Vivienda Unifamiliar entre medianeras Casa 2M
dosesmas arquitectos: Álvaro Marín Durán y Alfonso Castro Lorenzo
fotografía: Héctor Santos-Diez
Con ya una serie de proyectos más que interesantes a sus espaldas, Dosesmás Arquitectos nos acercan desde Santiago de Compostela una interesante intervención en un edificio entre medianeras del casco histórico en el que el esfuerzo e interés mostrado por poner en valor el inmueble y la intervención que se realiza sobre el mismo se convierte en el elemento generador de la propuesta.
Realizar un proyecto en una parcela tan estrecha como la que en esta ocasión presentamos supone un reto conceptual y espacial fuera de lo común. Espacios tan constreñidos obligan a realizar un esfuerzo mayor para lograr generar un espacio de cierta calidad a la hora de resolver el programa de una vivienda en altura.
De tal manera que la ubicación de la escalera se convertirá en protagonista de la intervención, generando un espacio de comunicación, relación y desarrollador del recorrido interno a la vez que sirva para otorgar cierta iluminación a una parcela con apenas luces exteriores y dimensiones de huecos más que forzadas.
Materialmente se ha tratado de poner en valor el patrimonio existente mediante la muestra de los muros preexistentes con apenas unas manos de pintura, de tal manera que se establezca un diálogo directo entre la intervención y lo existente; entre lo nuevo y lo viejo, entre la piedra y el vidrio.
La escalera metálica y la estructura de forjados también metálica se contraponen a la estructura de muros de carga medianeros en piedra otorgando una sensación de nuevo dentro de lo viejo que dignifica el interior el inmueble.
Más que una vivienda es un juguete, una fantasía, generada desde la necesidad espacial y de luz, que resuelve, en un lugar más que complicado, elegantemente una vivienda pero que muy especial.
Explicado por ellos mismos:
“Casa 2M representa la oportunidad de intervenir en, quizás, la parcela más estrecha del Casco Histórico de Santiago. Con tan solo 2 metros de ancho medio interior (1.90 m en fachada), y unos 19m2 útiles por planta, esta vivienda, entre medianeras con vistas hacia una única fachada, distribuye su programa verticalmente (bajo, 2 plantas y bajo cubierta) conectando sus espacios visualmente y tomando como hilo conductor, el recorrido de su escalera.
La escalera, ubicada al fondo y como elemento configurador del espacio, libera el resto de la planta, a la vez que recorre sus diferentes estancias captando y difundiendo la luz natural que penetra a través de 2 lucernarios de su pequeña cubierta y, los huecos translúcidos, sin vistas, de su fachada trasera. Cada planta alberga una única estancia: en planta baja, la cocina-comedor; en planta primera, la habitación y el baño; en planta segunda, el estar; en el bajo cubierta, un estudio.