Elemento identificativo para los centros educativos de la Xunta de Galicia – 1er Premio en Concurso de Ideas, 2016

Arquitectos: V&BA; Elena Gimeno y Enrique Pereira

V&BA es un estudio de arquitectura, diseño y comunicación gráfica fundado por Elena Gimeno y Enrique Pereira, con base en Baiona, Pontevedra.

Entre otras actividades y proyectos hemos seleccionado el primer premio del  “Concurso de proyectos para la selección de un elemento identificativo para los colegios de la Xunta de Galicia”, convocado al amparo del Convenio de colaboración suscrito entre el COAG y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. 

Ellos se han puesto en contacto con nosotros para mostrarnos y explicarnos su propuesta. En sus propias palabras:

“Intercontectables es un sistema modular, ligero, vivo y flexible que responde tanto a la escala del niño como a la del adulto, integrándose en el entorno y generando nuevas lecturas del espacio de acceso al centro educativo. Se trata de una entidad viva y cíclica que no sólo se transforma según sea de día o de noche, sino que refleja el paso del tiempo y cambia de color con las estaciones debido a la posibilidad que se pueda integrar vegetación. A pesar que se trate de un punto de referencia fijo, se adapte y muestre el paso del tiempo.

Para ello se ha diseñado una serie de módulos mínimos, autónomos e independientes que según las necesidades funcionales, económicas y sociales de cada contexto se combinan entre ellos para obtener la composición más adecuada.

Existen infinitas combinaciones pero siempre el resultado obtenido es una instalación muy ligera, realizada en estructura metálica auto portante, que permite un uso, montaje y mantenimiento sencillo.  Alejándose del concepto de una construcción tradicional, el sistema se ha estudiado para que se pueda ejecutar en taller con un presupuesto reducido, y que su montaje en el solar sea rápido y sencillo,  sin la necesidad de grandes medios.

En concreto, Interconectables es un sistema constituido por un esqueleto de perfiles tubulares de acero galvanizado sobre el cual se montan los módulos mínimos: los paneles de cerramiento y los complementos.

Se han diseñado 4 paneles de cerramiento, los cuales están compuestos por una pletina perimetral de acero galvanizado soldada a la estructura principal. Los módulos M02 y M03 están acabados con chapa deploye galvanizada lacada, mientras que los módulos M01 y M04 son cajas cerradas retroiluminadas.

A mayores, se han diseñado 3 módulos complemento: dos bancos y un macetero para la vegetación. Se trata de elementos muy ligeros anclados a la estructura principal que se superponen al módulo de cerramiento.

En resumen, con interconectables buscamos crear un punto de referencia en el espacio de acceso a los centros educativos, que gracias a su flexibilidad pudiera adaptarse a las diferentes necesidades y singularidades de cada espacios y de sus usuarios y que a la vez,  no fuera un elemento rígido sino que permitiera  marcar el paso del tiempo, todo ello teniendo en siempre presenta la necesidad de ser un elemento de sencilla construcción y fácil montaje”.

Tal y como se muestra, no se trata de un elemento en concreto, sino de un sistema que sirva como modelo para cualquier ubicación, cualquier circunstancia y que permite, en función de las cambiantes necesidades a satisfacer, la adaptación específica para cada centro escolar. Vaya, casi nada.

Responder

X