Descubrimos el talento de Marem cuando, con solo 19 años, se presentó al concurso del festival Dcode en 2017… y lo ganó. Ourensana, aunque de padre norteamericano, nos sorprendió desde el primer momento con una calidad y madurez musical poco común para su edad, que aderezada con ciertos toques de ingenuidad en disco de debut homónimo, publicado unos meses atrás, hace que Marem sea una de las sorpresas de este 2018 con un trabajo cargado de pop, rock y folk. Ahora, mientras está en plena gira de presentación en directos de este “Marem Ladson”, hace una paradita para charlar sobre su infancia, su madurez y sobre todo su disco.

Descubrimos tu talento cuando te presentaste al concurso del festival Dcode en 2017… y lo ganaste. Qué pasó en la vida de Marem hasta ese momento?

Empecé a escribir canciones sobre los 13 años, siempre me interesó mucho la música y cuando me vine a vivir a Madrid firmé un contrato discográfico con Mont Ventoux y fue entonces cuando vi la oportunidad de trabajar en la música profesionalmente y grabar mi primer disco. Me presenté al concurso porque me apetecía tocar en un festival como el Dcode y llegar a mucha gente.

Y qué cambió después de eso?

Siento que me sirvió para darme a conocer. Unos meses después me metí en el estudio a grabar mi disco y estoy muy agradecida por la acogida que está recibiendo.

Has publicado tu debut recientemente. Un disco en el que explorar una gran variedad de estilos, desde el pop mas intimista, hasta el rock más guitarrero y todo impregnado por un aire folky. Este abanico de campos es premeditado?

Mi álbum debut es una recopilación de todas las canciones que he ido escribiendo durante mi adolescencia. Son 11 temas que hablan de autoafirmación, del paso a la vida adulta y de ser una mujer adolescente, de experiencias muy personales, y al abarcar un período de tiempo tan amplio, quería que eso también se viese reflejado en sonido.

Entiendo que tus gustos musicales también son muy variados sobre todo para tu edad, no?

Me gustan artistas muy variados, de una forma u otra me gusta recibir influencias de géneros distintos y de formas diferentes de entender la realidad. Me gustan mucho Nick Drake, Ella Fitzgerald, Sharon Van Etten, Aldous Harding, Kendrick Lamar, Courtney Barnett, James Blake… El último disco de Mitski me parece flipante

Naciste en Ourense y viviste allí hasta los 15 años, después has vivido en en muchos sitios, Houston, Madrid… has viajado mucho, sobretodo por el tema familiar, Crees que eso te ha abierto la mente?

De pequeña, los veranos y algunas navidades las pasábamos con mi familia paterna en Nueva York. El resto del año vivía en Ourense. La verdad es que son lugares que me han marcado de distinta forma. Con 15 años me fui a vivir a Houston con unos amigos de mis padres y cuando regresé, me mudé a Madrid y vivo aquí desde hace algo más de tres años. Me gusta conocer realidades distintas para entender mejor a la gente y las distintas culturas.

Al margen de esto, crees que el cambio de residencia a Madrid te ha abierto más puertas? Quiero decir, piensas que desde Galicia te hubiese costado más dar el salto?

Seguramente. Madrid es una ciudad con bastante actividad cultural y con una escena musical interesante, hay más oportunidades.

Volviendo al disco. Parece un trabajo muy personal y reflexivo con letras muy “íntimas” en el que parece que incluso las utilizases como un “desahogo”.

Componer para mi siempre ha significado un diálogo conmigo misma, es mi forma de expresarme, es algo muy intimo que he decidido compartir con el mundo. En el disco he querido plasmar esa intimidad y mis inquietudes como adolescente.

Llevas ya varios meses presentando el disco en directo. Cómo está funcionando?

Estoy muy contenta, siento que la gente ha conectado conmigo y estoy muy agradecida. Aun nos quedan varios conciertos para cerrar el año, el 30 de Noviembre en Santander, el 1 de Diciembre en Oviedo, el 6 en Ferrol, 7 en Zamora y el 20 en Madrid.

Disfrutas mas en directo o creando y componiendo esas canciones?

Son procesos totalmente distintos. Me encanta componer pero creo que no es algo que disfrute como tal, componer es sentarme en una silla durante horas hasta que descubro algo. Es algo que necesito para sentirme a gusto conmigo misma, pero a veces es duro. Los directos son más divertidos, me encanta pasar tiempo con mi banda y compartir cada momento con ellos. El publico es fantástico, los directos me llenan y me motivan a seguir adelante.

Te hemos visto en formato acústico , como en 17º Ribeira Sacra, y también en formato banda, en SinSal San Simón, dónde te sientes más cómoda?

Los acústicos son más íntimos, pero creo que pertenecen a otra etapa, antes de sacar el disco di muchos conciertos yo sola. Ahora estamos en otro punto, quiero ser fiel al sonido que hemos construido en el estudio y tengo la suerte de contar con unos músicos con los que me entiendo de maravilla.

Próximos proyectos?

Seguiremos dando conciertos en primavera y paralelamente estoy componiendo canciones nuevas.

Muchas gracias!

Raúl Bermúdez

Raúl Bermúdez

Responsable de Dot y fundador de Chachachá Studio, Raúl es polifacético e inquieto, siempre metido en proyectos y en ideas, siempre trabajando. Aunque hablando con él te das cuenta de que más que un trabajo es un hobbie, porque disfruta con lo que hace y nos hace disfrutar a los demás viendo los resultados. Lleva más de quince años vinculado al mundo del diseño y más de diez con su propio estudio dirigiendo Dot e ideando todos los proyectos vinculados como Mercadot, ilustradots, etc...

Responder

X