Villanueva es el proyecto musical de Josete DV, después de mucho tiempo en varias bandas, en 2013 decidió comenzar su proyecto más personal, que es este, y ahora, tres añitos después ve la luz su segundo disco “Zoo para dos” (LunaVista/Sony, 2017).

A punto de comenzar su gira presentación y la vorágine de promo, pasamos una mañana cotidiana con él en sus lugares más personales y charlando sobre todo el animalario de este zoo.

Han pasado tres años desde tu debut en solitario con “Viajes de ida” ¿Qué ha pasado en todo este tiempo?

Pues he recorrido toda la península en una gira muy extensa que ninguno pensábamos que fuese a durar tanto. Hasta que decidí parar y ponerme a pensar sobre este nuevo disco.

Villanueva es tu más proyecto personal, pero sin embargo no es un proyecto solitario, no?

Es un proyecto en el que participan varios amigos pero siempre elijo con quien quiero estar y con quien quiero participar. Siempre he tenido la suerte de estar muy bien acompañado.

Cómo te sientes mejor, solo o “respaldado”?

Es distinto…No se puede comparar. Siempre me tome todos mis proyectos como algo muy personal, pero cuando estoy solo tomo mis propias decisiones, y cuando todo va bien es todo muy guay, pero los momentos en los que hay que tomar decisiones importantes o los momentos complicados, solo es siempre mucho más dificil de encajar. pero hasta ahora no tengo quejas… Estoy feliz!

“Al final las canciones y los discos,

aunque no lo pretendas,

muestran tu momento personal.”

Por eso este disco se siente mucho más luminoso que el anterior?

Sí. Tiene que ver con lo que te comentaba antes. Me siento bien. Me acompañé de muy buena gente que desempeña muy bien su rol en el proyecto y me siento muy feliz. Al final las canciones y los discos, aunque no lo pretendas, muestran el momento personal por el que estás pasando. Y aunque en ese instante no seas consciente, el paso del tiempo te hace darte cuenta de ello. Ahora mismo me siento con mi situación personal muy cómodo, con amigos que están conmigo en el proyecto y me protegen mucho y vienen conmigo a donde sea.

Entre esos amigos y colaboradores está Angel Luján, productor del disco. Qué papel desempeña él en Villanueva?

Uno de los más importantes. Él cogió el proyecto desde cero y desde el primer momento creyó y confió en lo que yo hacía. Supo encontrar rincones de mí que incluso yo desconocía y me dio muchísima confianza a la hora de explorar ciertos caminos estilísticos.

De ahí viene el abanico de estilos que podemos escuchar en “Zoo para dos”?

Cuando empezamos a hacer las maquetas del disco, yo le enseñaba canciones y canciones y él siempre me pedia más para poder sacar lo mejor de mí. Pero también es cierto que el disco tiene canciones más tropicales debido a que Iago Reigosa, bajista de la banda, me llevaba con sus

amigos amantes del jazz y la bossanova y haciamos jams y yo intentaba no quedarme atrás. Siempre estoy absorviendo, y ni toco bien la bossa ni creo que llegue a hacerlo nunca, pero sí hago unas canciones “raras”, entre bossanova y pop, que es el resultado de todo esto.

Porqué el título del disco, “Zoo para dos”?

Cuando ya llevaba tiempo con el disco grabado y pensando títulos, me di cuenta de que en casi todas las canciones las cosas que más me obsesionaban las enfocaba con metáforas de animales. Una especie de hora del té con animales.

Y el directo? Cómo tienes planteado presentarlo?

Hay dos vías: una muy pura en la que iré yo solo en acústico, y creando loops y lanzándolos creando todas las capas, y otra via en la que iremos cinco músicos y llevaremos todo tocado y mola mucho! Tengo muchísima suerte con la banda que tengo y es un privilegio. Soy un tipo con suerte! Jaja!

Raúl Bermúdez

Raúl Bermúdez

Responsable de Dot y fundador de Chachachá Studio, Raúl es polifacético e inquieto, siempre metido en proyectos y en ideas, siempre trabajando. Aunque hablando con él te das cuenta de que más que un trabajo es un hobbie, porque disfruta con lo que hace y nos hace disfrutar a los demás viendo los resultados. Lleva más de quince años vinculado al mundo del diseño y más de diez con su propio estudio dirigiendo Dot e ideando todos los proyectos vinculados como Mercadot, ilustradots, etc...

Responder

X