Recordaréis a Paulo Pascual de aquella maravilla casi de culto que eran Camarada Nimoy: un proyecto instrumental de surf,  rock, exótica y psicodelia que parecía recién aterrizado de otro planeta.
Ahora el comandante Paulo despega con este nuevo proyecto que gira en torno al Theremin, ese instrumeto que parece sacado de la peli “Ed Wood“, tanto por su sonido como por lo “mágico” que resulta verlo. El próximo sábado 16, este Modulador de Ondas presenta Planeta Theremin en directo, el debut de la formación y primer disco de theremin grabado en Galicia. Mientras termina los preparativos para esta presentación, que será en una sesión vermut en La Iguana Club, charlamos un ratito con Paulo sobre el proyecto.

Músico, guitarrista y Thereminista… Antes de nada, para los que nos lo conozcan, explicamos qué es un Theremin.

Hola! Pues es un instrumento electrónico soviético inventado en 1920 y que sigue sorprendiendo hoy en día puesto que es el único instrumento intangible. Los sonidos se crean con el movimiento de las manos y los brazos sin que el intérprete tenga contacto físico con ninguna parte del instrumento.

Cómo descubriste el instrumento?

Por medio del cine, películas como Spellbound, The Day the Earth Stood Still, etc

Comenzaste a utilizarlo ya en tu anterior proyecto Camarada Nimoy. Hay algo de continuación en “Modulador de Ondas” de lo que era Camarada Nimoy?

Si, el instrumento ya lo utilizaba, pero esta nueva aventura es muy diferente. No tiene ese aire de surf, y empezó siendo una propuesta “One Man Band” como la llaman los portugueses de Um ao molhe.

Acabas de publicar el primer trabajo de Modulador de Ondas, “Planeta Theremin”, qué podemos encontrarnos en él?

Pues unos nueva temas sencillos, con poca instrumentación, el 80% es guitarra, theremin y unas composiciones que fluyeron sin tener apenas condicionantes estilísticos.

Es un álbum con personalidad pero muy variado. No es un disco masterizado, se ha mantenido la esencia de la dinámica de sonido, el contraste en los puntos altos y los bajos. Esto responde a que no es un disco de rock que vaya a sonar en lugares de baile por ejemplo. Además esto lo hace más natural y real, y a la vez menos estandarizado.

La presentación del disco será el próximo día 16 en La Iguana Club. Qué formato y planteamiento llevarás en directo?

Si esta historia era peculiar hasta la grabación del disco, ahora va a serlo más, puesto que en directo los temas se defenderán con un trío: Macarena Montesinos al Violonchelo, Uxo Pousa al theremin y yo con el theremin y la guitarra.

No conozco ningún otro trío formado por dos theremines y un chelo, pero es alucinante lo bien que empastan estos instrumentos. Estamos muy contentos siendo un trío, estamos aprendiendo mucho, para mi es un lujo tocar con Macarena y con Uxo. Algo con lo que no contaba y que supera mis espectativas con creces.

Raúl Bermúdez

Raúl Bermúdez

Responsable de Dot y fundador de Chachachá Studio, Raúl es polifacético e inquieto, siempre metido en proyectos y en ideas, siempre trabajando. Aunque hablando con él te das cuenta de que más que un trabajo es un hobbie, porque disfruta con lo que hace y nos hace disfrutar a los demás viendo los resultados. Lleva más de quince años vinculado al mundo del diseño y más de diez con su propio estudio dirigiendo Dot e ideando todos los proyectos vinculados como Mercadot, ilustradots, etc...

Responder

X