O Son do Camiño es sin duda el festival que nos ha revolucionado a todos este año, cargado de figuras de primer nivel como Jamiroquai, The Killers, Lenny Kravitz, Franz Ferdinand, Two Doors Cinema Club… vamos, el festivalón del verano!
Pero ojo, porque no sólo de cabezas de cartel viven los festis y este no iba a ser menos, y en O Son do Camiño se han currado una «segunda línea» de grupos que no está nada mal, y entre ella está una selección de diez propuestas gallegas muy recomendables, aquí os las dejamos!
Bala
“Una es de La Coruña y otra es de Pontevedra pero Ánxela y Violeta solo tienen un objetivo: hacer mucho ruido. Aunque difíciles de catalogar, sus influencias residen en el Hardcore punk y el grunge. Ya tocaron por Europa, Australia y Japón su primer álbum “Human Flesh”. Ahora vuelven a por más con su segundo trabajo “Lume”.”
Triángulo de Amor Bizarro
«El cuarteto formado en Boiro, a través de su música visceral y valiente, se posiciona como una banda única dentro de la escena iberoamericana. Se inspiran en el noise, indie, post-punk y space-rock entre otros. Después de haber ganado cuatro premios MIN en 2017 incluyendo “mejor álbum del año” nos presentan su último trabajo en marzo: “El Gatopardo”. ¿Estará su adelanto “O Isa” dedicado a la bajista del grupo Isabel Cea?»
Novedades Carminha
Divertidos y con un buen rollo increíble, este grupo de Santiago de Compostela lleva casi una década combinando irreverencia y risas con punk, sonidos garajeros, rock setentero y el pop más dulce de los ochenta. Gracias a su directo explosivo cuelgan el cartel de entradas agotadas allá por donde pasan.
Eladio y Los Seres Queridos
«Es sobre el escenario, y con la inconfundible voz de Eladio, donde esta banda viguesa da lo mejor de sí. Su música nos lleva a un particular imaginario que gana madurez y exigencia con el tiempo. Con su nuevo disco: “Historias de caza” vuelven a su entorno natural tras haber ganado el premio MIN 2017 a mejor álbum en gallego por “Cantares”.»
Arce
«Rapero, compostelano, 27 años, Arce está avalado por millones de reproducciones en Youtube. A través de letras duras pero reales que reflejan sus inquietudes y rabia ha sabido conquistar a los amantes del rap. “Perro Viejo” y “21 gramos” lo han hecho todo un fenómeno del género, con una inmensa legión de seguidores.»
Furious Monkey House
“Esta banda de pop rock de aires noventeros nació en Pontevedra como un proyecto en la clase de música. Formada por Amaya, Carlota, Diego, Irene, Mariña, de entre 12 y 14 años, y un mono furioso. Dejan la boca abierta al mundo con su calidad en el escenario, algunos tan grandes como el Festival PortAmérica o el Primavera Pop. Su próximo reto, O Son do Camiño.”
Agoraphobia
“Estas chicas de Boiro tienen un directo arrollador que las ha llevado a girar por toda España e incluso al festival “SXSW” de Austin, Texas. Lideradas por la personalísima voz de Susana, nos demuestran que llevan el indie garage rock en la sangre a través de su segundo álbum “Incoming Noise”.”
True Montains
“True Mountains es una banda acústica de Viveiro formada en 2013 y influenciada por el punk rock. Utilizando la guitarra acústica y el contrabajo, mantienen el peso esencial de su música en el mensaje. Su pequeño formato y el contenido de sus letras les permite tocar para un público de todas las edades, incluso fuera del circuito convencional de conciertos.”
Malandrómeda
“Santiago de Compostela es la ciudad natal de este grupo de rap que alcanza nuevas cimas en el hip hop nacional utilizando el gallego como seña de identidad. Fusionan costumbrismo, rap old school, realismo de calle y ritmos ensoñadores. Sorprendieron publicando sus últimos dos álbums simultáneamente: “Cada Can Que Lamba o Seu Carallo” y “Os Corenta e Oito Nomes do Inimigo”.”
Terbutalina
“Su show y sonido inconfundible del más puro garage-punk gallego nos deja temas épicos como “Compostela”. Entre sus grandes trabajos discográficos destaca A Muerte, ganador del premio a Mejor Álbum en Gallego de 2014 en los Premios MIN.
Sus frenéticos ritmos y demoledoras actitudes llevan desde 2010 destrozando pies en todos sus directos.”