Desgranamos el nuevo LP de Chisme junto a Fernando Epelde, la mente pensante que hay detrás de este sobrenombre. El pasado 17 de junio salía a la luz Velcro, la cuarta referencia del artista, una obra con la globalidad suficiente para lograr conectar con el público de hoy en día.
Una entrevista en la que conoceremos los detalles de este nuevo álbum, el más honesto que ha hecho hasta el momento, en el que proyecta una visión mucho más ambigua y moderna de nuestros tiempos, para sacar a fuera lo mejor de nosotros en temas como O Autostopista, Ilesas o Libro.
Para la gente que aún no te conoce ¿qué es Chisme?
Chisme es música, yo trabajo en teatro como creador de espacios sonoros, vivo de hacer diseño de sonido para artes vivas, teatro, performances, danza, … Así que Chisme son todas las cosas que no puedo hacer en ese trabajo, todo lo que tiene un formato más apropiado para una canción, al principio no era tanto así pero ahora totalmente. Aquí canalizo todo lo que se queda fuera de lo paisajístico o del acompañamiento de escenas o paisajes, básicamente la música que hago en formato de canción ahora mismo.
Velcro es un disco esencialmente pop, pero la experimentación acaba llevándolo a incursionar en otros estilos como la psicodelia, además de poseer matices más oscuros y progresivos. ¿Fue algo premeditado o algo que surgió naturalmente en el proceso?
Pues fue algo bastante natural, lo que pasó fue que mi anterior disco salió al terminar el confinamiento, estaba compuesto antes del covid, asi que cuando empecé y me centré en el siguiente había muchos hilos posibles para explorar, podía ser algo más electrónico o más popero. No sé, al final tiré todo a la basura y salió algo mucho más fresco, algo con lo que me he sentido más cómodo, en parte todo salió a raíz de mis referencias, que son muy variadas, hay un poco de post punk y un poco de psicodelia también, pero en realidad son canciones que parten de mis afinidades y de la música que me gusta, el espectro de las cosas que disfruto es bastante amplio, no hay un hilo muy claro entre estas canciones, son canciones que surgen de mi pasión por tocar. Al final las canciones que hice me salieron muy variadas.
¿Cuándo y dónde compusiste el disco?
El disco lo compuse en Berlín, que es donde resido actualmente. Ese fue uno de los motivos por los que deseché otro material que tenía, porque cuando llegué aquí conecté de otra manera con el estudio y con mi tiempo para componer. Yo ya había vivido en esta ciudad, pero había estado fuera un tiempo y fue muy inspirador reconectarme con los conciertos otra vez, aunque cuando llegué la ciudad ya estaba volviendo a la normalidad creo que aquí se tardó un poco más en volver abrir las salas, discotecas y demás. Conecté mucho con la energía y la libertad de Berlín, sobre todo en cuanto a exigencias, a veces cuando estás un poco aislado haces más lo que quieres y creo que eso fue un poco lo que pasó cuando llegué aquí.
Interesante… ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Berlín?
Ya había vivido aquí unos cinco años, pero luego volví a España dos años, mi pareja tiene una residencia aquí en Berlín y ahora la estamos terminando, ha sido un año y cuatro meses. A finales de julio volveré, así que pronto estaré por ahí otra vez.
¿Crees que Velcro es el álbum más ambicioso que has hecho?
El tema de la ambición es complicado, yo creo que la ambición puede ser muchas cosas. No sabría decirte, en los otros tres discos trabajé más en el formato de las canciones y eran menos consistentes, ahora mis canciones tienen la intención de perdurar más en el tiempo, cada una de ellas está ahí por algo y yo conecto de una forma determinada con cada una de ellas, así que al menos es lo que más me representa. Realmente pienso que cada disco es un poco como una postal del momento en el que estás viviendo, en este caso las canciones son un poco más maduras y no tienen muchas partes libres, si tienen una determinada duración ya que pensé mucho en el desarrollo que requería cada una, por lo que están un poco más maduradas.
Realmente pienso que cada disco es un poco como una postal del momento en el que estás viviendo…
¿Te atreverías a decir que este es un álbum de raíces o que está directamente ligado a la cultura gallega?
Decidí hacerlo en gallego, pero bueno yo soy neofalante, estudié en Galicia y nací en Ourense pero enseguida me fui para Madrid pero nunca he dejado de estar ligado a Galicia, no podría hacer una afirmación tan fuerte como esa, pero si es cierto que hay muchas referencias a nuestra tierra, al menos así lo siento yo, también es un sentimiento hacia mi generación. Como neofalante pensé que el uso del gallego me haría trabajar un poco más las letras y revisar más todo al hacer una doble lectura de cada cosa que decía o escribía, en el mejor de los casos eso te hace dedicar un tiempo especial al por qué de cada oración y cada palabra y creo que eso está muy presente en Velcro.
