El Centro Fotográfico de Vigo (CAFVI), un proyecto creado con fondos europeos que abrió sus puertas en mayo de 2015 para cerrarlas tan solo dos meses después, estaba destinado a albergar las colecciones municipales (Archivo PachecoKsadoFotobienal y Vigo Visión) colecciones que hoy en día se encuentran embaladas en los sótanos del museo MARCO, entre otros. Desde entonces el edificio del Casco Viejo que costó en total 1.379.000 euros, de los cuales el Concello de Vigo solo puso 379.000, ha permanecido cerrado esperando que la Red de Museos de la ciudad lo rescatara para reactivar su apoyo a la fotografía contemporánea.

Durante el último año varios colectivos de la ciudad CAIN, Ateneo Atlántico o A Colectiva han reivindicado la reactivación del centro, no solo porque el edificio ya estaba preparado para su instalación, también para darle sentido a la Red museística de la ciudad y para alojar estas importantes colecciones que forman parte de la memoria histórica de la ciudad.

El 17 de octubre se aprueba en la Junta de gobierno del Concello de Vigo el convenio con la Deputación de Pontevedra por el que el edificio de la Casa da Fotografía en el Casco Viejo será, a partir de 2020, un edificio de carácter administrativo. Aún así desde el consistorio afirman que no perderá totalmente el uso para el que fuera reformado ya que en su planta baja se organizarán a lo largo del año exposiciones fotográficas. Estas decisiones desnortadas no hacen sino reafirmar la ausencia de una política cultural sólida que ponga en valor nuestro patrimonio, que cree conocimiento, intercambio y tejido social. Un edificio administrativo que hace exposiciones no es más que un eufemismo para enmascarar el procesos que estamos viviendo de politización del arte y la cultura por gestores infracualificados que confunden la cultura de base con nieve artificial.

    

En los años 90 la Fotobienal se activó internacionalmente a través del proyecto Vigovisións. «Na segunda edición fixemos a primeira exposición monográfica en España de William Klein. Dende aí, apareceu o proxecto Vigovisións, que consistía en traer a traballar a Vigo a grandes fotógrafos internacionais. Ese proxecto, que se mantivo ata o 2000, situou a Vigo no mapa mundial da fotografía», manifiesta Manuel Sendón, uno de los impulsores de la fotografía en la ciudad.«Nós propuxemos a creación dun centro que seguise a liña da Fotobienal pero durante todo o ano», añade. Aquel centro comenzó a construirse en el Casco Vello, pero solo acogió una exposición desde el 2015. «Agora, a gota que colma o vaso é a chegada da Deputación a ese edificio, imposibilita que ese centro funcione co interese inicial», concluye Sendón.

Sorprendentemente el Concello de Santiago de Compostela aprobó la última semana de octubre la creación de un Centro de Fotografía de Santiago vinculado a la divulgación del patrimonio fotográfico desde el s. XIX. Crear espacios museísticos diferenciados y especializados responde a una planificación y a unos objetivos  culturales concretos y también supone un acierto despertar el interés que puede tener la fotografía y los medios audiovisuales para el turismo. La cultura como arma arrojadiza.

Ahora surgen fenómenos extraños en el edificio encantado. Por las noches aparecen como por arte de magia exposiciones en A XANELA del centro y se reúnen a su alrededor akelarres de brujos que vitorean conjuros y lanzan hechizos al monolito de piedra. Las imágenes de William Klein, Vari Caramés, Cristina García Rodero, Xurxo Lobato, Pedro Meyer, Sebastiao Salgado, Allan Sekula o Manuel Vilariño son los fantasmas de las fotografías no expuestas que han venido del más allá para devolver al edificio la naturaleza para la que fue creado.

 

c/Eduardo Chao 17-19.

María Marco

María Marco

Crítica, investigadora y comisaria independiente de arte contemporáneo. Doctora sobresaliente cum laude en Bellas Artes con una tesis sobre el retorno a la textualidad en la práctica artística contemporánea. En junio de 2012 funda la revista www.pletora.es, un proyecto editorial en internet especializado en arte contemporáneo. Colabora desde 2014 en El Cultural del periódico El Mundo cubriendo el área de arte contemporáneo en Galicia además de escribir para diferentes plataformas editoriales.

Leave a Reply