Perros sonrientes, ciclistas encantados, sandías bailongas… el trabajo de Ro Ledesma trasmite una felicidad que nos cautivó desde el primer momento en que la conocimos.

Licenciada en Publicidad y RR.PP en la Universidad de Vigo, cruzó el charco y se formó en Creatividad Publicitaria y Dirección de Arte en Buenos Aires (Argentina). Tras un tiempo trabajando en agencias de publicidad, descubrió que su auténtica vocación era la ilustración. Se volvió y aterrizó en Barcelona, donde no para de dibujar y dibujar, y eso nos encanta!

Si quieres conocer más sobre ella y ese estilo naif y desenfadado que caracteriza su trabajo, echa un vistazo a la entrevista que le hemos hecho!

Para quien no te conozca, cuéntanos un poco quien es Ro Ledesma.

Hija de una venezolana y un gallego, nací en Vigo en 1990. 28 años más tarde, soy ilustradora y cuido a mis plantas en Barcelona, donde vivo actualmente. 

Ahora pareces muy centrada en la ilustración, pero tus comienzos estuvieron más relacionados con la publicidad. Cuando y porqué decidiste redireccionar tu carrera?

Fue en el 2015 y de aquella vivía en Buenos Aires. Llevaba ya un par de años trabajando en agencias, y la verdad es que no me llevó mucho tiempo darme cuenta de que ayudar a marcas a vender más sus productos no me hacía feliz, sino todo lo contrario. Enseguida me decidí a dejarlo e ir a por lo que de verdad me gusta, dibujar y crear. 

Gallega de nacimiento pero pequeña “trotramundos”: Buenos Aires, Barcelona… necesidad o inquietud?

Pura inquietud. Mi madre siempre me cuenta que ya de pequeña decía que de mayor viviría fuera, y así fue. ¡Lo tenía claro! 

Perros sonrientes, ciclistas encantados, sandías bailongas… tus ilustraciones tienen un toque muy naif y trasmiten casi siempre felicidad. Es algo premeditado?

La verdad es que no. Creo que me sale solo el intentar transmitir buen rollo con mi trabajo, sobre todo porque casi siempre me he enfocado hacia la ilustración infantil. Aunque últimamente he estado más introspectiva e intento alejarme un poco de este eterno positivismo. Sin dejar de lado la ilustración para niños claro, que me encanta. 

Cual es tu inspiración?

La vida. Suena muy romántico, pero es así. Si te paras un poco a mirar todo lo que pasa a  tu alrededor a lo largo de un día cualquiera, da para mucho. 

Técnicamente, aunque en su mayoría trabajas con técnicas digitales, el aspecto de tus trabajos tiene un toque “manual”, no?

Creo que sí, y en realidad es lo que busco. Uso pinceles de photoshop que me permiten llegar a estos resultados. Aunque también recurro mucho a las técnicas mixtas. Hago texturas con lápices, ceras,etc.. que luego escaneo y trabajo digitalmente. Esto te permite lograr resultados muy interesantes. 

Próximos proyectos?

Ahora mismo estoy un poco a tope. Supongo que es el sprint final del año. Tengo un par de libros de texto sobre la mesa, un álbum ilustrado para el año que viene, un par de murales… Un poco agobiada pero feliz! 🙂

Qué ganas de verlo todo ya! 😀

Raúl Bermúdez

Raúl Bermúdez

Responsable de Dot y fundador de Chachachá Studio, Raúl es polifacético e inquieto, siempre metido en proyectos y en ideas, siempre trabajando. Aunque hablando con él te das cuenta de que más que un trabajo es un hobbie, porque disfruta con lo que hace y nos hace disfrutar a los demás viendo los resultados. Lleva más de quince años vinculado al mundo del diseño y más de diez con su propio estudio dirigiendo Dot e ideando todos los proyectos vinculados como Mercadot, ilustradots, etc...

Responder

X