Rehabilitación de vivienda entre medianeras en Vigo

Diciembre 2018-Junio 2020

Arquitectos: Cristina Ansede Viz y Alberto Quintáns Arrondo (Ansede Quintáns Arquitectos)

Fotografía: Héctor Santos Diez

Acostumbrados ya a la transformación urbana y social que se viene acometiendo en el Casco vello de Vigo, nos detenemos hoy para detectar una nueva pieza encajada en el puzzle urbano del centro histórico.

En esta ocasión hemos escogido una vivienda con un punto especial; una vivienda estrecha, entre medianeras, de espacios recogidos, en la que los autores del proyecto han conseguido sacar el mayor provecho posible de unas preexistencias con unos límites muy definidos que han obligado a una serie de decisiones más que trascendentales.

Cristina y Alberto nos explican:

“Se trata de una vivienda entre medianeras de escasos 3m de ancho y 12 de fondo, con una sola fachada y por lo tanto con ventanas sólo a la calle por la que se accede. En el momento de inicio de proyecto el problema era, por este motivo, la falta de luz en la parte posterior. Con 12 metros de profundidad, la mitad de la vivienda se quedaba a oscuras, y el sótano, ya existente en la vivienda original, carecía por completo de luz.

Para resolverlo se crea un retranqueo con respecto a la fachada posterior que permite iluminar con luz natural hasta la planta sótano, siendo la vivienda una vivienda en 4 plantas. Una especie de patio acristalado cubierto que ilumina y ventila todas esas estancias que originariamente estaban a oscuras.

Para conseguir esto, en planta segunda se crea una terraza con suelo de vidrio que ilumina un vacío que llega a planta baja. En esta planta el salón se prolonga en este espacio con otro vidrio que ilumina la planta sótano. En planta primera, pequeños huecos de ventilación ya existentes se aprovechan para ventilar el patio.

El programa es de cocina comedor en planta baja, dormitorio, baño y estudio en planta primera, y salón en planta segunda. En planta sótano un espacios multiusos y un baño con vestidor.

Toda la estructura está construida con madera de castaño maciza y este es un material predominante en el resto de los acabados y muebles. Sustituye a una estructura de hormigón inacabada que se demolió al comienzo de la obra por considerarse más adecuado el empleo de madera en rehabilitación de cascos históricos, por un mejor comportamiento a nivel higrotérmico y por dotar a la vivienda de un ambiente saludable en un clima húmedo como es el clima gallego. En lo referente a la construcción en madera se tiene especial cuidado en permitir que las cabezas de las vigas se mantengan siempre alejadas de los muros mediante una cámara que permite su correcta ventilación.

Todas las plantas disponen de ventilación cruzada y en el sótano se dispone una ventilación forzada mecánica a cubierta”.

En definitiva, una delicia.

En la cubierta del salón de última planta se crea una segunda terraza con una doble función: disfrutar de las vistas lejanas y meter luz en el hueco de la escalera, que pintado en blanco, ayuda a meter luz casi hasta la planta inferior y baño interior a través de la escalera.

Lucas Gándara

Lucas Gándara

Arquitecto desde el año 2006, colabora en diferentes estudios gallegos durante unos años hasta que, en el año 2010, funda junto a Juan Pons, el estudio de arquitectura Gándara Pons. Centrados principalmente en el desarrollo de concursos públicos, han resultado ganadores de numerosos certámenes a nivel nacional y autonómico, desarrollando diferentes obras en el ámbito del urbanismo, la docencia, los equipamientos y demás cuestiones aparejadas a la disciplina. Su obra ha sido publicada en revistas y publicaciones varias, además de haber sido difundida en numerosos artículos de prensa, del mismo modo que han participado en varias exposiciones de arquitectura, tanto individuales como colectivas. Como estudio han realizado diferentes charlas y conferencias. Lucas es colaborador de Dot Galicia desde hace unos años, encargándose principalmente de dar la lata con tediosos y espesos artículos de arquitectura, de los cuales lo más interesante siempre son las fotografías.

Leave a Reply