Guillotina es un estudio de diseño gráfico con base en A Coruña.

Al frente están Diego de la Iglesia y Adrián Parcero,

ambos, además de diseñadores, “aporreadores” de la batería

en Thee Blind Crows y Día de Furia respectivamente.

Ahora, después de haber ganado varios premios IGDEA y Anuaria

se presentan como uno de los estudios gallegos

más interesantes del momento,

con un diseño fresco y en ocasiones arriesgado pero efectivo.

Nos encantan!

Para aquel que no os conozca, quienes sois Guillotina estudio? a qué os dedicáis, pasado, aficiones…

Guillotina Estudio es un estudio de diseño gráfico con base en A Coruña. Al volante estamos Diego de la Iglesia y Adrián Parcero.

El germen del proyecto viene de unos años atrás, de cuando ambos nos movíamos en el mundo de las agencias de comunicación tradicionales, currando de esto y de aquello. La casualidad quiso juntarnos en la misma oficina, en una época especialmente difícil para el sector. Allí empezamos a alimentarnos mutuamente la necesidad de hacer cosas por nuestra cuenta y a recuperar el hambre por crear y experimentar que habíamos empezado a perder.

Además de diseñadores, ambos aporreamos un poco la batería, y llevábamos años aprovechándonos de nuestras bandas (Thee Blind Crows, Dia de Furia…) y de las de nuestros colegas para disfrutar de curro extra con el que, al final, nos motivábamos más que con lo que hacíamos en el día a día. Empezamos a colaborar puntualmente y a compartir proyectos que fueron gustando. El boca a boca y echarle horas fueron poniendo el resto.

En cual de las facetas del estudio os sentís más cómodos?

Nuestro perfil ha ido evolucionando bastante con el tiempo y, en mayor medida, con los clientes y encargos que nos hemos ido encontrando por el camino. Nunca nos ha gustado cerrarnos puertas a la hora de aceptar proyectos. Ahora mismo diríamos que donde más cómodos nos encontramos es en proyectos de identidad corporativa (donde podamos investigar, crear una estrategia, dar vida a un universo de marca), en el diseño de packaging y en cualquier proyecto que parta del ámbito cultural, donde podamos colaborar con  (y aprender de) otros creativos. Siempre tenemos, también, la ilustración muy presente en todos nuestros proyectos. En mayor o menor medida, creo que el uso que hacemos de la ilustración es característico de nuestros trabajos.

Qué es lo que creéis que diferencia vuestro trabajo del de otros estudios o diseñadores?

No somos demasiado especiales en ese sentido. No le ponemos nombres ridículos en inglés a nuestros procesos, ni nos creemos más brillantes o currantes que nadie. Intentamos hacer el trabajo lo mas rigurosa y honestamente que podemos y poder dedicarnos a lo que nos apasiona ya es algo estupendo.

Quizás, al ser un equipo pequeño, la comunión que intentamos crear entre cliente y estudio; sin filtros, cercana, hace que nuestros proyectos sean de una responsabilidad compartida, funcionando como un equipo para lo bueno y para lo malo. Cuando se consigue generar esa confianza es cuando se exprime todo al máximo y somos capaces de marcar la diferencia. Por otro lado, somos baterías y del Celta. No hay nada mejor. SUPERA ESO, ABEL CABALLERO.

Después de haber ganado varias galardones IGDEA y Anuaria, cómo veis el mundo del diseño en Galicia.

Los premios están bien, el año pasado tuvimos suerte y la alegría te la llevas a casa. Era el primer año que presentábamos algo y mira, ¡muy contentos!. No le damos más importancia de la que tiene. Ni si quiera sabemos si volveremos a presentar otras cosas, es simplemente un empujón y reconocimiento a la apuesta de tus clientes por ti. Los premios son más a su confianza que a nosotros.

Galicia está llena de profesionales increíbles. Petada. Podría estar media hora citando estudios, ilustradores o agencias multipremiadas a nivel estatal e internacional, de todos los colores y tamaños. Hay mucho más talento del que presumir de lo que la gente cree. El problema viene cuando muchas empresas e instituciones siguen viendo el diseño como un gasto y no como una inversión, sin entender que una buena estrategia de diseño rigurosa y responsable siempre va a reportar más beneficios que su ausencia. Luego existen organizaciones que sí valoran el diseño pero siempre trabajan con gente de fuera. Y no nos hagas empezar a hablar de los concursos especulativos… En definitiva, en Galicia tenemos el talento y los mimbres, solo queda cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre el diseño, poco a poco, y eso es tarea de todos.

Cual es vuestra mayor satisfacción profesionalmente hablando?

Cumplir objetivos. Saber que tu proyecto funciona, que cumple las necesidades o soluciona los problemas con los que entró el cliente por la puerta. Confirmar que tus ideas aportan valor. Vamos, lo normal: ¡tener a la gente contenta!

Para terminar, algunas palabritas o consejos para los que están empezando en el mundillo?

No creemos que seamos nadie para dar lecciones, que la chavalada viene bastante más preparada de lo que lo estábamos nosotros… Sí podemos hablar de lo que nos ha funcionado en nuestra respectivas y humildes trayectorias: No tener miedo a preguntar. Escuchar mucho. Respetar y valorar en su medida el trabajo de los demás. Intentar ser proactivos, que por lo que sea siempre funciona mejor que no hacer nada. Valorar tener una experiencia fuera, que siempre aporta perspectiva. E intentar ser buena gente con colegas y compañeros, que el diseño no es lo más importante en la vida.

Raúl Bermúdez

Raúl Bermúdez

Responsable de Dot y fundador de Chachachá Studio, Raúl es polifacético e inquieto, siempre metido en proyectos y en ideas, siempre trabajando. Aunque hablando con él te das cuenta de que más que un trabajo es un hobbie, porque disfruta con lo que hace y nos hace disfrutar a los demás viendo los resultados. Lleva más de quince años vinculado al mundo del diseño y más de diez con su propio estudio dirigiendo Dot e ideando todos los proyectos vinculados como Mercadot, ilustradots, etc...

Responder

X