– Contadnos un poco quienes sois:
Somos Marta y Eva Yarza Hilario, dos gemelas de Las Traviesas de Vigo. Juntas hemos fundado un estudio de Diseño llamado Yarza Twins. Trabajamos con pasión desde Londres con clientes de todo el mundo (¡también de Galicia!). Entre nuestros logros están un premio D&AD (Los Oscars del Diseño) por nuestro trabajo con HP y Smirnoff, ser seleccionadas por Print Magazine como unas de las 15 artistas más excitantes menores de 30 del año 2016 y conseguir que Adidas usara nuestro póster sobre sus falsificaciones de la playa.

– Pese a haber estudiado diferentes carreras las dos terminasteis en Central Saint Martins haciendo un máster en Diseño de Comunicación ¿Os veíais trabajando juntas cuando erais pequeñas?
Desde pequeñas siempre nos ha gustado pintar y hacer proyectos creativos, pasábamos los veranos pintando y haciendo cerámica en el patio de nuestra abuela en la Mancha y los inviernos retratando a la gente de nuestro instituto. Abrir un estudio juntas fue un proceso bastante natural. También ayudó que Eva consiguiera un trabajo en el prestigioso estudio Sagmeister & Walsh en Nueva York que nos abrió bastantes puertas.

– ¿Cómo dividís el trabajo?¿Cada una tiene un rol?
Al ser un estudio pequeño, ambas hemos tenido que aprender a hacer de todo. Si no, el trabajo recaería solamente sobre una. También es cierto que no es fácil abrir tu propio estudio de Diseño en Londres, al fin y al cabo somos unas inmigrantes sin contactos, así que no nos quedó otra que aprender todas las técnicas y recursos posibles. Siempre estamos aprendiendo y evolucionando. Nos encanta la innovación.

– Vuestro estudio tiene apenas 2 años de vida y ya habéis hecho trabajos para cliente tan importantes como Neo2, Mtv, Adidas, Smirnoff…  ¿Cúal es vuestro secreto?
Nos gusta movernos en un terreno que juega entre el diseño y el arte. Entendemos el diseño como algo excitante, llamativo y novedoso, y muchas veces nuestros clientes vienen buscando eso. El secreto para lograr proyectos así es mostrar la clase de trabajo que quieres hacer. De esa forma los clientes no imaginan que tú puedas hacer algo, si no que simplemente lo han visto ya.

– Y os sentís mas cómodas con clientes gigantes o con cositas mas peques o underground?
Para nosotras no existe cliente ni proyecto pequeño. Hay clientes gigantes como HP, Smirnoff, Vice, Converse, Vodafone o Adidas que nos dejan muchísima libertad cuando colaboramos juntos, y eso nos encanta. Ellos confían en nosotras y nos dejan jugar con sus marcas de formas muy divertidas, lo cual es una maravilla. Pero hay proyectos como la revista Neo 2, de la que hicimos el rediseño completo, o la marca del Concello de Oia, que se convierten en algo de lo que te sientes muy orgullosa al verlos funcionar tan bien.

– Hacéis desde editorial hasta animación, pasando por imagen de marca… Con qué tipo de proyectos os sentís mas a gusto?
Nos gusta mucho la variedad, somos un poco hiperactivas en eso. En estos momentos estamos trabajando en proyectos muy variados, como un par de marcas de moda que van a ser brutales y algunas animaciones para Mika (El músico) pero incluso disfrutamos haciendo tipografías como la de FIA Fórmula E. Lo bonito de un proyecto es que muchas veces no sabes a donde va a llevarte. Siempre damos nuestro 100% a cada uno.

– Siendo Dot de Vigo casi no nos queda mas remedio que preguntaros por el proyecto que os puso en la brecha: , Salvemos a Panificadora, el diseño de la rehabilitación de la Panificadora.
Cuando teníamos 18 años, y antes de saber qué era el Diseño Gráfico fundamos la campaña ‘Salvemos a Panificadora’ con la que recogimos más de 5000 firmas para salvar el edifico. Unos 4 años más tarde, con la colaboración de otros grupos, la Panificadora fue declarada ‘Edificio a proteger’. Nuestra vida continuó, y llegamos a Londres. Nadie nos daba una oportunidad dentro de la industria creativa (trabajábamos en restaurantes y tiendas de ropa) y la Panificadora seguía abandonada, así que creamos un proyecto de marca imaginando que la Panificadora era un museo. Nos sorprendimos mucho cuando la prensa internacional se hizo eco de la historia completa: ‘Dos gemelas intentan salvar un edificio del abandono a través del diseño’. Nos hicieron entrevistas en USA, Australia, Alemania, China, y muchísimos lugares sobre la historia de la Panificadora. Ese mismo año el ayuntamiento de Vigo logró por fin reanudar su proyecto para el edificio, que pronto podrá renacer en un Vigo mucho más cuidadoso y modernizado. El hecho de que la noticia se hiciera viral hizo que nuestros primeros clientes fueran llegando al estudio. Nos gusta pensar que nosotras colaboramos en salvar la Panificadora, pero también que la Panificadora nos salvó a nosotras. Esta historia también nos ayuda a pensar que es posible lograr un mundo mejor a través del diseño.

– Aunque ahora estáis en London con vuestro estudio,  ¿cómo veis Vigo desde la distancia? ¿Cúal es vuestra percepción de la escena cultural y artística de la ciudad y de Galicia?
Vigo es una ciudad que de pronto ya está en el mapa. Se está volviendo guay, y no hay mejor cosa para la creatividad. Siempre ha sido una ciudad muy creativa (recordad eso de la movida madrileña de ‘Madrid se escribe con V de Vigo’), pero últimamente, los vigueses lo mostramos con más orgullo. Nosotras siempre que podemos atendemos al festival ‘No Tengo Mamá’. En Galicia tenemos a gente creando cosas grandísimas como Bimba y Lola, Zara o Purificación García, Actores como Luis Tosar o María Castro, excéntricos como Valle Inclán,  y músicos como Carlos Núñez. Y también tenemos a gente que no sale en las revistas pero que ayudan a la escena creativa de la ciudad como el taller de esmaltistas del que es parte nuestra madre. Tenemos muchísimo talento. No lo olvidéis. Cuando un gallego quiere llegar lejos, siempre lo consigue, sea cual sea la idea que tenga entre manos.

– ¿Cuales son vuestros próximos proyectos?
Tenemos muchos en el tintero, y debido a contratos de confidencialidad no podemos hablar de ellos. Pero podemos adelantar animaciones, una tipografía, varias marcas y un par de campañas.

– ¿En algún momento os planteáis volver a Galicia?
A Galicia volvemos siempre, ¡cada 3 ó 4 meses estamos aquí!. ¿Con lo buena que está la comida y lo agradable que es Vigo? No os preocupéis, aún no os vais a deshacer de nosotras. Muajajaja.

Raúl Bermúdez

Raúl Bermúdez

Responsable de Dot y fundador de Chachachá Studio, Raúl es polifacético e inquieto, siempre metido en proyectos y en ideas, siempre trabajando. Aunque hablando con él te das cuenta de que más que un trabajo es un hobbie, porque disfruta con lo que hace y nos hace disfrutar a los demás viendo los resultados. Lleva más de quince años vinculado al mundo del diseño y más de diez con su propio estudio dirigiendo Dot e ideando todos los proyectos vinculados como Mercadot, ilustradots, etc...

Leave a Reply