“Hay algo que me afecta y necesito reaccionar” es el título de una pieza en 16mm de la artista Loreto Martínez Troncoso cuya película se quema gradualmente mientras se proyecta hasta que acaba convertida en un fundido a negro. Forma parte del proyecto que podemos ver hasta el 5 de abril en la galería PM8[1]de Vigo titulada I WALK THE NIGHT. La exposición es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo; articulada desde desencanto como pulsión intergeneracional, la lucha por las libertades como manifiesto, o la posverdad como máscara, se declina a través de una serie de piezas afiladas que, después de una observación lenta funcionan como termómetro afectivo del zeitgeist contemporáneo. La pared que llora de Loreto Martínez Troncoso creando un charco en la galería, las cucharas blindadas de Adán Vallecillo, la camisa de crupier con las mangas cortadas (para no esconder los ases) de Marija Olsauskaitéson; algunas de piezas discretas pero nucleares de amplio espectro cronológico (desde los 70 hasta hoy) que merece sin duda la pena ver y que comparten ese paseo nocturno con los artistas ateate, Martha Araújo, Gabriel Borba Filho, Loreto Martínez Troncoso, Marija Olšauskaitė, Jesús Pedraza Villalba, Gintautas Trimakas & Adán Vallecillo.

        

Gintautas Trimakas Untitled (2013), vista general y Loreto Martínez Troncoso Sin palabras, por ahora (2013) en PM8.

Si nos quedamos con ganas de más Loreto [Martínez Troncoso] no nos podemos perder VESTIGIOS DE SÍ. Planteada como una retrospectiva que apela al propio cuestionamiento de la obra, se inaugura en el CGAC (Santiago de Compostela) comisariada por Chus Martínez Domínguez el próximo 8 de febrero hasta el 10 de junio dentro del ciclo dedicado a artistas de media carrera que el museo lleva produciendo desde 2016. La obra conceptual de Martínez Troncoso conjuga lenguaje y performatividad en piezas en las que confluye arte y vida, también con un alto componente colaborativo en la que se inscribe una instalación de la artista Elena Narbutaité o la concepción de una ópera con el compositor Ramón Souto. También el CGAC, póker de ases. Individual de Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) titulada HOMELESS con piezas desde 1996-2016 activa desde el 22 de febrero hasta el 20 de mayo. De la Cruz es una artista que ha expandido los límites de la pintura experimentado con el objeto y el medio, creando piezas que parecen haber sido vilipendiadas, retorcidas, atacadas, pero que aún así brillan. Interesante también la propuesta de René Heyvaert  (Gante, 1929 – Scheldewindeke, 1984), que se inaugura el 8 de marzo también el CGAC comisariada por Ane Heyvaert y Santiago Olmo, una obra ligada a las vanguardias históricas como a su propia vida. Heyvaert es un arquitecto y diseñador belga que trato de buscar un lenguaje experimental después de la Segunda Guerra Mundial, propiciando una idea visionaria de la utopía humilde.

  

Ángela de la Cruz Larger than life, instalación realizada en el Anexo del MARCO de Vigo en 2004.

 

En Santiago de Compostela interesante siempre pasarse por la Galería NORDÉS[2], hasta el 8 de febrero Miguel Marina presenta un trabajo producto de lo estancia en la Academia de Roma, una de las becas de mayor prestigio internacional, inspirado en su paseo por la ciudad, la arquitectura, los colores de los barrios Testaccio o Garbatella, más tarde el río Tevere, Pompeya, Calcata y Viterbo hasta llegar a Florencia trasladando esa paleta cromática clásica de ocres y beiges hasta la contemporaneidad. La Fundación DIDAC[3]también es parada obligatoria. Actualmente acaban de inaugurar una exposición de Juan López ES OTRO: citando a su comisario David Barro “se declina la música del himno gallego en diferentes e irónicas posibilidades críticas sobre los márgenes de la otredad”. El proyecto se articula en torno a los conceptos de comunidad, carácter, cohesión o representatividad con una estética limpia vinculada a la música y el sonido. Hasta el 15 de febrero en la Galería TRINTA[4], PARQUE NATURAL de José Ramón Ais también en Santiago, con un paseo por doce paisajes distópicos, naturalezas fotográficas hiperreales que declinan códigos pictorialistas de principios del siglo XX. No nos olvidamos de la exposición de la histórica Menchu Lamas con SOÑANDO LA ESPIRAL en la Galería Luisa Pita.

