Bifannah son un oasis psicodélico en el medio del mundo gris, un oasis tropical esparcido por distintos mundo del mundo y que confluyen en esta banda.

Con su disco “Maresía” recién publicado, nos pasamos un día con ellos ojeando discos y hablando de música, internet y la vida moderna.

Viva el Bifannismo!❤

Cómo nace Bifannah?

Antía: Bifannah como grupo creo que era algo destinado a surgir. Éramos amigos anteriormente, nos conocemos desde hace tiempo por haber tocado juntos o por coincidir en los mismos círculos. Guille y yo estábamos en Barcelona y nos apetecía afrontar un nuevo proyecto, algo sin presión y en el que plasmar la música que nos gustaba y que, sin embargo, nunca antes nos habíamos planteado hacer, así que empezamos a componer. Conseguimos liar a Antón para la aventura, aunque estaba viviendo en Londres, nos juntamos para ensayar las cuatro ideas que teníamos. Al mes siguiente, en navidades de 2016, ya estábamos grabando el primer EP. Muy pronto empezaron a salir los primeros conciertos y Pablo se unió a nosotros un par de meses más tarde.

Os lo habrán preguntado mil veces, pero ¿por qué Bifannah y por qué utilizar el portugués?

Antón:Lo del portugués es una pregunta bastante recurrente, sí. La gente parece que espera una respuesta o razón especial, pero la verdad es que fue algo que surgió de manera muy natural. Es como un capricho casual. Nos gustaba su sonoridad, la posibilidad de atacar las melodías de manera distinta, con otras cadencias, y probamos. Guille vivió en Porto durante varios años, así que era simplemente una posibilidad más. Creo que tardamos diez segundos en mirarnos y decidir que lo íbamos a hacer. El tema del nombre también vino solo. Con el portugués decidido, queríamos buscar algo relacionado con Portugal, que formase parte de ese mundo que utilizábamos como referencia. Y se nos ocurrió Bifannah, que viene de bifana. Un bocadillo, sí, pero también una de las mejores cosas que puedes comer tras una noche de fiesta en Portugal.

La banda comenzó siendo un trío con Antía, Guillermo y Antón ¿en que momento entró Pablo en el grupo?

Antón: También fue algo natural. Los tres teníamos ganas de hacer algo juntos, distinto de lo que habíamos hecho hasta ese momento. Lo hablamos, nos juntamos y las canciones salieron. Desde el primer momento tuvimos claro el sonido que buscábamos, qué cosas necesitábamos y que iba a ser complicado hacerlo solo entre los tres, pero queríamos grabar y, a partir de ahí, decidir. Era mucho más fácil enfrentarnos a ese proceso con un sonido hecho y no ideas sueltas. Y así fue; en la primera ronda de conciertos, Pablo nos escuchó, le gustó y empezamos a hablar. A los dos meses ya estábamos tocando con la formación actual.

Barcelona, Santiago, Vigo, Londres… Los miembros del grupo estáis desperdigados ¿Cóomo lo gestionáis?

Antón: ¡Ahora mismo hemos cambiado Barcelona por Madrid! Lo gestionamos bien, con confianza y tranquilidad. Los directos son un poco más complicados, porque no tenemos tanto tiempo para prepararlos juntos, pero hasta ahora nos hemos ido arreglando. Ensayamos por separado, nos juntamos cuando podemos, y tocamos. Tiene un componente muy romántico el hacer parte del proceso a distancia. Además, ayuda a coger con muchas más ganas cada concierto.

Antía: Es genial porque todos nos echamos de menos y nos queremos mucho, así que cuando nos vemos es maravilloso y todo sale el doble de bien. Es el lado positivo de la distancia: no nos cansamos los unos de los otros fácil porque no acabamos hartos de ensayos y aburridos de nuestras caras.

Acabáis de publicar “Maresia”, un viaje a la tropicalia más psicodélica que pasa por el pop y el garage, todo con un sabor bastante 60s… pero, aunque con un sonido y un planteamiento muy similar, las 10 canciones del disco parecen que crean cada una un universo propio e independiente. Es premeditado?

