Casa Do Olvido
Santiago de Compostela, A Coruña, 2017-2020
Arrokabe Arquitectos SLP; Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela
Inous Enxeñería, Instalaciones
Mecanismo Ingeniería, Estructuras
Francisco Fernández Novas, Arquitecto Técnico
Carpintería Rebordelo, Construcción
Luis Díaz Díaz, Fotografía
Con varios premios a sus espaldas y multitud de propuestas interesantes en concursos de ideas tanto a nivel autonómico como nacional, Óscar e Iván, desde Arrokabe Arquitectos, se han ido haciendo un lugar preferente dentro de la profesión, convirtiéndose en sinónimo de respeto, calidad y sensibilidad.
Entre sus obras destacan varias intervenciones sobre el patrimonio histórico, varias rehabilitaciones de viviendas tradicionales, edificios públicos y demás intervenciones de mayor o menor entidad.
En todas sus obras se distingue una acertada línea de trabajo donde el respeto y la lectura de la tradición existente se entremezcla con nuevas soluciones constructivas, de carácter más actual, que permiten una lectura contemporánea tanto de la propia obra como del entorno inmediato en el que se asientan.
La obra que traemos hoy se trata de la rehabilitación de una vivienda tradicional entre medianeras en Santiago de Compostela, en una parcela tipo gótica, donde se pretende generar una nueva vivienda que responda a las necesidades habitacionales actuales.
Ellos nos lo explican de tal manera:
“Sobre una preexistencia, que contaba únicamente con los muros de mampostería medianeros y los que conformaban las fachadas en planta baja, se construye una vivienda de 3 alturas (B+1+Bc). Para ello, las medianeras se remontan con termoarcilla y las fachadas con muros de entramado ligero. Ambas soluciones se completan con aislamiento y un trasdosado interior.
El muro de mampostería existente que conforma la fachada principal en planta baja cuenta con dinteles y jambas de ladrillo además de alguna original resuelta en cantería. Se definen los recercados de los huecos con mortero y, para el resto de mampostería granítica, se utiliza un enjabelgado que permite leer el relieve de la fábrica. Sobre él, la solución de fachada cuenta con un doble rastrelado que define una cámara de aire ventilada y sirve de soporte a un revestimiento exterior de madera termotratada pintada. Se juega con juntas de un ancho mayor para dibujar, también aquí, los recercados de los huecos. El resultado es una fachada que remite a la composición de las edificaciones vecinas desde una materialidad diferenciada pero similar a muchos ejemplos de construcción tradicional.
También con esta solución, de entramado y revestimiento de tabla, se ejecuta la ampliación en planta que acoge la cocina y conecta con el estar-comedor mediante un corredor definiendo un patio protegido de las vistas desde el parque de Belvís. Este volumen se resuelve con una cubierta ecológica.
Para el pavimento, los forjados de piso se usan tableros y vigas de madera microlaminada (lvl) de haya que permiten una esbeltez alta en sus elementos estructurales y una tonalidad clara, cualidades que definen el interiorismo de la vivienda. La estructura de cubierta se proyecta en madera laminada de eucalipto.
Los espacios de planta baja se resuelven a una cota 50cm inferior a la del acceso (y el vestíbulo) alcanzando 3,20cm de altura libre en el estar-comedor. La planta primera (con altura libre de 2,90m) se completa con una galería con vistas al jardín y al parque de Belvís. En el bajocubierta, el volumen del dormitorio principal se resuelve con un revestimiento interior y exterior también de madera microlaminada consiguiendo para el espacio más íntimo de la vivienda una atmósfera diferenciada.
El uso de elementos móviles permite regular los usos y la intimidad de los distintos espacios: Una celosía corredera en planta baja tamiza la relación entre el vestíbulo y el resto de la planta. En planta primera dos espacios delimitados por un tabique móvil plegable funcionaran combinando y redefiniendo los usos de dormitorio, estudio, sala de juegos… También en esta planta, dos puertas correderas permiten desvincular ambos espacios de la escalera y otras dos similares acotar la galería. Un vidrio fijo conecta el espacio bajocubierta y la planta primera mejorando el aprovechamiento de la luz natural y permitiendo una mayor percepción de la globalidad del espacio; mediante dos contraventanas correderas se puede cortar esta relación ganando intimidad para ambos espacios.
En la parcela, un decking de madera termotratada sin ningún tipo de acabado resuelve la pavimentación del patio y de la playa de la piscina”.