Toda idea es un mapa

John Dewey

A fuerza de caer la lluvia sobre las piedras estas se ablandan y hacen crecer jaramagos, que las gentes dicen que no sirven para nada. Los jaramagos no sirven para nada, pero yo bien los veo mover sus flores amarillas en el aire

Federico García Lorca

¿Quién puede apagar este incendio?

Villanueva

Después del incendio todo es páramo. Hay especies que sobreviven; las pirófitas, que resisten el infierno y son capaces de repoblar por si mismas el bosque. Dicen los ingenieros forestales que la regeneración natural favorece la biodiversidad pero seamos sinceras, mejor si somos capaces de plantar nuevas semillas, cuidar el ecosistema, desbrozar el monte. Evitar que se repita el desastre.

El arte contemporáneo en Galicia ha ardido en gran medida por los juegos pirotécnicos institucionales, manipulados desde la inexperiencia, prendiendo mechas sin seguir las normativas ni las buenas prácticas, embobados por las luces de colores. Estamos hablando del secuestro y politización del museo MARCO de Vigo, de una Ciudad de la Cultura de Galicia siempre insatisfecha que reduce nuestros recursos a ceniza, del traslado o cierre de las grandes galerías, de la reducción de profesores y presupuestos de la Facultad de Bellas Artes…y a esto hay que añadir el cierre del museo MAC de A Coruña por la empresa Naturgy, antes Gas Natural Fenosa; Si, ha habido un gran incendio, esto es un gran páramo, pero de ese páramo nacen también los jaramagos, algunas alegrías, proyectos que merecen la pena, que hay que visitar si o si. Y de eso vamos a hablar a partir de ahora en esta sección; Abono para el páramo.

Si vas a Santiago de Compostela no vayas en lunes (ya que cierran la mayoría de museos y galerías) vete con tiempo porque hay varios proyectos que merecen la pena. Empezamos con la Galería Nordes, un proyecto de Chus Villar, ex directora de la galería Trinta y una de las valientes que se reinventan tras el incendio para repoblar el monte con semilla autóctona. Hasta el 2 de noviembre podemos ver OMEN de Rubén Santiago. Santiago, pirómano profesional y agitador de incendios, lleva más de una década fuera del circuito comercial para volver ahora para hablar sobre la conquista del monte comunal en Galicia ¿sabíais que el monte de Salceda fue expropiado por el Ejército Español como campo de pruebas para la guerra de Afganistán? Finalmente la gente recupera el monte para lo común y Santiago lo cuenta en un proyecto que narra la historia de la propiedad privada y del poder a través de diferentes escenas. Si vais parad un momento y visitad el esqueleto de la paloma bañada en plata por osmosis o si teneis pasta regaládsela a vuestra madre por Navidad. El 8 de noviembre cambian de tercio e inauguran una expo de Narelle Jubelin, una artista australiana que interpreta la costura, el petit-point en clave conceptual y sigue con el trabajo de aguja e hilo que ya inició esta galería con la muestra de Julia Huete este verano. El CGAC, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo cumple 25 años y la pólvora se comparte con Bombas Gens y el Museo de Universidad de Navarra. Si os gusta la fotografía y la historia os encantará el trabajo de Bleda y Rosa, Premio Nacional de fotografía en 2008, traen sus grandes éxitos como “Campos de batalla” fotografiando los lugares en los que se celebran batallas clave de la historia de España, la expo deja zonas sin montar, vacías de piezas, para dejar que la arquitectura de Siza también brille. Por último más fotografía en la Galería Trinta, a partir del 25 de octubre Carla Andrade presenta sus últimas investigaciones en foto y vídeo tanto analógico como digital realizados durante su residencia en Cité des Arts de París durante 2018. Esta expo investiga la figura del ocultista francés del siglo XIX Alexadre Saint Yves d’Alveydre y su legado teórico sobre la ordenación del mundo. Él y sus discípulos apoyaron la existencia de Agartha, centro espiritual hindú secreto ubicado, según d’Alveydre, en “ciertas regiones del Himalaya, donde se forma el cero místico, lo Inencontrable»; y Shambhala, capital del imperio subterráneo de Agartha, que estaría ubicada bajo el desierto de Gobi. En este lugar vivirían los habitantes que quedan, según la tradición védica, de la Edad de Oro, una sociedad más avanzada que la nuestras, Andrade vincula la fotografía con las ciencias herméticas, el ocultismo, la masonería y la cantería; a partir de ahí se centra en la representación del plano astral. Carla piensa el paisaje a través de exquisitos montajes en una inteligentísima gramática del espacio y de los dispositivos de exhibición. El giro místico se advierte interesante. Imprescindible.

Narelle Jubelin

Elena Narbutaite

Joseba Eskubi

Tomamos la AP9 para salir en Boiro, donde encontramos una brigada kamikaze: La Doce; dirigido por María Magán es un proyecto que ha sido premiado con una beca INJUVE para producir sus primeras becas de producción para artistas. Desde la autogestión, desde la periferia, desde el rural surgen proyectos de resistencia que lanzan el guante a la institucionalidad. Las artistas residentes seleccionada son Anna Katarina Martín, Judit Porto, Laura López Balza, Amaya González Reyes, Jennifer Custodio y Nekane Manrique y hasta el 31 de octubre podemos ver el work in progress, visitarlas en el taller y que ellas mismas nos expliquen sus proyectos. Un lujo. Antes de llegar a Pontevedra paramos en A Estrada, para ver buena fotografía en el espacio Dispara dirigido por Tono Arias, también un proyecto flexible que es librería, galería, y sala de exposiciones y en el que podemos ver hasta el 16 de noviembre el trabajo de Iván NespereiraNueva Galicia” que ha recibido entre otros el Premio PhotoEspaña en este 2018 al mejor libro autoeditado. Nueva Galicia habla de paisaje, de colonialismo, de identidad, de decadencia y del tráfico de semillas a través de un exquisito recorrido visual.

