Héctor se refugia en su trabajo de ilustrador para contarnos sus historias, sus ánimos y, en definitiva, cómo se siente. Combina su faceta de director de arte en una agencia con su trabajo de ilustrador, marcando un estilo propio que presenta su característica delicadeza: una limpieza de línea, que contrasta con un gestualismo y un “manchado” más visceral, dejando entrever sus sentimientos y su estado de ánimo. Conócelo un poquito más!

Para quien todavía no te conozca, cuéntanos un poco quién es Héctor Pichel?

Pues Héctor Pichel es un ilustrador y diseñador gráfico nacido en Vigo en 1987. Estudié Gráfica Publicitaria y combino mi trabajo en una agencia de publicidad con el de ilustrador y diseñador freelance.

Compaginas tu trabajo más personal de ilustración con tu faceta como Director de arte en una agencia. Donde te sientes más cómodo?

Me siento cómodo en ambas facetas. Si bien es cierto que el lenguaje de la ilustración permite una mayor emotividad y es quizás ahí donde tengo mayor libertad.

Tus ilustraciones siempre cuentan historias, más o menos perceptibles por el espectador. Trabajas la ilustración como un medio narrativo o más como un medio de expresión propio?

Las dos cosas. Creo que en la ilustración figurativa te brinda esta posibilidad. Tengo ilustraciones más conceptuales y expresivas mientras que otras cuentan con un punto narrativo más presente. Al fin y al cabo pienso que lo importante es el significado y las emociones que pueda generar a cada persona que la está observando.

Cuándo empezaste a ilustrar?

A ilustrar, entendiéndolo como una labor más profesional, hace 5 años más o menos. De pequeño era más de dibujar en los libros de texto que de estudiar. Supongo que las ganas de dibujar me acompaña desde siempre.

Tu trabajo presenta una delicadeza muy característica, con una limpieza que contrasta con un gestualismo y un “manchado” más visceral. Hay mucho de “íntimo” y personal en tu trabajo?

Muchísimo, creo que se puede leer muy fácilmente mi estado de ánimo por las ilustraciones que hago. Aunque soy mucho de no callar me resulta más sencillo expresarme mediante las imágenes.

Qué técnicas sueles utilizar? Generalmente combinas el trabajo manual con el digital, verdad?

No siempre utilizo la combinación de ambas técnicas, tengo trabajos que son solo técnica manual. Aunque últimamente suelo complementar una con otra. Me parece un proceso muy interesante que permite experimentar más ágilmente y conseguir otro tipo de resultados.

Cual es el proceso con el que trabajas?

Suelo partir de una ilustración entintada en papel que escaneo y le doy color digitalmente. Utilizo pinceles de photoshop, texturas y manchas que creo y digitalizo para trabajar con ellas.

Tienes algún referente como ilustrador?

¡Referentes muchísimos! Desde ilustradores, muralistas, pintores, tatuadores, etc. No tengo ningún referente clave para mi trabajo pero si muchos profesionales con un trabajo excepcional de los que aprender.

Proyectos a la vista?

Alguno que otro sí que hay. Para bien o para mal siempre le estoy dando a la cabeza pensando cosas nuevas y suelo meterme en todos los “saraos” que me proponen. Por ahora a la vista hay un proyecto de ilustración de un libro y seguir probando con formatos cada vez más grandes.

Gracias!

Raúl Bermúdez

Raúl Bermúdez

Responsable de Dot y fundador de Chachachá Studio, Raúl es polifacético e inquieto, siempre metido en proyectos y en ideas, siempre trabajando. Aunque hablando con él te das cuenta de que más que un trabajo es un hobbie, porque disfruta con lo que hace y nos hace disfrutar a los demás viendo los resultados. Lleva más de quince años vinculado al mundo del diseño y más de diez con su propio estudio dirigiendo Dot e ideando todos los proyectos vinculados como Mercadot, ilustradots, etc...

Responder

X