Me cuadra con la sensación que he tenido tras escuchar varias veces el disco, que Velcro mira hacia el futuro mientras que los álbumes que lo preceden tienen un deje más añejo, ¿es así?
En parte sí que puede ser cierto. No sé, si tanto hacia el futuro, la producción es un poco más contemporánea que en mis otros álbumes en los que solía buscar tendencias que tiraban más hacia el post punk o con un factor retro en la electrónica. En este álbum salió todo más natural, las herramientas que utilicé fueron más modernas, tanto los programas como los instrumentos, la intención de este disco es más atemporal, soñaba hacerlo con una banda y no fue así, pero ahora cuando lo presente en vivo, sí que será con banda. En este disco hay más guitarras que en los demás, te diría que este disco es menos catalogable en el tiempo, mis otras obras tienen una referencia retro más o menos clásica.
Me ha llamado mucho la atención el noveno corte del álbum, Mot, en especial ese outro que da cierre al tema ¿Cuál es tu canción favorita de Velcro?
Pues Mot es una de mis favoritas al igual que O Autostopista. Mot fue uno de los temas que definió en parte la dirección por la que estaba yendo el sonido del disco, de todo el material que iba surgiendo fue el tema que con menos elementos representaba un tono un poco más oscuro y un sonido más analógico, con sintetizadores y con más atmósfera. La verdad es que Mot fue una chispa muy fuerte en el desarrollo del disco.
¿Cuál ha sido tu momento favorito en la grabación del álbum?
En cada disco suele ser distinto, la grabación de este disco fue especialmente agradable, dispuse del verano pasado para ir confeccionando las bases aquí, en Berlín. Al principio estaba muy emocionado porque pensaba que terminaría desarrollando otras ideas que tenía en discos duros, pero estas cosas nuevas empezaron a surgir. Así que te diría que mudarme a Berlín y volver a tocar de nuevo en el local y ver como poco a poco se iba construyendo algo, sin estar yo buscando nada, el comienzo fue especialmente luminoso. Luego también te diría que el momento en el que decidí que lo iba a hacer todo en gallego y empezar a sentirme muy satisfecho al ver como las cosas encajaban, ese momento fue como una epifanía.
Precisamente iba a preguntarte ahora por eso, ¿la idea de escribir un álbum íntegramente en gallego surgió en el proceso o fue algo que siempre tuviste en mente?
En los últimos años he trabajado con muchas canciones en gallego, sobre todo en teatro, he trabajado mucho con una compañía de teatro que se llama Volando y muchas veces trabajamos en gallego. Quisiera decir que la idea fue natural, pero fue premeditada, quiero trabajar el lenguaje, no diré que fue un reto porque es nuestro idioma, pero escribir en gallego me hizo poner las cosas en otro lugar, tanto la letra como la chica que le gusta cantar, me puso en un lugar diferente, para mi fue muy inspirador enfocarme o trabajar las melodías desde ahí. Nunca ha habido una versión en castellano de la letra, desde el primer momento escribí todo en gallego, primero apareció O Autostopista creo, y a partir de ahí fui escribiendo todas las demás letras en gallego.
¿Tendremos la oportunidad de verte en Galicia este verano?
¡Parece que sí! Es muy probable que el último fin de semana de agosto estemos en Carballo, a ver si salen más fechas a partir de ahí.
¡Fenomenal! Ya para terminar… ¿Cuál fue el disco que más escuchaste de adolescente? ¿Y ahora? ¿Qué otra música influenció directamente a Velcro?
Pues de adolescente escuchaba música un poco siniestra la verdad, Bauhaus me despertó muchas cosas, DEVO que de alguna manera fueron como un catalizador de muchas cosas. También algo de George Clinton y el funk psicodélico, en cuanto a la producción me despertó unas ganas muy grandes de hacer cosas, ya que era todo muy ambicioso sonoramente. Dentro de la influencia del álbum te diría más post punk actual como SUUNS, Anika, Beak>, también John Maus. Todos estuvieron muy presentes en ese momento, pero yo no me cierro a nada para trabajar, mientras produzco escucho mucha música.
Nos mantendremos expectantes mientras Fernando no aterrice en Galicia, pero mientras tanto nos propone una buena excusa para seguir indagando en su obra.