 

    

Miguel Marina en la Galería NORDÉS, Juan López en la Fundación DIDAC y José Ramón Lis en la Galería TRINTA (SCQ)

 

En Coruña debemos hacernos eco de UNHA GRAN BURLA NEGRA[5]. Un proyecto de memoria histórica articulado en varias actividades, charlas y exposiciones que revisa el desastroso evento del Prestige exhibiendo documentación diversa de la época como manifiestos, imágenes, datos, pancartas, lemas, pintadas, fotos y vídeos recogidos por gente diversa de aquellos años 2002-2003 en los que el pueblo se puso en pie contra la catástrofe y su nefasta gestión política y que se puede ver en el espacio Palexco bajo la dirección de Radio Buguina. En Ourense MEDRAME VULTO del artista Diego Vites hasta el 1 de febrero en la Sala Alterarte quien inspirado por las palabras de la religiosa colombiana Francisca Josefa de la Concepción del Castillo (s. XVIII) que se refería a las diferentes pasiones que la atormentaban como un “bulto pesado y espantoso” reúne sus greatest hitsen forma de pila expansiva donde se superpone lo artesanal, lo folclórico y lo kitsch. Comisariada por Ania González.

  

Diego Vites en AlterArte (Ourense)

De camino a la primavera esperamos para abril la expo de Endika Basaguren con su pintura líquida de paisajes postapocalípticos inspirado por paisajes de Chernobyl hoy, en LaDoce (Boiro) y el 16 de marzo, coincidendo con las jornadas de coleccionismo COLECCIONA organizadas por ARCO e IFEMA y que este año se celebran en Pontevedra en la Fundación RAC[6](Pontevedra) se presenta una individual de Misha Bies Golas.

  

Misha Bies Golas (+Carlos Maciá) en SALÓN (Madrid) y Endika Basaguren en LaDoce (Boiro).

 

P.D. Estamos expectantes por conocer quién será el nuevo director del MARCO de Vigo. Se rumorea que Miguel Fernández Cid (Pontevedra, 1956). Las malas lenguas apuntan a su selección antes del plazo definitivo después de un proceso muy cuestionado. Recordemos que Fernández Cid funda la revista ARTE Y PARTE en 1995 y dirige el CGAC desde 1998 hasta el 2005. Trajo a Galicia exposiciones míticas como Rebeca Horn o Giuseppe Penone, ojalá Penone o Horn en el MARCO mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]https://www.pm8galeria.com/exhibitions/iwalkthenight/images/

[2]https://www.galerianordes.com

[3]http://www.didac.gal/didac/gl/exposicions/juan-lopez

[4]https://www.trinta.net/actual.php

[5]http://unhagranburlanegra.gal/inauguracion-da-exposicion-mais-nunca-mais-e-palestra/

[6]http://www.fundacionrac.org/index.html

María Marco

María Marco

Crítica, investigadora y comisaria independiente de arte contemporáneo. Doctora sobresaliente cum laude en Bellas Artes con una tesis sobre el retorno a la textualidad en la práctica artística contemporánea. En junio de 2012 funda la revista www.pletora.es, un proyecto editorial en internet especializado en arte contemporáneo. Colabora desde 2014 en El Cultural del periódico El Mundo cubriendo el área de arte contemporáneo en Galicia además de escribir para diferentes plataformas editoriales.

Responder

X