Hace tres años que Hugo Freijanes decidió instalarse en Galicia, concretamente en A Coruña, y crear su propia marca de cerveza artesana. Llevaba años siendo consumidor del líquido de moda y había trabajado en Amsterdam, donde nació su vocación, y Ultrecht, donde acabó de formarse en la profesión trabajando en una fábrica de cerveza. Como en tantas otras historias vitales con final feliz, Freijanes se lanzó a convertir su pasión en profesión y así nació Misterio Brewing.

Misterio es una cerveza singular por muchos motivos: 

  1. Es nómada. Esto quiere decir que Hugo no cuenta con fábrica propia, sino que experimenta en casa hasta dar con la receta que busca y produce la que va a vender en fábricas de terceros, ahorrándose costes y labrando relaciones con cerveceros de toda Galicia. 
  1. Hugo está interesado por las recetas históricas y por ofrecer variedades poco conocidas. “No es solo rubia o tostada»,  explica, sino que hay una variedad enorme a nivel histórico que los productores artesanos están empezando a explorar. Este aumento de oferta va unido a un consumo que crece constantemente desde hace una década.
  1. Prestan mucha atención al diseño y es que en su anterior vida Hugo Freijanes trabajaba como diseñador gráfico, algo que indudablemente está plasmado en la identidad de Misterio Brewing. Cuenta que, aunque suene utópico, lo hace porque quiere “transmitir su identidad entre las docenas de cervezas con dragones y calaveras en las etiquetas que encontramos en las neveras de artesana”.  Sus seis variedades cuentan con etiquetas diseñadas por diferentes artistas, tres españoles y tres de fuera. Aunque la pluma sea distinta, el conjunto tiene coherencia estética, primando los colores sólidos, las figuras geométricas y la sencillez. Por eso dan ganas de colocar sus botellas en la estantería una vez bebido el contenido.

 

Por todas estas razones, Misterio Brewing y Dot hemos empezado una colaboración alrededor de las charlas online #UnaCervezaConDot. A lo largo de este año, cada jueves haremos una charla en directo de Instagram con una persona relevante del panorama cultural gallego y las haremos con una Misterio Brewing en la mano, tanto nosotros como nuestro invitado semanal.

Hugo nos ha hecho llegar dos de sus creaciones, Crystal Gazing y Fool’s Gold, aparentemente muy distintas, pero con un punto en común importante: ambas están elaboradas con levadura Saison. “La levadura incide mucho en el sabor final”, comenta su creador, muy interesado en experimentar con este hongo microscópico y los diferentes procesos de fermentación a los que se llega mediante él. En cuanto a la Saison, Hugo la describe como una levadura con sabor afrutado y matices de especias como la pimienta. 

Crystal Gazing fue la primera referencia que lanzó Misterio Brewing al mercado. Una cerveza de estilo Grisette que recupera el sabor de las que bebían en las zonas mineras del sur de Bélgica en los siglos XIX y XX y que lleva (casi) desaparecida desde los años 60. Crystal Gazing es una cerveza ligera y refrescante, con un final seco que nos recuerda al cava.

Por su parte, Fool’s Gold juega en la liga de las cervezas concentradas. Esta Imperial Saison nace de una receta similar a la anterior, a la que se añade más cereal, por lo que produce mayor cantidad de alcohol al fermentar. Que sus 8% no os tiren para atrás pues sus matices frutales y su perfil seco la hacen muy disfrutable y compañera perfecta de un pollo asado, una pasta al ragú o unas gyozas.

Os esperamos cada jueves, a partir de las 19h, en la cuenta de Instagram de Dot! No olvidéis poner vuestra cerveza Misterio Brewing a enfriar!

Leave a Reply