María_uve_ es sin duda una de las ilustradoras gallegas del momento y sus 287K followers en Instagram lo avalan. Su primer libro NO-sotros, recién editado por PlanB (que es parte de Pengüín Random House), muestra momentos cotidianos con una importante carga romántica y también erótica, pero siempre desde un punto de vista doméstico que no te dejará indiferente. Aprovechando la edición de este trabajo charlamos un poquito con ella.

Para quien no te conozca, hablanos un poco de ti. Cómo comenzaste a dibujar?

Pues desde que tengo consciencia siempre tuve un lápiz en mis manos, pero no fue hasta hace un año que decidí dedicarme a tiempo completo a mi vocación,  me costó mucho tomar la determinación, porque es un mundo muy complicado y aunque es maravilloso en muchos aspectos es muy frustrante en otros muchos. Curse ciclo superior de ilustración y otro de fotografía en la EASD Antonio Failde (Orense).

Como describirías tus ilustraciones?

Es interesante esta pregunta porque hasta hace poco tiempo no sabría que responder, me ha costado mucho encontrar una “identidad” por así llamarlo, yo siempre dibujé bien” refiriéndome a parecerse o reproducir la realidad, no es que fuera un portento pero no se me daba mal, pero no me gustaba el resultado porque carecía de personalidad, me costó mucho desvincularme de intentar “lo real” para darle más fuerza al concepto, o significado del mensaje o sensación que quería transmitir, así que una descripción de mis ilustraciones , técnicamente hablando, son simples , con una paleta de color común en todas ellas, con recursos recurrentes. Y fuera de la descripción técnica , podría decirse que son interpretaciones gráficas de  determinados sentimientos.

En tus ilustraciones notamos un toque entre el romanticismo y el erotismo.
¿Qué buscas trasmitir con ellas?

Bueno mis ilustraciones son un poco un reflejo de mi estado anímico , o bien la sensación que me mueve en el momento, con respecto a la parte más romántica de mis ilustraciones intento transmitir una clase de amor” libre, real, sincero…  Sin ser necesariamente de pareja, y el aspecto más erótico de mis ilustraciones está lleno de mensajes de amor propio y fuerza, además de que intento normalizar las relaciones interpersonales y dessexualizar el cuerpo, o el desnudo, por eso soy muy cuidadosa en que sean sutiles.

(parece que la gente ve censura y vergüenza en el amor o el desnudo, creo que hay que acostumbrar más el ojo a ese tipo de imágenes y desacostumbrarlo de todas las imágenes de violencia que vemos cada día)

Pero el hilo conductor de todas ellas es el amor propio, es superar la opinión ajena cuando esta es malintencionada, es el respeto y la lucha por los derechos humanos desde esa actitud.

Amor en todas sus vertientes: amor en pareja, con y por uno mismo, amor salvaje, amor tierno… Es uno de tus demás recurrentes?

Amor como respuesta a todas las preguntas! ,

Yo no soy una “happy flower” enamorada de la vida ni mucho menos, para mi ilustrar es una terapia, encuentro la forma correcta (al menos para mi) de afrontar algunas cosas, y también de reivindicar otras, es un lenguaje propio, y el mensaje o tema es de libre interpretación.

Pero si, amor propio y respeto es el quid de la cuestión.

En tu trabajo se muestra siempre un tono cotidiano y domestico muy cercano, hay alguna parte autobiográfica en ellas?

Si hay parte biográfica, aunque no una representación gráfica de mi misma, si están basadas en momentos de mi vida.

Conocimos hace ya tiempo tu trabajo gracias a las redes sociales, qué importancia crees q tienen y cuanta tu le das para promocionar tu trabajo?

Pues para mi han sido importantísimas, todos los pasos que he dado han sido gracias a las redes sociales, pero con un matiz , mucho esfuerzo, ganas y trabajo, no ha sido nada fácil, estudié mucho cada “me gusta”, he contestado a cada mensaje al momento ,a cada comentario, es un trabajo de 24h al dia y 7 diasa la semana, he sido muy constante y he peleado mucho ,pero soy consciente de que la misma lucha sin RSS no  me hubiera llevado a tener esta entrevista por ejemplo.

250k followers. Una locura! Pero de los “likes” se puede vivir?

Yo no, aunque supongo que hay gente que tiene otro estilo de cuenta que si puede vivir con mi número de seguidores,

(aunque si he recibido obsequios de marcas de dichos productos) , mi cuenta es un espacio de entretenimiento, hago muy poca publicidad y la que hago es gratuita (y real),  también  intento impulsar a otros ilustradores o artistas gráficos haciendo recomendaciones diarias,

Cuando posteas tu trabajo siempre va a acompañado de un texto, lo escribes tu? Háblanos sobre esta faceta.

Si lo escribo yo, es una manera de complementar las ilustraciones , para guiar un poco al lector/a de mi visión personal aunque luego el/ella tenga otra interpretación

Acaba de salir tu primer libro “NO-sotros”. Háblanos un poquito de él.

Siiiii estoy muy ilusionada, aunque también tengo algo de miedillo …

Lo saco con la editorial PlanB  que es parte de Penguin Random House

Se llama NO-sotros y son textos e ilustraciones que se autocompletan y tratan de un personaje que pasa por diferentes tipos de relaciones sentimentales en las que va madurando  y al final de todas es capaz de sacar algo positivo, como bien dijiste en la pregunta anterior, tiene un toque romántico y erótico, pero sobre todo un mensaje de amor propio.

Dónde podemos conseguirlo?

En Amazon, y a partir del día 13 en la gran mayoría de librerías, en un primer momento será venta nacional.

Raúl Bermúdez

Raúl Bermúdez

Responsable de Dot y fundador de Chachachá Studio, Raúl es polifacético e inquieto, siempre metido en proyectos y en ideas, siempre trabajando. Aunque hablando con él te das cuenta de que más que un trabajo es un hobbie, porque disfruta con lo que hace y nos hace disfrutar a los demás viendo los resultados. Lleva más de quince años vinculado al mundo del diseño y más de diez con su propio estudio dirigiendo Dot e ideando todos los proyectos vinculados como Mercadot, ilustradots, etc...

Responder

X