El pasado sábado 6 de mayo hemos asistido a otro Sofar Sounds Coruña en Studio Follow.
Sofar Sounds es una comunidad formada en 2008 en Londres por unos amigos amantes de la musica en directo, que organiza conciertos íntimos en lugares inesperados, como salas de estar, patios traseros, estudios de arte y otros espacios creativos. La ideología de Sofar es proporcionar a los artistas emergentes un escenario para mostrar su música y a los amantes de la música una experiencia única y cercana con la música en vivo. Las actuaciones suelen ser acústicas y están diseñadas para ser escuchadas en un ambiente tranquilo y relajado. Tras mas de 15 años se han ido formando delegaciones en varias ciudades de todo el mundo y los detalles sobre los conciertos se pueden encontrar en su sitio web.El lugar elegido por Sofar Coruña en esta ocasión ha sido, Studio Follow.
Studio Follow es un lugar para crear, hacer sesiones de fotos, encontrarse, aprender y jugar. Así se definen, es el primer gran visual space de A Coruña, con más de 700 metros cuadrados en el número 43A3 de la calle Gambrinus, en el polígono de A Grela. Parte de los impulsores de este proyecto son Alex Rico y Marco Oggian.Studio Follow tiene un punto muy londinense: una nave que nos encontramos en lugar menos inesperado y que dentro pasan cosas de todo tipo y muy interesantes.El estudio se divide en tres zonas. En la primera espera una gran área abierta con tienda, la sala de revelado de fotografía. Al fondo está pensado como la zona de trabajo de los creativos. La tercera parte es la joya de la corona: el set de fotografía con un gran ciclorama, camerinos y zona de descanso.El espacio está pensado como un lugar al que pueda acudir cualquier creativo. La nave también se puede adaptar para la organización de eventos, exposiciones y hasta cenas.
Los músicos que hemos podido disfrutar en esta edición de Sofar Coruña han sido de lo mas variado y profesionales, las actuaciones comenzaron con Carlos Risco, nacido en Ourense, y que ha estado en Madrid unos 20 años como periodista escribiendo en medios como El país, Rolling Stone o Vanity. Tocó la guitarra y el bajo eléctrico en varios proyectos musicales y lleva en la música desde los 13 años. Es ahora, a sus 45 años cuando decide dar luz e inicia su proyecto personal con un EP de dos temas en gallego, “Cando chegue a hora” editado por el sello discográfico de Ferrol, Ferro Records. “Cando chegue a hora” es un tema tenebroso, opresivo y que te cautiva en su escucha, según explica su Carlos Risco, «surge de las conexiones intuidas entre los cantos de los indios americanos alrededor de un tambor y las pandeiradas y aturuxos de la tradición gallega».
Después de la espectacular actuación de Carlos Risco y un pequeño descanso, fue el turno de David Karro, que en sus inicios fue guitarrista y baterista en varias formaciones de punk rock, metal, reggae, funk, pop o fusión… En 2005 comienza a realizar sus propias composiciones, dentro de la musica electrónica, y llega el momento que decide montar su propio estudio en casa y empieza a trabajar para TV, publicidad…Ya en el 2020 publica su álbum autoeditado «Emovere» donde nos propone un viaje emotivo y atmosférico, con su electrónica envolvente y relajada. Su trabajo mas reciente es el remix que ha hecho de “Now as One” tema incluido en el álbum “Hope & Despair” autoeditado por Allova, cantante, pianista y compositora Rusa, afincada en A Coruña. David Karro ha hecho este remix con un sonido excelente y una electrónica muy elegante al estilo de los mejores productores de electrónica como puede ser Moderat.
Para finalizar el evento, fue el turno de Clipper, Josefina Tomás Araya, que es una de las voces más fresca y vanguardistas dentro del hip hop nacional, también una clásica de las batallas freestyle en su Urugay natal. En su joven pero dinámica carrera ha sido: actriz, comunicadora, influencer, rapera, host y una larga lista, que la posiciona como una de las artistas más versátiles y multifacéticas de una nueva generación dentro de la escena. Clipper presenta “Don Padoshon”, nuevo proyecto de hardbass y rap junto al DJ “Angel brz”. Sus representaciones en vivo se caracterizan por su flow, su energía y rimas que nos transportan a sueños para un mundo mejor.
En resumidas cuentas ha sido una experiencia musical única y de lo más entretenida, os recomendamos no perdáis la pista de estos tres artistas porque prometen mucho.
Gracias a Sofar Coruña por otra velada tan buena, enhorabuena a la organización y Studio Follow por el espacio tan espectacular, dinámico y multidisciplinar del que dispone, recomendado visita y por que no asistir a coworkings, eventos, conciertos y lo que se tercie que organicen. No perdais los eventos, al rededor del mundo, de Sofar Sounds en www.sofarsounds.com