Inma Hortas, aka INLOHO, es una apasionada ilustradora gallega con más de diez años de experiencia en el mundo del diseño gráfico y que actualmente se dedica a la ilustración freelance full-time.
Su objetivo es crear ilustraciones rotundas que sean a la vez evocadoras y alegres. Volúmenes poderosos, uso vibrante del color, máxima atención al detalle y una composición cuidada son sus señas de identidad.
Podéis ver su trabajo en @inlohographics y visitar su tienda online. Y podéis conocerla un poco más en esta pequeña entrevista. ?
¿Cuándo comenzaste a dibujar? ¿Tuviste claro desde pequeña qué querías dedicarte a esto? Siempre me ha gustado el dibujo y lo he disfrutado, pero también me han gustado otras muchas cosas. Cuantas más experiencias y conocimientos atesoramos todos los creadores, más recursos tenemos a nuestra disposición para ilustrar historias, empatizar y crear contenido, para conectar en definitiva. Mi camino profesional ha sido un tanto particular. Primero me formé como ingeniera industrial para, a continuación, formarme como diseñadora gráfica. Entré directamente en plantilla en un conocido estudio madrileño en el que he trabajado durante más de diez años. He podido ilustrar y retocar para grandes marcas de publicidad, además he hecho incluso diseño web. Clientes como McDonalds, PSP o Adidas, Correos, Mapfre, La Fundación Once y otros muchos… He trabajado mucho, muchas noches en vela con épocas de varios meses prácticamente sin dibujar nada. Aún así, he aprendido muchísimo y siempre he intentado continuar mi formación en ilustración de manera informal (workshops, masterclass, cursos intensivos…) Ha sido durante la pandemia y en pleno teletrabajo cuando he retomado mi verdadera pasión, mi carrera como ilustradora-autora. Me he reencontrado con el dibujo y la ilustración de forma intensa, he desarrollado mi voz y mi estilo del que me encuentro profundamente enamorada. En este año de duro trabajo he conseguido un agente de representación y he realizado mi primer trabajo editorial para Estados Unidos (The Girlfriend from AARP) que pronto saldrá publicado. Estoy entusiasmada y agradecida.
Siempre trabajas con formas muy voluptuosas, y generalmente con mujeres. Dirías que hay un matiz «reivindicativo» en tu trabajo? Mi estilo es muy gráfico y vibrante, el color es fundamental. Trato de trabajar efectivamente formas rotundas y voluptuosas, pero también presto máxima atención a los detalles y trabajo meticulosamente la composición. Todo ello para conseguir delicadeza y un alto grado de “humanidad” dentro de la síntesis gráfica de mis ilustraciones. Adoro la anatomía humana en general, disfruto muchísimo de trabajar personajes femeninos, que por otra parte es lo que mejor conozco. Trato siempre de que sean mujeres fuertes, más o menos grandes, diversas, pero siempre bellas. Es mi forma de decir que todas las bellezas existen y huir de los normativismos y promover la autoaceptación y la empatía. Ante todo, tengo que decir que lo que más me interesa son las emociones humanas, los conflictos íntimos y cotidianos, y en esto es en lo que estoy trabajando ahora mismo, desde un punto de vista conceptual y editorial… no puedo desvelar más :). Tengo una larga lista de ilustraciones bocetadas y pendientes en las que incorporo lettering, patrones más agresivos, ilustraciones secuenciadas, conceptos más comerciales y abiertos, otros más surrealistas… mucho trabajo en la cola.
¿Cómo definirías tus ilustraciones? Muy gráficas y coloridas, rotundas y meticulosas, íntimas y actuales. A veces, reivindicativas, a veces graciosas… siempre muy humanas. ¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Trabajas todo digitalmente? Lo cierto es que las primeras ideas y conceptos surgen en cualquier lugar y situación, de ahí que la primerísima fase pueda ser digital o en papel: puede ser una frase, una lista de palabras, un pequeño boceto miniatura o un moodboard completo del que partir, depende del proyecto, del tiempo y de la investigación previa que necesite. Los bocetos propiamente dichos y su refinamiento son digitales, normalmente en el ipad pro (me encanta no tener que estar siempre frente al ordenador para poder trabajar). Todas mis ilustraciones finales son vectoriales.
Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Para mí lo más importante son las personas con las que trabajo, los equipos y las sinergias que se crean en el ámbito creativo. El buen cliente (idealmente), una buena gestión del tiempo y los procesos hacen que la relación de amor con mi profesión se mantenga sana y productiva. Pero tengo que confesar que hay algo que sólo he encontrado en la ilustración frente a otras disciplinas gráficas: la posibilidad de aportar mi humilde punto de vista como autora, mi forma de hacer y conceptualizar ante un problema de comunicación visual extremadamente concreto. Es una sensación íntima que creo que viene de la mano de trabajar desde un estilo y voz propios. También me gusta mucho el gran sentido de comunidad y apoyo que he podido constatar dentro del gremio de ilustradores en general.
Y lo que menos? La precariedad laboral en muchos sectores de la ilustración, sin entrar en mayor análisis. Afortunadamente son muchos y muy amplios los campos de aplicación de nuestra profesión. Gracias a las redes sociales/www tenemos infinitas oportunidades y posibilidades a nuestro alcance en todo el mundo.
¿Sigues la escena cultural gallega desde la distancia? ¿Cómo la ves? La sigo y me encanta, por supuesto, siempre querría más y mejor para mi tierra. Cada nuevo festival o grupo, nuevo artista (plástico o no), nuevo diseñador, nueva exposición… que descubro es una alegría. Los gallegos estamos por todas partes y «somos do melloriño que hai»#strongertogether #galiciacalidade.