La Covid ha frenado muchos aspectos de nuestra vida, pero desafortunadamente no la violencia de género. Este es un resumen de los recursos comunitarios y también institucionales ofrecidos por la Xunta de Galicia que tenemos al alcance de nuestra mano para prevenir, actuar y ayudar ante las agresiones machistas.

Prevención

Señala los comportamientos machistas que presencies, tanto en redes como en tus grupos de amigos. No calles ante una clara situación de ciberacoso o violación de privacidad

 

No castigues las expresiones normalmente leídas como femeninas. Que a tua migo le guste llevar falda o pintarse las uñas no lo hace menos hombre que tú.

 

Educa en igualdad desde el principio. Todos lloramos, podemos ser igual de fuertes y acceder a los mismos trabajos

Acción

Acude si estás preparada a centros CIM (Centros de Información á Muller). Hay un total de 84 centros en Galicia que dan servicio a 191 concellos, lo que representa a un 81% de la población.

Descarga alguna de las aplicaciones de alerta que existen para móviles (como Alertcops, Sister o Trusted Circles), que permiten compartir tu ubicación o avisar a otras usuarias en caso de alguna situación de violencia o acoso callejero.

Llama si estás en un entorno seguro, a los diferentes teléfonos disponibles, tanto para testigos como para víctimas, para denunciar o alertar casos de violencia y agresión.

Ayuda

Refúgiate en una de las casa de acogida que pone a disposición la Xunta de Galicia. Existe también una red de asociaciones sin ánimo de lucro que puedes ayudarte en este paso.

Busca puntos violeta en tu ciudad. En los comercios locales identificados como Punto Violeta pueden ayudarte a recibir acompañamiento y apoyo.

Solicita ayudas para la insercción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Actualmente la Xunta de Galicia destina casi 700.000 € a apoyar entidades sin ánimo de lucro dedicadas a estas tareas.

Leave a Reply