Antía: La verdad es que no es nada premeditado, creo que es algo natural. En este disco hay un poco de cada uno reflejado, de su personalidad y de sus gustos. Por ejemplo, a Guille y a Antón les pueden tirar más los sonidos y percusiones tropicales como en Kala-Mala o Magic Mamba, pero tampoco le hacen ascos a ramas de psicodelia más contemporánea o etérea como en Faz-me Mal o Pequeno Selvagem. A Pablo me gusta llamarle el “íbero ecléctico”, porque te pone un tema de Triana como de Los Orientales de Paramonga y de esa mezcla salen regustos como los de Aquela Maldiçao o A Bruxinha. A mí últimamente cuanto más de oriente venga la música, mejor, y supongo que eso se refleja un poco en Ervas. El disco es más un collage de nuestra forma de entender la música que de algo premeditado, la verdad.

Habladnos un poco sobre el disco ¿lo compusisteis “en la distancia”?

Antía: Ya desde el principio nos hemos acostumbrado a llevar una técnica de trabajo en base a la distancia. Hablamos prácticamente todos los días y a la hora de afrontar el disco, nos pusimos un calendario de “entregas y ensayos” para poder ir redondeando las ideas. Normalmente, con base en Vigo, Pablo, Guille y yo nos juntábamos, veíamos las ideas, las grabábamos y eso iba  directamente a la bandeja de entrada de Antón, que luego daba su visión, su toque o sus observaciones y vuelta a Vigo. Fue un proceso con el que estamos encantados. Volvimos a grabar en Hio, en Terraforma estudio con Ibán Pérez. Fue una experiencia diferente. Grabamos todo en 5 días muy intensos pero con la posibilidad continua de poder exprimir las canciones hasta donde podíamos. Probamos desde percusiones diferentes a trompetas; nos permitimos poder probar diferentes sonidos para cada canción y en general tuvimos una sensación de redondear del todo el disco en el propio estudio, era algo que nos interesaba especialmente para mantener esa frescura en las canciones. La segunda fase, fue mezclar con Jasper Geluk desde Holanda. Tuvimos contacto directo con él en cada paso y el resultado final fue fantástico. La verdad es que todos pensamos que fue una decisión perfecta poder contar tanto con Ibán como con Jasper para este disco.

¿Cómo lleváis ese sonido al directo?

Antón: A diferencia del primer EP, en Maresia contamos con bastante percusión además de la batería. El objetivo será plantear dos tipos de directo: por un lado uno con menos percusión y seguramente con un corte más garajero y por el otro jugaremos a incorporar a un quinto miembro que pueda completar todas esas percusiones que suenan en el disco para ser fieles al 100% con la grabación. Siempre hemos querido mimar el factor del sonido hasta donde hemos podido, siendo honestos con nosotros mismos. Nunca nos hemos planteado grabar con cosas que luego no podamos llevar o trasladar al directo.

Habéis tocado ya algunas veces en Portugal ¿Cómo reaccionan ante una banda extranjera cantando en portugués?

Antón: Es una de las cosas más especiales que nos han pasado, la verdad. No sabemos si por lo exótico del acento galego-portugués, el tipo de música o un poco todo, pero siempre nos han recibido con mucho cariño. Lo ven como algo muy especial, no solo por ser extranjeros, sino por el estilo que hacemos y el hecho de ser una banda joven. Como en España, allí hay bastante tendencia a utilizar el inglés. Que venga alguien de fuera y se atreva con su idioma les parece bastante curioso.

Antía: Por norma general los grupos de allí utilizan mucho más el inglés. Es una pena, porque el portu es una lengua fascinante. Cuando tocamos en Lisboa mucha gente se acercó después del bolo a darnos las gracias por cantar en su idioma. Creo que les voló un poco la cabeza, en plan “joder, tienen que venir unos gallegos a cantar en portugués”, pero lo apreciaron muchísimo.

Raúl Bermúdez

Raúl Bermúdez

Responsable de Dot y fundador de Chachachá Studio, Raúl es polifacético e inquieto, siempre metido en proyectos y en ideas, siempre trabajando. Aunque hablando con él te das cuenta de que más que un trabajo es un hobbie, porque disfruta con lo que hace y nos hace disfrutar a los demás viendo los resultados. Lleva más de quince años vinculado al mundo del diseño y más de diez con su propio estudio dirigiendo Dot e ideando todos los proyectos vinculados como Mercadot, ilustradots, etc...

Responder

X