Sobre el II Encontro pola Cultura de Vigo entre los diferentes partidos políticos excepto el PSOE-PSdG, quien declinó la invitación

 

 

«La estética es para los artistas como la ornitología para los pájaros»

Barnett Newman

 

El pasado 22F se celebra uno de los encuentros más esperados por el sector cultural de la ciudad de Vigo; una segunda jornada, posterior a la de noviembre de 2018 conducida por el televisivo Gonzo, y que en ésta ocasión modera desde el entusiasmo y la generosidad la periodista Fernanda Tabarés, en la que se invita desde diferentes colectivos de Vigo como Ateneo Atlántico, AColectiva, Agrupación de Amigues del MARCO, Instituto Galego da Praxe Actual —canalizados por este metacolectivo llamado CAÍN—, a los diferentes partidos políticos para debatir únicamente sobre aspectos referidos a la política cultural de la ciudad, partiendo de la flagrante ausencia de democracia participativa y el progresivo deterioro de las estructuras de producción y exhibición por parte de un ayuntamiento que pasea orgulloso un superávit económico dejando en caída libre los proyectos de cultura de base.

Los resultados de las encuestas[1]para las próximas elecciones municipales otorgan la mayoría absoluta al PSdG-PSOE y, era sin duda una de las intervenciones más esperadas. Su ejecutivo, encabezado por el incombustible Abel Caballero alcanzará con esta nueva victoria los 12 años ininterrumpidos de gobierno y el sector ardía por conocer el futuro del proyecto cultural de la ciudad:  el nombre y el proyecto museográfico del futuro director del MARCO[2], el futuro del festival O Marisquiño, la creación de un Consello Municipal de Cultura o cómo se va a rearticular la Red Museística de la ciudad con un Centro Fotográfico o el Archivo Pacheco cerrados desde hace años. En su lugar el PSdG remite una carta que transcribimos literalmente:

“Quiero en primer lugar agradecer la invitación al evento (…), pero desde el PSG-PSOE de Vigo consideramos el mismo prematuro por cuanto, si bien ya existe por parte de este partido político un candidato a la Alcaldía de Vigo, todavía no ha sido abierto el periodo electoral para las siguientes elecciones municipales de 2019, estando incluso pendientes de realizar diversas cuestiones que consideramos básicas, como por ejemplo, conformar el futuro programa electoral o decidir las personas que conformarán la lista electoral. Por lo que en función de lo manifestado y sin menoscabo de poder considerar su amable invitación en fechas futuras, no nos es posible atender en la actualidad a su petición.

Atentamente,

Abel Fermín Losada
Secretario General del PSOE-PSdG da Agrupación Local de Vigo”

     

Después de ocho años de gobierno aún no han designado ni un candidato ni un programa, sencillamente porque las políticas culturales son al PSdG lo que la ornitología para los pájaros, un lenguaje indescifrable cuyos códigos desconocen. Nos enfrentamos a una legislatura en la que la cultura está destinada a atomizarse en eventos de masas: luces navideñas, cabalgatas y conciertos multitudinarios en Castrelos. Abrir telediarios en lugar de abrir exposiciones y bibliotecas, promocionar el centro en detrimento de los barrios, aparentar ser lo que no somos. Sabemos que la inversión en cultura no tiene un retorno rápido, y que el fomento de un espíritu crítico y estético para la ciudadanía podría resultar incluso contraproducente, no sea que discrepemos o hagamos preguntas. La fórmula de la política-distracción y del candidato-bufón que nos entretiene con monerías y luces de colores es, sin duda, mucho más rentable. Gobierno a golpe de meme.

A pesar de esta decepcionante ausencia, acudieron al evento los representantes del PPdG, Teresa Egerique Mosquera, Diputada en el Parlamento Gallego, Rubén Pérez Correa, candidato a la alcadía de Vigo por MAREA, Xabier Pérez Igresias candidato a la alcadía por el BNG y Rosendo Covelo su homólogo por Compromiso x Galicia a los que agradecemos su presencia e intención a pesar de no haber comenzado la campaña electoral.

La dinámica del evento, de tiempos rápidos (3 minutos para cada pregunta lanzada por la moderadora) fue en general, de respuestas esperanzadoras, incidiendo en la mala práxis del gobierno actual y en la oferta de políticas reformuladas en dialogo constante con los agentes culturales de la ciudad para el futuro.

Aquí van los testimonios de la primera ronda de preguntas en la que Fernanda Tabarés les pide que resuman su programa electoral en cuatro puntos:

Teresa Egerique (PP): “Como ha dicho el PSOE que no viene a hablar del programa electoral, yo tampoco. Yo no vengo a decir las cuatro cosas que haríamos hoy de repente, llevamos todos estos años desde el PP observando como es la política cultural de la ciudad y veo que tengo enfrente, así echando un vistazo, hay gente aquí que lleva muchísimos años trabajando en la cultura de esta ciudad tengo incluso en la mesa a Rosendo (Covelo. Exdirector del museo VERBUM), que también ha sido una persona perteneciente al Concello responsable de partes culturales de la ciudad con lo cual yo casi preferiría decir lo que no haría. Yo creo que esto esta sirviendo para aprender (…) yo tengo 42 años y Vigo ha sido una ciudad de musculatura cultural muy grande, un ejemplo que cuando sales fuera notas, por la innovación y por la creatividad. Creo que hablar de cultura en Vigo es respetar lo que hacen las personas que realmente tienen las propuestas culturales. Lo que tengo que decir es que la balanza no está equilibrada. Hay una intención política de imponer una política cultural. No de establecer unas líneas, sino de imponer una política y anular otra. De todas formas lo primero que haría si tuviera que hacer un programa municipal es escuchar mucho a los sectores culturales que no están atendidos que son muchos, no es un tema de colores políticos, e intentar distribuir bien lo que es la política cultural de la ciudad para que estuviera equilibrada”.