Después de solicitar una cita previa, paramos en Pontevedra para charlar un rato con Carlos Rosón, el coleccionista y arquitecto que está detrás de la Fundación RAC. La RAC no sólo se libra de las llamas, sino que acaba de ser reconocida con el premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa a nivel nacional. Un trabajo sólido basado en esas pasiones privadas que se vuelven públicas, una pasión por el coleccionismo que tanta falta hace para la regeneración del sector en Galicia. En noviembre inaugura una exposición de Nicolás París, un artista bogotano que repiensa los museos como lugares para el aprendizaje, trabajando materiales low cost con gusto y responsabilidad, y que sin duda será una de las expos imprescindibles del invierno.

Mar Ramón

Ruben Santiago

Iván Nespereira

En Vigo la Galería PM8 empieza la temporada con una colectiva de Elena Narbutaité & Rosalind Nashashibi que se inaugura el 5 de octubre. Nashashibi, artista palestino-inglesa fue nominada al Premio Turner en 2017; su trabajo de foto y vídeo forma parte de la colección de la Tate Gallery y ha participado en la documenta14, por ejemplo. Narbutaité por otro lado, artista lituana cuya producción está más ligada al papel ha participado en el Pabellón chipriota-lituano de la Bienal de Venecia de 2013. Sin duda el trabajo de PM8 y de su director Francisco Salas es otra de las alegrías del incendio, un trabajo discreto basado en la investigación y el dialogo con los artistas. Tenemos que recordar que ha sido la única galería española que participa en FRIEZE NEW YORK y, por qué no decirlo, la única que vendió su serie de Algirdas Seskus enteramente a la colección del MoMA de Nueva York. También El Halcón Milenario, un espacio que después de siete años se ha ganado nuestro respeto a través de un modelo de autogestión colectiva y que siguen programando proyectos sorprendentes después de que abrieran sus puertas en 2011. El viernes 26 de octubre inauguran una individual del pintor Yoseba Eskubi, su pintura líquida mezcla elementos abstractos con figurativos creando paisajes distópicos, animales fantasmagóricos, amebas borrosas que no se sabe si follan o engullen caracoles marinos, la muestra de Eskubi apetece; es más es imprescindible.

En Ourense hay que parar para ver lo que hace Mar Ramón Soriano, una rara avis entre Louise Bourgeois, Kiki de Saint Phalle, Mike Kelly o Erwin Wurm quien presenta “Sobremesa” en el Centro Cultural Marcos Valcárcel hasta el 28 de octubre. Ramón disloca los objetos cotidianos enfrentando dualidades, lo blando, lo etéreo, lo maleable, las dicotomías masculino/femenino, blando/duro…creando un multiverso de objetos e imágenes.

Y otra supervivente del incendio, María Díaz que comenzó su andadura como directora de la Galería ABOUT ART en Pontevedra para llevarla ahora a Lugo presenta la exposición Calle Desengaño n.1 hasta el 30 de octubre, una muestra de grabados de Los Caprichos, una de las series más influyentes en la Historia del Arte Universal, de Francisco de Goya y Lucientes, si, si Goya, el mismo, el de Fuendetodos, el de el sueño de la razón produce monstruos, el de la quinta del sordo, sabemos que no es precisamente una propuesta contemporánea pero no podíamos obviar el trabajo de esta galerista que desde la periferia mantiene un excelente nivel. Los grabados son una edición especial de altísima calidad que se hizo con motivo del 150 aniversario de la muerte de Goya, reproducciones exactas de las originales por Seguí y Riera. Y por último en A Coruña la Fundación Seoane muestra hasta el 18 de noviembre los veinte años de trabajo de Santiago Cirugeda y su estudio de arquitectura Recetas Urbanas que ha destacado por el uso de materiales reciclados, la participación ciudadana y el diseño colectivo. Si lo que te interesa es el audiovisual del 9 al 11 de noviembre puedes pasarte por Intersección: Encontro internacional de arte audiovisual que pretende mostrar obras de artistas de campos del arte al margen de la industria cinematografía tradicional y podemos ver piezas de Edu Fernández, Carme Nogueira, Santiago Talavera, Ruth Montiel o Edu Valiña junto a una retrospectiva de Ignacio Pardo. Ah! Si lo que os mola es el diseño en el MAC de A Coruña hay una propuesta sobre diseño muy guay Drift. Miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo con piezas de los hermanos Bouroullec, Hella Jongerius, Konstantin Gcric, Patricia Urquiola, Jasper Morrison o el gallego Tomás Alonso, junto a Lawrence Weimer, Vivienne Westwood o Phillippe Starck.

Lume!

 

 

 

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María Marco

María Marco

Crítica, investigadora y comisaria independiente de arte contemporáneo. Doctora sobresaliente cum laude en Bellas Artes con una tesis sobre el retorno a la textualidad en la práctica artística contemporánea. En junio de 2012 funda la revista www.pletora.es, un proyecto editorial en internet especializado en arte contemporáneo. Colabora desde 2014 en El Cultural del periódico El Mundo cubriendo el área de arte contemporáneo en Galicia además de escribir para diferentes plataformas editoriales.

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