cuadros pintados con óleo de otras épocas que encuentro en chamarileros o anticuarios . Lo que busco es cambiar completamente su significado y darles una nueva vida.

D: En la parte de collage, como planteas cada pieza? Vas buscando algo por los rastros o de pronto aparece algo que te inspira? Y con los recortes, también buscas o aparece?

BK: Pues las dos cosas. El collage te permite tener una idea clara y buscar los elementos para plantear la idea que tienes o puedes empezar a barajar posibilidades al azar .
Descontextualizar y mezclar imágenes a veces te lleva a sitios que no habías imaginado ni previsto con anterioridad.

D: Sobre el stencil art, es una técnica muy relacionada con las reivindicaciones y tu trabajo parece que tiene también un contenido bastante en esta línea, Cual dirías que es el mensaje detrás de tu trabajo?

BK: Cada pieza creo que tiene su significado propio.
A veces la intención es que sea algo divertido, otras veces es un reflejo directo de lo que ocurre en el mundo que vivimos ahora y vemos en cualquier medio de comunicación o en la vida real, otras trato de utilizar de la ironía para mostrar algunas cosas desde otro ángulo y poder replantearlas con nueva visión.

D: Expones estos días en Galería Maraca, qué podemos ver en esta expo?

BK: Pues esta es la exposición más completa que he realizado hasta hoy de mi trabajo como artista plástico. Hay más de 60 piezas entre Collages, Aerosoles y stencils, intervenciones en señales de tráfico, y también varias esculturas en metal, cartón y plástico.

Raúl Bermúdez

Raúl Bermúdez

Responsable de Dot y fundador de Chachachá Studio, Raúl es polifacético e inquieto, siempre metido en proyectos y en ideas, siempre trabajando. Aunque hablando con él te das cuenta de que más que un trabajo es un hobbie, porque disfruta con lo que hace y nos hace disfrutar a los demás viendo los resultados. Lleva más de quince años vinculado al mundo del diseño y más de diez con su propio estudio dirigiendo Dot e ideando todos los proyectos vinculados como Mercadot, ilustradots, etc...

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