 

Rubén Pérez (MAREA): “El arrastre cultural que ha sufrido esta ciudad en estos últimos 10 años no tienen parangón (…) La cultura fue arrasada. Quedan las expresiones culturales mas populistas. La cultura se construye a través de herramientas de participación que si tienen otros ámbitos, como el sector del taxi, vitrasa los sindicatos se reúnen a través de un consello municipal de transporte que decide, por ejemplo, el sistema tarifario (…) hay un consello municipal de igualdad, ¿porque no hay uno de cultura? No es una cuestión presupuestaria, no existe un plan de museos, ni existe plan regulador de convocatorias públicas, no existe un plan cultural. (…) La política de convenios es arbitraria, hay que regularlas a través de una ordenanza municipal. A mi no me gusta que Mingos Teixeira tenga capacidad de tener un contrato porque tenga relación con el concejal y que no lo tengan otras personas que si tienen proyectos, simplemente porque no esta regulado”.

 

Xabier Pérez (BNG): “La tarea urgente es revertir el proceso de desertización cultural en el que está metido la ciudad, yo difiero en parte con Rubén y si creo que también es una cuestión presupuestaria, es evidente que la cultura no es una prioridad: Respecto a los cuatro puntos que aportamos es, el primero, crear espacios de participación. Nosotros también somos partidarios de crear un Consello Municipal de Cultura, tenemos en Vigo experiencia en espacios de tipo ornamental sin ningún tipo de capacidad de decisión. Crear un plan estratégico (…) Dinamizar la red museística, espacios vacíos de contenido, o desviados de su contenido como el caso del museo MARCO que paso de ser un elemento central, a querer ser una especie de sala multiusos. Que haya programación cultural, que ahora existe gracias a los colectivos, que tenga una programación descentralizada más allá del centro, y democrática. Para nosotros es fundamental poner en marcha la red de bibliotecas municipales, el acceso al libro es la piedra de toque para el acceso cultural”.

 

Rosendo Covelo (COMPROMISO x GALICIA): “Concuerdo con el diagnóstico presentado. Nosotros tenemos muchas propuestas para darle la vuelta al tema cultural pero como Fernanda (Tabarés) nos reduce a cuatro puntos lo primero para nosotros sería el fomento de la participación ciudadana en la cultura, entendemos la cultura como un fenómeno de cohesión social, entendemos que la ciudadanía tenga canales de participación. Lo segundo hablaríamos también de tener una interlocución por parte del Concello con los agentes culturales, con el sector editorial, con el sector de los creadores, también con los agentes públicos y privados y que intervienen en la cultura (…) lo tercero sería reformular todo, hay que reformular, crear un plan director de la cultura en la ciudad donde tienen que ser escuchados los técnicos de una manera participativa y elaborar ese plan que será el que nos diga cómo están los espacios en este momento, que contenidos se pueden implementar en este espacio y que se evalúen los presupuestos de los contenedores culturales y por ultimo creemos que es importante un presupuesto participativo”.

 

[Si quieres escuchar el audio de todas las jornadas completo con las intervenciones de los cuatro partidos políticos haz click en este enlace: ▶https://drive.google.com/file/d/1UmNhjgMsGQnchfvzWQkkkD4CVMyt_fmz/view?fbclid=IwAR0uadJ9FdXtv-8UqWWncdT56B27PtmC84Eh0RxL2YaEpIiLq0sRukJpBvs]

 

¿Es posible un futuro de buenas prácticas culturales que devuelvan a la ciudad el brillo de vanguardia que una vez tuvimos? ¿Es posible un pacto entre los diferentes partidos que blinden la independencia de los programas y de los patronatos de nuestras instituciones culturales? ¿Podemos aspirar a ser respetados como sector y como ciudadanos? ¿Podemos soñar con un sector orgánico y efervescente ajeno a las injerencias políticas? ¿Podemos establecer nuestras políticas culturales desde lo que somos y no desde lo que otros quieren que seamos? ¿Es posible una ciudad que invierta en la diversidad crítica y estética de sus ciudadanos? Sería tan fácil como abrir espacios de diálogo transversales y dejar paso al ornitólogo, que es quien de verdad ama a las aves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]“Caballero volvería a arrasar en las municipales en Vigo, según la encuesta que publica La Voz. El PP perdería 2 concejales; Marea de Vigo se mantiene y entraría de nuevo el BNG

https://www.vigoe.es/vigo/municipales-2019/item/26589-caballero-volveria-a-arrasar-en-las-municipales-en-vigo-segun-la-encuesta-que-publica-la-voz. (10/02/2019)

[2]Mientras escribo este artículo se publica que finalmente será Miguel Fernández-Cid el director del MARCO de Vigo, una noticia agridulce, ya que confirma las prácticas de injerencia que denunció MAREA hace un par de meses cuando hizo público que la designación de este cargo estaba previamente pactada con el ayuntamiento, aunque por otra parte la trayectoria profesional de Fernández Cid en la dirección de otros centros ha sido impecable y confiamos que en la ciudad sea capaz de articular nuevos aires. https://ift.tt/2H6rC3w

María Marco

María Marco

Crítica, investigadora y comisaria independiente de arte contemporáneo. Doctora sobresaliente cum laude en Bellas Artes con una tesis sobre el retorno a la textualidad en la práctica artística contemporánea. En junio de 2012 funda la revista www.pletora.es, un proyecto editorial en internet especializado en arte contemporáneo. Colabora desde 2014 en El Cultural del periódico El Mundo cubriendo el área de arte contemporáneo en Galicia además de escribir para diferentes plataformas editoriales.

Responder

X